Sabtu, 23 Juli 2011

Luchando contra nuestros prejuicios


El ajedrez es una buena forma de probar nuestras ideas y de poner en tela de juicio nuestro entendimiento del juego. Así mismo, muchas veces nos permite revalorar qué sabemos y por qué, en algunas (o muchas) ocasiones, no hallamos la jugada correcta en un estudio, problema o incluso, en una posición de torneo.

Por ejemplo, veamos la siguiente posición:


Juegan las blancas y dan mate en 3 jugadas

Esta posición se las puse a los MIs Guil Russek, Kenneth Frey, Jorge Aldrete y al MF Armando Acevedo. Estuvieron quizás unos 15 a 20 minutos buscando ideas sin hallar la jugada correcta, incluso indicándoles qué pieza era la que el blanco movería en la primera jugada.

La razón de esto es que el primer movimiento del blanco es tan poco natural, tan contra la lógica del jugador de torneo, que por ello le cuesta hallar la jugada correcta. Es una jugada diría yo,absurda, porque va contra toda intuición de quien juega al ajedrez.

Antes de dar la solución, sugiero al lector que medite sobre este problema. Si no la halla y se rinde, vea la explicación que sigue:

El problema es de Milan Vukcevich y la verdad es muy ingenioso. La primera jugada es 1. Dh7!! increíble. Dama blanca se entrega en una casillla defendida por 3 piezas. Curiosamente es la única jugada que permite dar mate en 3 jugadas. 1. ... Dxh7+ (1... Cxh7 2. Rd3! Rf1 3. Ac2#) (1... Axh7+ 2. Rb3! Axb1 3. Txb1) 2. Rc3 Af7 (2... Dxh2 3. Ae4#) 3. Axh7# 1-0 (*)


Lo anti-intuitivo es que las blancas no sólo entregan su mejor pieza en la casilla mejor defendida por las negras, sino que además la respuesta negra es con jaque, asunto que en general obliga al que recibe jaque a perder un tiempo moviendo al rey atacado. Un muy interesante problema que revela en tan pocas jugadas la riqueza y dificultad del juego del ajedrez.

_______
(*) Cabe señalar que -creo- fue Russek quien finalmente halló la primera jugada y la solución del problema.

Tidak ada komentar:

Posting Komentar