Minggu, 10 Juli 2011

La táctica de Google


Cuando empezó GMail, el servicio de correo electrónico gratuito de Google, solamente se podía acceder a él previa invitación de alguien. A diferencia de otros servicios similares, aquí se necesitaba tener una invitación de alguien, que por alguna razón tenía estas cortesías virtuales, para poderse dar de alta y probar lo que en ese entonces era el novísimo servicio de Gmail. A mí me quedó claro que esta idea fue un buen inicio para el servicio que ofrece el gigante de las búsquedas.

Ahora, con Google+, una nueva red social que quiere quitarle empuje a Facebook, Google inició con la misma táctica: solamente se puede acceder a ella si se tiene una invitación de alguien para poder entrar. De esta manera no faltaron los desesperados que querían ya -antes que nadie- probar las mieles de lo que Google ofrecer en lo que viene a ser la competencia más interesante de Facebook en los últimos años. Por lo que a mí respecta, me parece evidente que en poco tiempo, relativamente, Google+ empezará a hacer más ruido y probablemente Facebook empiece a perder adeptos, aunque evidentemente, con 500 millones de usuarios, es difícil que desaparezca (*).

Una ventaja de Google+ sobre Facebook es sin duda la posibilidad de incorporar y ligar el nuevo servicio con los anteriores servicios que Google ofrece. Así, podrá ligarse fácilmente a Google+ el GMail, o Google Documents, o desde luego, el sistema de búsquedas que le ha dado tanto dinero y popularidad a esta empresa.

Facebook, por su parte, tiene que trabajar todo desde su única plataforma. Así entonces, su sistema de mensajes lo adecua para que funcione de alguna manera como correo electrónico. Otros servicios los tiene que implantar (no uso implementar, porque no existe como verbo), desde su plataforma de aplicaciones externas. Quizás ahí esté el problema de Facebook que a la larga podría destronarlo del éxito actual y del ser el número uno en redes sociales: es una sola plataforma para todo, mientras que Google tiene muchos frentes. Por una parte, Google puede ligar sus N servicios a través de mecanismos que -desde luego- tendrán que programar, pero que en cualquiera de los casos, ya funcionan adecuadamente aparte. Facebook tiene el problema de generar todas esas aplicaciones que Google ya tiene, pero habrá que ver además si las puede integrar como planea Google. Creo que la mesa está servida y Mark Zuckenberg podría estar ya preocupado por el futuro de su popular red social que, claramente, no disminuirá abruptamente, pero quizás en unos tres o cuatro años, quizás menos, ya no hablemos de Facebook como la red social dominante y ahora todo se enfoque a Google+. Habrá que ver si mi predicción es correcta.

Por lo demás, ya veo más mensajes en mi buzón de Gmail en donde se me dice quiénes ya me tienen en sus círculos de amigos. El esquema de Google va echándose a andar y evidentemente le están metiendo todos los recursos necesarios porque saben que Facebook es un gran  negocio y el gigante de las búsquedas no se quiere quedar sin su parte del pastel
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(*) Orkut, el primer esfuerzo de red social de Google, que nació en el 2004, tiene unos diez millones de usuarios, y aunque hace poco ruido, parece que es muy popular en Brasil y en la India.

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