Así entonces, cuando vivimos en la zozobra cotidiana, el triunfo de la selección nacional sub17, convirtiéndolos en campeones del mundo de su categoría, resulta algo para agradecer. Y da gusto que alguna vez el futbol mexicano dé estas alegrías a los millones de seguidores y fans de este deporte, en el que se gastan muchísimos millones pero que a cambio se reciben pocos beneficios a nivel competencias internacionales.
Hace apenas no más de 15 días, México ganó la "Copa de Oro", un torneíto jugado en los EEUU muy acomodado para que el país mexica venciera. El único partido complejo fue el de la final contra los norteamericanos y vencieron. Pero francamente la calidad de los países competidores era bastante lamentable. Aparentemente la Federación Nacional de Futbol quiere posicionar la selección mexicana como algo extraordinario y entonces, se hacen estos torneos a modo para que triunfen.
No obstante, la selección sub17 hizo meritoriamente su camino a la final y bueno, a quienes le gusta el futbol en este país deben estar más que satisfechos. Sin embargo, los medios electrónicos de inmediato hacen comparaciones y analogías que son poco menos que patéticas. A Julio Gómez, uno de los seleccionados, que anotara un gol de chilena para darle a México su pase a la final, lo consideran en la misma categoría que un niño héroe (aunque se dude de la veracidad de la historia oficial sobre los niños héroes). ¿Niño héroe? ¿por meter un gol de chilena? ¿por jugar futbol?
Y los comentaristas de televisa y tv azteca se llenan la boca de halagos exagerados, como si de verdad este título mundial fuese siquiera comparable con el de la selección mayor, en donde jamás hemos podido pasar del cuarto partido y en donde hay tanto dinero que los equipos se mueren en la cancha, y por ende, de verdad luchan hasta su último esfuerzo.
Está bien ganar un título mundial sub17, pero no es para el escándalo que han armado. Los medios están felices: llenaron estadio, llenaron horas y horas con las "hazañas" de estos nuevos "niños héroes" vestidos de pantalones cortos y camisas verdes. Exageran, sacan de proporción, y hacen creer a la población que este triunfo nos pone al tú por tú con países como Brasil, Inglaterra o Alemania en lo que se refiere a nivel deportivo en el futbol. La realidad la vemos, lamentablemente cada cuatro años.
Me da gusto ver que la selección sub17 ganó dicho título, pero me enferma ver cómo sacan de contexto, como sacan de proporción este triunfo. Amén de haber ganado este campeonato mundial sub17, me queda claro que los medios no saben hacer uso de la victoria. Muy lamentable, pues.
Tidak ada komentar:
Posting Komentar