William Osler's most famous essay was titled "Aequanimitas" on the importance of imperturbability.
"In the first place, in the physician or surgeon no quality takes rank with imperturbability, and I propose for a few minutes to direct your attention to this essential bodily virtue. Perhaps I may be able to give those of you, in whom it has not developed during the critical scenes of the past month, a hint or two of its importance, possibly a suggestion for its attainment. Imperturbability means coolness and presence of mind under all circumstances, calmness amid storm, clearness of judgment in moments of grave peril, immobility, impassiveness, or, to use an old and expressive word, phlegm. It is the quality which is most appreciated by the laity though often misunderstood by them; and the physician who has the misfortune to be without it, who betrays indecision and worry, and who shows that he is flustered and flurried in ordinary emergencies, loses rapidly the confidence of his patients...
A distressing feature in the life which you are about to enter, a feature which will press hardly upon the finer spirits among you and ruffle their equanimity, is the uncertainty which pertains not alone to our science and arts but to the very hopes and fears which make us men. In seeking absolute truth we aim at the unattainable, and must be content with finding broken portions. You remember in the Egyptian story, how Typhon with his conspirators dealt with good Osiris; how they took the virgin Truth, hewed her lovely form into a thousand pieces, and scattered them to the four winds; and, as Milton says, "from that time ever since, the sad friends of truth, such as durst appear, imitating the careful search that Isis made for the mangled body of Osiris, went up and down gathering up limb by limb still as they could find them; We have not yet found them all," but each one of us may pick up a fragment, perhaps two, and in moments when mortality weighs less heavily upon the spirit, we can, as in a vision, see the form divine..."
I pondered on this essay today, on a day of transition from medicine internship and anesthesia residency. While I would not say that imperturbability is the utmost virtue of a physician, I see its qualities and they fit that of an anesthesiologist; we have to, in rapidly changing, critical situations, remain calm and even-headed. Everyone looks to the captain who, in the raging storm, carefully guides the ship home. I also really like the second quoted paragraph because residency thus far has taught me that we know little about the human body, health, and disease. There is a long way to go and through this journey we may pick up on small slivers of truth here and there, and it is our job as a profession to try to make sense of these pieces.
Kamis, 30 Juni 2011
Una de cal...
Apenas hace unos dos días recibí el estado de cuenta de mi tarjeta de crédito. Pensaba que la cantidad que debería pagar no debía exceder los 1500 pesos, pero he aquí que encuentro un total de 4278 pesos. Me sorprendí y empecé entonces a ver qué cargos estaban contemplados. Hallé que había dos cargos extraños: uno a Skype, por 10 dólares y otro a un lugar llamado InStoreSolutions, por 136 euros (2351 pesos, aproximadamente). En general compro libros cuando hago uso de la tarjeta y casi siempre es a Amazon, que está en EEUU. Alguna vez he comprado libros a New in Chess, que está en Holanda, pero esta tienda InStoreSolutions francamente me era y me es aún desconocida. Con respecto al pago a Skype, jamás he pagado nada a Skype porque cuando me he comunicado vía este medio lo hago con la computadora y sé que así es gratuito. Solamente cuando alguien quiere llamar a un teléfono creo que hay que hacer un prepago, aunque los costos son francamente menores.
Como no reconocí estos cargos hablé a la Superlínea del Banco Santander. Ahí un "asesor" o "ejecutivo" me dijo que escribiera una carta reclamo y la mandara a aclaracionescomprastc@santander.com.mx y bueno, eso fue lo que hice. Le pregunté a quien me atendió cuánto tardaría la aclaración. Me dijo que el banco me daría respuesta a más tardar el 30 de agosto. Es decir, dos meses. Sin embargo, me dijo que en lo que se refiere al pago de mi tarjeta de crédito, el banco me abonaría la cantidad reclamada y si la resolución saliese a mi favor, ya no tendría que pagar por esos cargos. En caso contrario, el banco repondría los pagos y los tendría que hacer entonces.
La verdad es que eso me gustó, porque antes el banco hacía que uno pagara toda la cuenta de la tarjeta y si la reclamación resultaba a favor del cliente, entonces el banco repondría la cantidad de lo reclamado. Así suena más fácil, amén de que el cliente que reclama no tiene que pagar a priori los platos rotos.
Pues decía que mandé mi correo electrónico desglosando los cargos que no me eran familiares. sin embargo, no recibí respuesta de esa cuenta de correo, ni siquiera para indicarme que habían recibido lo que les mandé. Así que al día siguiente decidí ir a mi sucursal con la carta impresa para en todo caso, hacer el mismo trámite pero en papel. Me dijeron que no había necesidad y que me tendría que dar cuenta que mi reclamo habría llegado por el abono del dinero sobre los cargos no reconocidos.
Eso fue en la mañana de ayer, pero a eso de las 5 de la tarde recibí 3 correos, dos iguales, en donde se me decía que se me había depositado la cantidad reclamada provisionalmente. El tercer correo indicaba que ya el asunto había sido resuelto y que podía ir a cualquier sucursal para ver el veredicto.
Así entonces, hoy en la mañana fui al banco y la subgerente me mostró que el dictamen había salido a mi favor, por lo cual, los dos cargos no reconocidos se anulaban (o mejor dicho, ya no tenía que preocuparme por ellos porque el banco ya los había abonado). De hecho, debo confesar que si el dictamen hubiese salido en mi contra ya estaba listo para ir a alguna otra instancia (el defensor del cliente Santander, el cual en otro caso, resolvió a mi favor), porque esos dos cargos no los hice yo, desde luego.
No sé pues, qué tipo de investigación hacen, pero reconozco que mostraron agilidad y cortesía. Resolvieron prácticamente el asunto en un par de días, (a pesar de que habían dicho que podía tardar dos meses), y además, la resolución fue a mi favor, cosa que evidentemente me tranquiliza y me alegra.
Así que esta vez no despotrico, sino que me sorprendo de ver atención al cliente. Estoy agradablemente sorprendido y espero que yo no haya sido la excepción.
Rabu, 29 Juni 2011
Del cómo nos comunicamos en Internet
Cuando empezó Internet, en particular, la World Wide Web (www), pensé que sería un asunto pasajero, pero me equivoqué. En todos estos años es claro que los servicios que se ofrecen por la red de redes son cada vez más importantes y su uso se ha extendido naturalmente a todo género de ambientes. Aparentemente la clave de todo esto es la interacción. La televisión, que cuando se inventó prometía ser el mecanismo para acabar con la segregación cultural y académica, falló en sus cometidos por una razón: no es interactiva. No se puede tener respuesta inmediata de algo que se ve y que no estamos de acuerdo con ello o bien, que quisiéramos comentarlo. No. La TV da información y listo y por ello está intrínsecamente limitada. Hasta que no llegó Internet, no entendíamos muy bien por qué la televisión no podía cumplir con esas brillantes promesas de llevar información y cultivar a toda clase de poblaciones. Aparentemente se necesita más que dar información a las masas.
Pues bien, con Internet llegaron toda clase de herramientas y sistemas. Hoy en día los populares chats o salas de pláticas, inundan la red. Ahí se puede hablar de cualquier tema, aunque es evidente que los tópicos más populares tienen que ver con la sexualidad. Y con eso del sexo virtual, el cual es incluso más seguro que usar condón, muchos jóvenes se enganchan en “relaciones virtuales”, en donde sus parejas virtuales son casi perfectas e incluso, en algunos casos, han sido detonadores de infidelidades o de casamientos que han ocurrido en la vida real, empezando por esta “vida virtual”.
Pero lo interesante es que en las salas de pláticas, en los foros de discusión e incluso, en los correos personales, una especie de nuevo lenguaje, se ha ido inventando. Si queremos dar a entender que nos causa hilaridad un comentario de alguien, ponemos LOL (siglas de laugh out louder, es decir, carcajearse). O bien, si queremos terminar una frase que suene amablemente, ponemos un “emoticón”, es decir, una serie de símbolos que simulan una carita de costado, por ejemplo “:-)” es una carita feliz; “:-x” significa dar un beso; “:-(” es una carita de tristeza; “@>-->--” es una flor, por ejemplo. Y así como hay símbolos simpáticos, los puede haber de corte sexual, por ejemplo: “( * Y * )”, que representa unos senos grandes (con cierta imaginación); “( ¡ )” es un trasero, etc.
Pero aparte de esto, la gente, en general los jóvenes que son los más propensos a entrar en los chats, escriben de manera poco correcta. Ponen, por ejemplo, “ke”, en lugar de “que”. Desde luego muchos acentos si no es que todos, brillan por su ausencia y el argumento de algunos, cuando se les interroga al respecto, es que están escribiendo muy rápido. Otros dicen que no son Borges y que en Internet no hay que escribir como un literato. Pretextos y excusas hay muchas, pero es evidente que la comunicación actual tiende a ser muy rápida y entonces la forma pasa a segundo plano.
El asunto es que cuando se escribe mal y otros leen esto mal escrito, si lo ven con demasiada frecuencia, terminan por creer que así se escriben las palabras. A la larga lo único que se ve es la pésima cultura de muchos jóvenes internautas, que tienen computadora, recursos para contratar Internet, amén de tiempo para perder en estos foros. Es parecido a las palabras que se inventan en la publicidad o en campos asociados, por ejemplo, los bancos inventaron la “clabe”, la cual es un acrónimo de “clave bancaria estandarizada” o algo parecido, y claro, se parece a la palabra “clave”. Si uno ve con demasiada frecuencia “clabe” en lugar de “clave”, auque sean diferentes contextos, llegaremos a pensar que clave se escribe con b de burro.
Es decir, la ortografía básica se conoce no de las reglas, sino de ver con mucha frecuencia cómo es que se escriben las palabras. Por ello, quien no lee, quien no le gusta sentarse a devorar alguna novela, algún cuento escrito al menos, no sabe cómo se escriben las palabras y por ende, al entrar a Internet, cometen los peores errores ortográficos y demuestran una ignorancia que por decir lo menos, es lamentable.
Así pues, no es una afición ociosas escribir correctamente. Se debe intentar hacerlo de la mejor manera, porque los foros de discusión, las salas de plática, el correo privado y muchísimos servicios de Internet se basan en el lenguaje escrito. Desdeñarlo habla mal de nosotros mismos, de la falta de respeto al lenguaje con el que, al final del día, pensamos.
Intermission
There's a short week-long intermission between intern year and residency (we finish on the 24th and residency starts on the 1st of July) where the hospital is staffed by new interns and old residents; as old interns, we spend the week rehabilitating (and perhaps thumbing through other career plan guides). Right now, I'm on a break with friends (from other residency programs in the same transition period) and it is such a breath of fresh air. What a wonder how a few days can change the way we feel. How much free time we have now! I can't even figure out what to do with all of it. We sink back into old routines, familiar hobbies, comfortable conversations. Occasionally, thoughts, diatribes, reflections of residency poke through but for most of us, we want to hush that side of our lives as we know things will start back up soon. For me, anesthesia residency orientation begins tomorrow.
Rybka es un tramposo
Ayer salió un muy interesante artículo sobre Rybka, quizás el programa más fuerte de ajedrez, que había dominado hasta hace pocos el ajedrez por computadora. El artículo completo, con las referencias y análisis sobre todo este asunto puede verse aquí.
La cuestión simple es que por mucho tiempo se sospechó que Rybka era un clon -ciertamente modificado- de un programa de código abierto, llamado Fruit. David Levy, uno de los jerarcas de la Federación de ajedrez por computadora (entre otros juegos), escribió un extenso artículo sobre este tema, del cual hablé también en este blog (puede consultarse aquí al respecto).
Y la pregunta seguía en el aire: ¿Era Rybka un clon de algún otro programa? Algunas conclusiones de Levy así lo hacían ver. Sin embargo, nada era conclusivo hasta que una serie de expertos en el tema tomaron el toro por los cuernos y comenzaron a analizar a Rybka, a partir de que éste empezó a jugar de manera notable.
Así entonces, la International Computer Games Association (ICGA), ha descalificado y bloqueado a Rybka y a su programador, el MI Vasik Rajlich, de jugar en futuros campeonatos mundiales por computadoras, amén de exigirle a Rajlich que regrese los trofeos y premios en metálico que hubiese recibido cuando ganó los torneos mundiales de los años pasados (2007, 2008, 2009 y 2010).
La ICGA acusa a Rajlich de plagio de dos programas, Crafty y Fruit, después de haber conformado un panel de investigación que analizó Rybka desensamblado el código ejecutable (pues Rajlich no ha dado acceso al código fuente).
Los miembros del panel fueron:
Secretariado:
Miembros:
Esta noticia sin duda es casi tan importante en el mundo del ajedrez como lo fue la descalificación del canadiense Ben Johnson en las Olimpiadas de 1988 después de que dio positivo en las pruebas antidoping. Aparentemente la resolución es definitiva y es claro que Rybka y Rajlich habrán caído en el desprestigio, quedando fuera de este tema del ajedrez por computadora.
Yo quisiera imaginar que el MI Rajlich debe salir en defensa de su programa. Si es un trabajo original debe poder mostrarlo y además, así evitaría, además de las sanciones, el desprestigio en el que en este momento se encuentra. Habrá que ver qué reacciones hay.
En el mientras, es muy lamentable que estas cosas pasen, pero es claro que los programadores que se esfuerzan porque sus programas cada día jueguen mejor y además, contribuyan a la resolución de los problemas con ideas originales, sean finalmente sobrepasados por alguien que copia código de manera "inteligente" y que logra éxitos sorprendentes basándose en trabajos de terceros, a los cuales, desde luego, no les da ni siquiera crédito.
La cuestión simple es que por mucho tiempo se sospechó que Rybka era un clon -ciertamente modificado- de un programa de código abierto, llamado Fruit. David Levy, uno de los jerarcas de la Federación de ajedrez por computadora (entre otros juegos), escribió un extenso artículo sobre este tema, del cual hablé también en este blog (puede consultarse aquí al respecto).
Y la pregunta seguía en el aire: ¿Era Rybka un clon de algún otro programa? Algunas conclusiones de Levy así lo hacían ver. Sin embargo, nada era conclusivo hasta que una serie de expertos en el tema tomaron el toro por los cuernos y comenzaron a analizar a Rybka, a partir de que éste empezó a jugar de manera notable.
Así entonces, la International Computer Games Association (ICGA), ha descalificado y bloqueado a Rybka y a su programador, el MI Vasik Rajlich, de jugar en futuros campeonatos mundiales por computadoras, amén de exigirle a Rajlich que regrese los trofeos y premios en metálico que hubiese recibido cuando ganó los torneos mundiales de los años pasados (2007, 2008, 2009 y 2010).
La ICGA acusa a Rajlich de plagio de dos programas, Crafty y Fruit, después de haber conformado un panel de investigación que analizó Rybka desensamblado el código ejecutable (pues Rajlich no ha dado acceso al código fuente).
Los miembros del panel fueron:
Secretariado:
- Robert Hyatt - (Crafty, Cray Blitz, World Computer Chess Champion in 1983 and 1986)
- Mark Lefler (author of Now)
- Harvey Williamson (part of Hiarcs Team)
Miembros:
- Albert Silver (software designer for Chess Assistant (1999-2002); currently editor of Chessbase News (2010-present))
- Amir Ban (author of Junior: World Champion 2002, 2004, 2006, World microcomputer Champion 1997, 2001)
- Charles Roberson (author of NoonianChess)
- Christophe Theron (author of Chess Tiger)
- Dariusz Czechowski (author of Darmenios)
- Don Dailey (author of Cilkchess, Star Socrates, Rex, Komodo)
- Eric Hallsworth (part of Hiarcs Team, Publisher of Selective Search magazine)
- Fabien Letousky (author of Fruit)
- Frederic Friedel (Chessbase.com)
- Gerd Isenberg (author of IsiChess)
- Gyula Horvath (author of Pandix, Brainstorm)
- Ingo Bauer (Shredder team)
- Jan Krabbenbos (Tournament Director of Leiden tournaments)
- Kai Himstedt (author of Gridchess and Cluster Toga)
- Ken Thompson (creator of Belle Chess Machine, World Computer Chess Champion 1980, Turing Award winner 1983, creator of B and C programming languages, Unix and Plan 9 developer). More Information about Ken can be found here http://en.wikipedia.org/wiki/Ken_Thompson
- Marcel van Kervinck (author of Rookie)
- Maciej Szmit (assistant professor at Technical University of Lodz)
- Mark Watkins (MAGMA Computer Algebra Group, School of Mathematics and
- Statistics, University of Sydney)
- Mark Uniacke (Hiarcs, World Microcomputer Champion 1993)
- Mincho Georgiev (Pawny)
- Olivier Deville (Tournament Director of ChessWars)
- Omid David (author of Falcon)
- Peter Skinner (Tournament Director of CCT--the major annual online computer chess tournament)
- Ralf Schäfer (author of Spike)
- Richard Vida (author of Critter)
- Richard Pijl (author of The Baron)
- Stefan Meyer-Kahlen (author of Shredder, multiple world champions from 1996-2007)
- Thomas Mayer (author of Quark)
- Tord Romstad (author of Stockfish, Glaurung)
- Tom Pronk (ProChess, Much)
- Vladan Vuckovic (Axon, Achilles)
- Wylie Garvin (game Programmer at Ubisoft Montreal)
- Yngvi Björnsson (The Turk)
- Zach Wegner (author of ZCT and Rondo, an upgraded version of Anthony Cozzie’s Zappa program, which was world champion in 2005).
Esta noticia sin duda es casi tan importante en el mundo del ajedrez como lo fue la descalificación del canadiense Ben Johnson en las Olimpiadas de 1988 después de que dio positivo en las pruebas antidoping. Aparentemente la resolución es definitiva y es claro que Rybka y Rajlich habrán caído en el desprestigio, quedando fuera de este tema del ajedrez por computadora.
Yo quisiera imaginar que el MI Rajlich debe salir en defensa de su programa. Si es un trabajo original debe poder mostrarlo y además, así evitaría, además de las sanciones, el desprestigio en el que en este momento se encuentra. Habrá que ver qué reacciones hay.
En el mientras, es muy lamentable que estas cosas pasen, pero es claro que los programadores que se esfuerzan porque sus programas cada día jueguen mejor y además, contribuyan a la resolución de los problemas con ideas originales, sean finalmente sobrepasados por alguien que copia código de manera "inteligente" y que logra éxitos sorprendentes basándose en trabajos de terceros, a los cuales, desde luego, no les da ni siquiera crédito.
Senin, 27 Juni 2011
Un ejemplo muy mexicano
No tiene más de una hora que escribí mi artículo pasado y leo esto (del Universal):
Detienen a Paulina Rubio en EU
Cargos. Se le acusa de negarse a acatar una orden legítima, obstrucción de justicia y alteración del orden público
MIAMI | Lunes 27 de junio de 2011 AP | El Universal10:08
La cantante mexicana Paulina Rubio deberá comparecer ante un tribunal por desacatar las órdenes de la policía y alterar el orden público tras un accidente con su auto.
Rubio, quien manejaba un automóvil de dos puertas BMW gris, fue detenida y liberada una hora después el sábado bajo la promesa de que comparecerá ante un juez. Para ser liberada, la cantante dijo que debía dar el pecho a su bebé de seis meses, de acuerdo con el informe policial.
No fue posible saber cuándo deberá presentarse en el tribunal.La portavoz de la corte de Miami y el abogado de Rubio no respondieron los mensajes de la AP.
El sábado por la tarde, el vehículo de Rubio chocó con otro automóvil en las inmediaciones del barrio cubano Pequeña Habana, cerca del centro de la ciudad.
Cuando llegó la policía, la artista se encontraba parada al lado de su auto y se negó a caminar hasta un sitio más seguro para mostrarle allí al agente su licencia de conducir, el registro del auto y la póliza de seguro.
De acuerdo con el agente, el auto estaba en una calle transitada y en la entrada de una gasolinera.
La intérprete de "Causa y efecto" buscó en su vehículo la documentación requerida, pero se negó a caminar hasta la acera, como le indicó el policía, de acuerdo con el reporte firmado por el agente M. Mercado y la propia Rubio.
En cambio, Rubio comenzó a hacer llamados telefónicos desde su celular y a gritar que no saldría del auto, indica el reporte de dos páginas con fecha 25 de junio.
"Usted se va a arrepentir de esto" (las cursivas son mías), dijo Rubio, de acuerdo con el informe escrito en inglés. La cantante hablaba en español, aclara el reporte.
El policía le informó entonces que estaba detenida y le esposó las muñecas.Mientras la llevaban hacia el patrullero, Rubio gritó: "¡Socorro, socorro! No hice nada. Miren lo que está haciendo. Abusadores, ustedes son unos mentirosos".
Incluso desde adentro del auto policial, la cantante mexicana gritaba por la ventanilla: "Estoy llamando a mi abogado. Son unos mentirosos" , indica el reporte.
Una hora después Rubio se calmó y pidió disculpas a la policía.Se le acusa de negarse a acatar una orden legítima, obstrucción de justicia y alteración del orden público.El informe no ofrece detalles sobre el accidente de tránsito en el que se vio involucrada Rubio.
Hasta aquí la nota.
Paulina Rubio no sabe que a nivel doméstico no existe la corrupción policial en Miami. No dudo que los norteamericanos tengan corrupción a otro nivel, pero eso sí, en lo que se refiere a la vida cotidiana, a los ciudadanos, a la policía, bien sabemos que ni se nos ocurra ofrecerles dinero. No puedes sobornar a un oficial. Entonces, como no puede hacer eso la niña "dorada", entonces lo amenaza. Sólo faltó decirle al oficial: "no sabe usted quién soy". No cabe duda que Paulina Rubio demuestra su mexicanidad en el peor de los momentos y en la peor de las situaciones.
Del ser mexicano
El ser mexicano es verdaderamente curioso y peculiar. En nuestro país, debido a que hemos vivido un sistema político de corrupción y transas por más de 70 años, nos hemos acostumbrado a estas irregularidades y en nuestra simpática manera de ser, en lugar de tratar de eliminarla o evitarla, le llamamos "mordida", y a los agentes que casi casi nos exigen una dádiva para evitarnos una multa, les llamamos "mordelones".
Y entonces nosotros en México sabemos que las leyes se pueden estirar tanto como dinero tengamos para ello. Si no fuese así, no podría salir libre un personaje como Hank Rohn, a quien le encontraron 88 armas, muchas de uso exclusivo del ejército. Yo quisiera saber qué podría hacer un ciudadano común si el ejército le encuentra ese arsenal en su casa. No lo sacan más de la cárcel por años. Claro, pero en el caso de Hank Rohn, poderoso caballero es don dinero, que mueve voluntades y tuerce la justicia en favor de -muchas veces- un personaje asociado con todo género de delitos. De hecho, que pasen estas cosas nos siguen dando a los mexicanos la percepción de que esto no tiene para cuando cambiar.
Por otra parte, al mexicano le gusta ser importante y para ello es capaz de decir toda clase de mentiras: "yo conocí a un señor que murió en un avión que chocó contra las torres gemelas. Su familia aún no se recupera", por ejemplo, o "yo estuve atrás de la portería cuando Hugo Sánchez falló el penal contra Paraguay en el Mundial del 86", etc. Por alguna extraña razón, no podemos ser "juan pérez". No, tenemos que ser partícipes en los grandes eventos siempre. En mi opinión, esta percepción está asociada a los medios, que se la pasan impulsando mexicanos y los promueven, aunque en el fondo ni siquiera pinten en el esquema mundial. Un caso típico es el de Carstens, que quiere ser presidente del Fondo Monetario Internacional. Su única contrincante, una francesa, será sin duda la ganadora. Ya la primer ministra alemana dijo que el FMI no está para que lo gobierne un no europeo, al menos por el momento. Pero aún así, con todo en su contra, los medios mexicas hablan del maravilloso Carstens, cosa que dese luego, dejaran de mencionarlo cuando se sepa que la francesa ganó el mencionado puesto.
Pero hay más, el mexicano promedio es perfecto. Sabe cómo arreglar los problemas nacionales y todos los gobernantes, todos sin excepción, son unos inútiles, unos ineptos. Desde luego que estos mexicanos perfectos jamás hacen nada. Son como las mesas y foros de discusión de la televisión. Todos opinan, todos dicen saber qué hay que hacer y las recriminaciones a los que nos gobiernan (que en principio los pusimos nosotros), están a la orden del día.
Sin embargo, un caso aún más significativo acabo de verlos en Facebook, que Pedro Miguel, estimable amigo y periodista de la Jornada puso una nota: "¿Que hacer en caso de Fraude en las elecciones del Estado de Mexico?". Aparentemente es un grupo de ciudadanos del Estado de México que asumen que podría haber un fraude electoral y ya están previniéndose al respecto. En este hilo de discusión Jorge Anaya escribió: "Pedro, el fraude ya se cometió, o bueno, está en proceso. Sólo falta su consumación". Y Navegaciones Pedro Miguel le respondió: "Pues sí..."
¿Pues sí? ¿Cómo sabe que ya el fraude se cometió? ¿qué pruebas tiene? si es así, ¿para qué hacer este enorme circo millonario para que la gente vote? ¿para validar "el fraude ya cocinado?", y si de verdad hay un fraude y alguien lo sabe ¿por qué no lo denuncia? ¿Se puede cambiar un país si los que saben estas verdades callan y no se hace nada? No veo cómo. Éste es otro atributo de la mexicanidad: tenemos información "privilegiada" y algunos ya sabemos que el fraude será un hecho. Lo peor es que no hay alguna prueba que aporte quien dice eso. Hay que creerle porque él lo dice. Esto es típico de nosotros: "yo sé de buena fuente que Calderón es un borracho. Mi prima, que conoce a quien surte de bebidas alcohólicas a los Pinos, me dijo que sí, que Calderón está borracho casi siempre al menos la mitad del día". Pero por supuesto que ésta, como cualquier información privada, secreta, de los gobernantes, está en boca de alguien que -de buena fuente- sabe la verdad y nos ilumina con ella, aunque si los interrogamos, si los confrontamos, entonces se salen por la tangente o cambian de tema.
Así somos. No me queda duda que el "medio ambiente" que nos ha tocado vivir por tanto tiempo permea totalmente.
Y entonces nosotros en México sabemos que las leyes se pueden estirar tanto como dinero tengamos para ello. Si no fuese así, no podría salir libre un personaje como Hank Rohn, a quien le encontraron 88 armas, muchas de uso exclusivo del ejército. Yo quisiera saber qué podría hacer un ciudadano común si el ejército le encuentra ese arsenal en su casa. No lo sacan más de la cárcel por años. Claro, pero en el caso de Hank Rohn, poderoso caballero es don dinero, que mueve voluntades y tuerce la justicia en favor de -muchas veces- un personaje asociado con todo género de delitos. De hecho, que pasen estas cosas nos siguen dando a los mexicanos la percepción de que esto no tiene para cuando cambiar.
Por otra parte, al mexicano le gusta ser importante y para ello es capaz de decir toda clase de mentiras: "yo conocí a un señor que murió en un avión que chocó contra las torres gemelas. Su familia aún no se recupera", por ejemplo, o "yo estuve atrás de la portería cuando Hugo Sánchez falló el penal contra Paraguay en el Mundial del 86", etc. Por alguna extraña razón, no podemos ser "juan pérez". No, tenemos que ser partícipes en los grandes eventos siempre. En mi opinión, esta percepción está asociada a los medios, que se la pasan impulsando mexicanos y los promueven, aunque en el fondo ni siquiera pinten en el esquema mundial. Un caso típico es el de Carstens, que quiere ser presidente del Fondo Monetario Internacional. Su única contrincante, una francesa, será sin duda la ganadora. Ya la primer ministra alemana dijo que el FMI no está para que lo gobierne un no europeo, al menos por el momento. Pero aún así, con todo en su contra, los medios mexicas hablan del maravilloso Carstens, cosa que dese luego, dejaran de mencionarlo cuando se sepa que la francesa ganó el mencionado puesto.
Pero hay más, el mexicano promedio es perfecto. Sabe cómo arreglar los problemas nacionales y todos los gobernantes, todos sin excepción, son unos inútiles, unos ineptos. Desde luego que estos mexicanos perfectos jamás hacen nada. Son como las mesas y foros de discusión de la televisión. Todos opinan, todos dicen saber qué hay que hacer y las recriminaciones a los que nos gobiernan (que en principio los pusimos nosotros), están a la orden del día.
Sin embargo, un caso aún más significativo acabo de verlos en Facebook, que Pedro Miguel, estimable amigo y periodista de la Jornada puso una nota: "¿Que hacer en caso de Fraude en las elecciones del Estado de Mexico?". Aparentemente es un grupo de ciudadanos del Estado de México que asumen que podría haber un fraude electoral y ya están previniéndose al respecto. En este hilo de discusión Jorge Anaya escribió: "Pedro, el fraude ya se cometió, o bueno, está en proceso. Sólo falta su consumación". Y Navegaciones Pedro Miguel le respondió: "Pues sí..."
¿Pues sí? ¿Cómo sabe que ya el fraude se cometió? ¿qué pruebas tiene? si es así, ¿para qué hacer este enorme circo millonario para que la gente vote? ¿para validar "el fraude ya cocinado?", y si de verdad hay un fraude y alguien lo sabe ¿por qué no lo denuncia? ¿Se puede cambiar un país si los que saben estas verdades callan y no se hace nada? No veo cómo. Éste es otro atributo de la mexicanidad: tenemos información "privilegiada" y algunos ya sabemos que el fraude será un hecho. Lo peor es que no hay alguna prueba que aporte quien dice eso. Hay que creerle porque él lo dice. Esto es típico de nosotros: "yo sé de buena fuente que Calderón es un borracho. Mi prima, que conoce a quien surte de bebidas alcohólicas a los Pinos, me dijo que sí, que Calderón está borracho casi siempre al menos la mitad del día". Pero por supuesto que ésta, como cualquier información privada, secreta, de los gobernantes, está en boca de alguien que -de buena fuente- sabe la verdad y nos ilumina con ella, aunque si los interrogamos, si los confrontamos, entonces se salen por la tangente o cambian de tema.
Así somos. No me queda duda que el "medio ambiente" que nos ha tocado vivir por tanto tiempo permea totalmente.
Sabtu, 25 Juni 2011
Eulogy
During intern year, I have taken care of many patients who passed away. For some, I called the time of death, comforted family, squeezed the patient's hand. I called the coroner, wrote the death note, called the attending. Other patients passed away after I left service; for some, this was unexpected, and for others it was a matter of time. These patients are harder to recall - after I leave a service, my working memory gets filled with a new set of patients. But occasionally, I run into my succeeding co-interns and ask about shared names and learn of what happened. Yet other patients have made it out of the hospital, and some die at home, occasionally on hospice, occasionally not. Over the year, I have seen many patients with terminal illnesses and learned a lot about end-stage heart, lung, liver, neurologic, and oncologic diseases.
This is a post in honor of them. These are the patients who submitted themselves to my care as a new doctor. They are patients who shared their final moments, fears, and sorrow with me. They are patients who opened up about what they want at the very end, who struggled with me at fighting overwhelming illness, who may have suffered by my hand. For some who kept up a fight, I asked them to undergo tests, painful procedures, medications with harsh side effects. For those who stopped aggressive care, I asked them to yield to the grief of closure and saying goodbye. I thank these people. It is a rare thing, to be present at that time in someone's life (or death), to be trusted, to make decisions that feel so much gravity. It would be so easy to omit such reflection at the end of the year - to just scamper off to parties in the sunset - but I would be remiss if I did not say: I've struggled with the concept of death and dying for years, and during this internship, I had to confront these issues with patients, and I thank them for allowing me to do so.
This is a post in honor of them. These are the patients who submitted themselves to my care as a new doctor. They are patients who shared their final moments, fears, and sorrow with me. They are patients who opened up about what they want at the very end, who struggled with me at fighting overwhelming illness, who may have suffered by my hand. For some who kept up a fight, I asked them to undergo tests, painful procedures, medications with harsh side effects. For those who stopped aggressive care, I asked them to yield to the grief of closure and saying goodbye. I thank these people. It is a rare thing, to be present at that time in someone's life (or death), to be trusted, to make decisions that feel so much gravity. It would be so easy to omit such reflection at the end of the year - to just scamper off to parties in the sunset - but I would be remiss if I did not say: I've struggled with the concept of death and dying for years, and during this internship, I had to confront these issues with patients, and I thank them for allowing me to do so.
Jumat, 24 Juni 2011
Gens una sumus
Veo en la página de ajedrez de Susan Polgar (Zsuzsa es su nombre en húngaro, el cual ha "norteamericanizado", pues vive en los Estados Unidos), una foto que me llamó mucho la atención:
en ella aparecen (de izquierda a derecha) Vlastimil Hort, Lubomir Kavalek, Anatoly Karpov y ¿Bessel Kok? (este último quien fuese uno de los artífices del malogrado acuerdo de Praga, hace años, donde se iba a reunificar el título mundial, cuando aún Kasparov era un jugador activo).
Y lo que quizás me llama la atención significativamente de esta foto es que ahí están esos grandes jugadores, prácticamente retirados, pero que en el fondo el ajedrez ha unido y son sin duda amigos. Se les ve, se les nota.
Y aunque la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) es un desastre, dirigida por un tipo como Kirsan Ilyumzhinov, que tiene un dudosísimo pasado lleno de actos por demás borrascosos, el lema que identifica a la FIDE me parece que en la foto queda como anillo al dedo: Gens una sumus ("somos una familia").
en ella aparecen (de izquierda a derecha) Vlastimil Hort, Lubomir Kavalek, Anatoly Karpov y ¿Bessel Kok? (este último quien fuese uno de los artífices del malogrado acuerdo de Praga, hace años, donde se iba a reunificar el título mundial, cuando aún Kasparov era un jugador activo).
Y lo que quizás me llama la atención significativamente de esta foto es que ahí están esos grandes jugadores, prácticamente retirados, pero que en el fondo el ajedrez ha unido y son sin duda amigos. Se les ve, se les nota.
Y aunque la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) es un desastre, dirigida por un tipo como Kirsan Ilyumzhinov, que tiene un dudosísimo pasado lleno de actos por demás borrascosos, el lema que identifica a la FIDE me parece que en la foto queda como anillo al dedo: Gens una sumus ("somos una familia").
What We've Accomplished
One year ago, all of us in concert got a new degree. I am sure we had in our minds some expectation of what this degree would mean, and I dare to venture that intern year did not fulfill our hopes of medicine. This is how pre-meds imagine medicine, what their essays describe: a career in which every day is different, unexpected, challenging, thought-provoking, and intensely meaningful, a job that focuses on precious patient interactions in which a physician guides a grateful and scared human being through a difficult time in their life, a work highlighted by high-level discussions of scientific merit, an occupation where all components of the system mesh perfectly so that the doctor is only called upon when his highly refined skills are necessary, and in which every action the doctor makes has resounding and reverberating consequences of Good.
I assure you, internship could not feel more different. At times, we feel that we didn't do anything of particular significance. Our day to day activities are laden with the banal and trite. We seem to be learning more of the system rather than medical knowledge. More of our time is spent doing nonmedical stuff than medical stuff. Our schedules, lives, and free time are dictated by our programs. We have no flexibility, no freedom. And this system feels stifling. Where is our creativity now? Where do we find time to try new things, learn to cook, read a novel, write a blog, dance, see friends? And not only that, our day-to-day activities so rarely make us feel like a doctor, and this is insult upon injury when our job confines our spare time.
But now, sitting on my high perch at the end of internship, I propose that this is only transient. What have we but to be optimistic, especially with this deep sense that we've already invested four years of medical school for this. Residency gets better from here on out. Life opens up, it blossoms. And these "Dark Ages" - as one of my friends calls it - they are something we assimilate and learn to accept. I've, after all, learned something. I can't really say what it is exactly, and it probably doesn't have a place on the syllabus handed down from on high, but I think it's worthwhile. I've come into this system, learned to play by the rules, figured out its keystones and stress points, and made a bit of it my own.
I assure you, internship could not feel more different. At times, we feel that we didn't do anything of particular significance. Our day to day activities are laden with the banal and trite. We seem to be learning more of the system rather than medical knowledge. More of our time is spent doing nonmedical stuff than medical stuff. Our schedules, lives, and free time are dictated by our programs. We have no flexibility, no freedom. And this system feels stifling. Where is our creativity now? Where do we find time to try new things, learn to cook, read a novel, write a blog, dance, see friends? And not only that, our day-to-day activities so rarely make us feel like a doctor, and this is insult upon injury when our job confines our spare time.
But now, sitting on my high perch at the end of internship, I propose that this is only transient. What have we but to be optimistic, especially with this deep sense that we've already invested four years of medical school for this. Residency gets better from here on out. Life opens up, it blossoms. And these "Dark Ages" - as one of my friends calls it - they are something we assimilate and learn to accept. I've, after all, learned something. I can't really say what it is exactly, and it probably doesn't have a place on the syllabus handed down from on high, but I think it's worthwhile. I've come into this system, learned to play by the rules, figured out its keystones and stress points, and made a bit of it my own.
Kamis, 23 Juni 2011
Haikús
El haikú, derivado del haikai, consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco moras respectivamente. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se traducen o componen en lenguas romances. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas. Su temática está relacionada con la naturaleza.
Uno de los más bonitos y conocidos que hay es el de José Juan Tablada:
Aunque desde luego, tiene muchos. Algunos de los más importantes pueden verse en esta página. Cabe señalar que creo que a veces los haikús no siguen estrictamente la regla de 5/7/5 sílabas. Quizás es porque en algún caso limita más de la cuenta. No lo sé. Como sea, es espectacular el haikú de la sandía.
Sandro Cohen, en su página de Facebook, empezó a trabajar en este tema y escribió algunos haikús. Le pregunté, porque no me quedaba claro, si el haikú era una forma de escribir poesía (aún no me asomaba a la wikipedia), y me dijo que sí, dándome la definición y escribiendo este lindo haikú para mí:
Me pareció fenomenal. Así que pensé que debía regresarle el favor. He aquí el mío, dedicado a Sandro Cohen, aunque antes debo hacer una aclaración. Sandro es el autor del libro "Redacción sin dolor". Es necesario saber esto para entender el haikú. Probablemente esto dé al traste con mi esfuerzo, pero en fin:
Apovecho para comentar que ya estoy escribiendo mi software para hacer haikús. Lo único que realmente hará es contar las sílabas de las frases que el usuario ponga en el programa. Espero acabar este fin de semana con esta tarea.
Uno de los más bonitos y conocidos que hay es el de José Juan Tablada:
SANDÍA
¡Del verano, roja y fría
carcajada,
rebanada
de sandía!
¡Del verano, roja y fría
carcajada,
rebanada
de sandía!
Aunque desde luego, tiene muchos. Algunos de los más importantes pueden verse en esta página. Cabe señalar que creo que a veces los haikús no siguen estrictamente la regla de 5/7/5 sílabas. Quizás es porque en algún caso limita más de la cuenta. No lo sé. Como sea, es espectacular el haikú de la sandía.
Sandro Cohen, en su página de Facebook, empezó a trabajar en este tema y escribió algunos haikús. Le pregunté, porque no me quedaba claro, si el haikú era una forma de escribir poesía (aún no me asomaba a la wikipedia), y me dijo que sí, dándome la definición y escribiendo este lindo haikú para mí:
Sobre un teclado
es inventado un mundo
La_Morsa piensa
Me pareció fenomenal. Así que pensé que debía regresarle el favor. He aquí el mío, dedicado a Sandro Cohen, aunque antes debo hacer una aclaración. Sandro es el autor del libro "Redacción sin dolor". Es necesario saber esto para entender el haikú. Probablemente esto dé al traste con mi esfuerzo, pero en fin:
Dicho sin dolo
Letra con sangre entra
no para Sandro
Apovecho para comentar que ya estoy escribiendo mi software para hacer haikús. Lo único que realmente hará es contar las sílabas de las frases que el usuario ponga en el programa. Espero acabar este fin de semana con esta tarea.
Selasa, 21 Juni 2011
One Year
It has been a year of internship, a year of pneumonia and urosepsis and failure to thrive and COPD exacerbations and chest pain and GI bleed and altered mental status. It has been a year of daily notes, midnight admissions, social work rounds, wrestling with the fax machine (I have more confidence putting a central line into a patient than reliably sending a fax), calling the operator, negotiating with consultants, falling asleep at noon conference. It has been a year of poor nutrition, worse exercise, absent sleep, distanced friends and family. It has been a year of building self-confidence, of perceived last-minute saves, of crying with patients and families, of obscure diagnoses, of late-night troubleshooting.
It is a year of small victories, a year where I finally learned my antibiotics, where I feel confident that I can keep a patient alive overnight until help comes in the morning, where I've learned how to put a needle into a person, where I've built a library of heuristics in my head so that I have a list of diagnoses within minutes of seeing someone. We are always told, "learn how to tell if someone is sick versus not sick," a feat that sounds easier than it is but something I think I've learned. It's been a year of growth.
It is the kind of year where in a week, I'll start saying, "Back in my day, I worked 30 hour shifts." It's the kind of year I'll never want to repeat again, but one where I'll look back and understand as one of those curiosities and perhaps necessities of residency.
It is a year of small victories, a year where I finally learned my antibiotics, where I feel confident that I can keep a patient alive overnight until help comes in the morning, where I've learned how to put a needle into a person, where I've built a library of heuristics in my head so that I have a list of diagnoses within minutes of seeing someone. We are always told, "learn how to tell if someone is sick versus not sick," a feat that sounds easier than it is but something I think I've learned. It's been a year of growth.
It is the kind of year where in a week, I'll start saying, "Back in my day, I worked 30 hour shifts." It's the kind of year I'll never want to repeat again, but one where I'll look back and understand as one of those curiosities and perhaps necessities of residency.
Senin, 20 Juni 2011
End of the Year
And suddenly, like dawn, we have arrived and the world is bursting with light. There's only a week left of internship, the purported "hardest year of residency," and emotions are mixed. I'm tired, exhausted. But not unhappy. I don't think I'm bitter or jaded yet. I feel a little calloused, like I don't have enough energy to expend on emotion. But slowly color seeps back into life. The day is warm and light when I leave the hospital. And work isn't bad; I like thinking and seeing people and occasionally doing procedures with my hands. I love talking to my cointerns and sharing the incredulous or noteworthy or satisfying. The end rumbles near and there are a few celebrations marking it - an intern barbecue with awards for each intern ("Most likely to turn a note into a novel," "Most likely to get called by medical records for delinquent charts," "Most likely to be mistaken for an attending," "Most likely to think they are an attending") and an end-of-year banquet with baby pictures of all the graduating seniors. But these events are strange, almost curtailed since not everyone shows up (we have to, after all, continue staffing the hospital).
Perhaps I expected more. Shouldn't this moment be accompanied by fanfare and balloons and brash music? Shouldn't it be full of pomp and circumstance? Or does it go quietly, this transition from one year to the next, an induction rite into the hallowed traditions of medicine? Do we, like a band of travelers for a year, shake hands and depart in all directions now that we've arrived at our destination? I've gotten to know my co-interns in critical situations under stress and sleep-deprivation. I've come to trust their intuition and judgment (and I quietly protect my patients from those I don't trust). What happens next year when we disperse into further crannies of specialization?
Perhaps I expected more. Shouldn't this moment be accompanied by fanfare and balloons and brash music? Shouldn't it be full of pomp and circumstance? Or does it go quietly, this transition from one year to the next, an induction rite into the hallowed traditions of medicine? Do we, like a band of travelers for a year, shake hands and depart in all directions now that we've arrived at our destination? I've gotten to know my co-interns in critical situations under stress and sleep-deprivation. I've come to trust their intuition and judgment (and I quietly protect my patients from those I don't trust). What happens next year when we disperse into further crannies of specialization?
It is an odd feeling, reaching the end. It feels good, like I've accomplished something. The world is opening up. I don't think I need any artificial celebration, just a quiet moment of reflection, a rare breath of relief in this monotony of exhaustion.
Absurdos mediáticos
Yo creo que los países tercermundistas necesitan de héroes porque como vivimos siempre sumergidos en crisis de todo tipo, y entonces, para paliar estos sentimientos de frustración, de ver que las cosas no funcionan como debieran, entonces nos inventamos héroes como pudiesen ser los deportistas. Así, tuvimos en su momento al "Toro" Valenzuela, que se convirtió en el pitcher estrella de un equipo norteamericano de las grandes ligas. Igualmente y con más frecuencia, creamos héroes de los futbolistas, pues éste es el deporte casi con categoría de "deporte nacional". Así, tuvimos al "pentapichichi" Hugo Sánchez, y ahora, desde luego, al "Chicharito", que día a día le da alegrías a este pueblo ansioso de tener éxitos, aunque eso signifique ganarle a los bananeros equipos de Guatemala o El Salvador, ¿o no?
También México tiene una de las "nuevas siete maravillas del mundo", un concurso hecho por Internet, en donde los votantes tenían que decir qué monumentos eran comparables, en el siglo 21, con respecto a los que conocemos como "las siete maravillas del mundo". Claro, Chichen itzá (no sé si se escribe separado o junto), fue uno de los ganadores. Y entonces, quiero creer, los gobernantes de este país, a falta de mejores noticias, nos embarran con la nota de que México ya tiene una nueva maravilla del mundo o bien, sale la UNESCO a decir que la UNAM se considera patrimonio universal, etc. El chiste es que México tiene que aparecer no como lo que padecemos actualmente: una tierra de inseguridad, de corrupción, de secuestros, de políticos nefastos, etc. ahora tenemos esta "buenas y maravillosas noticias".
Pues bien, en esa tónica me entero que en España, el Instituto Cervantes organizó un concurso para decidir cuál era la palabra más hermosa del castellano. He aquí la nota:
La ganadora del concurso del Instituto Cervantes para elegir a la palabra más bonita del español es… Querétaro. El término significa isla de las salamadras azules en lengua precolombina, y es el nombre de una ciudad del centro de México, cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Como parte del festejo del Día del Español, el Instituto Cervantes dio a conocer el resultado de un masivo concurso este sábado, donde participaron 33,000 votantes.
El Instituto invitó a una treintena de personalidades de la cultura, los deportes y los espectáculos a proponer cada uno una palabra y más tarde abrió la convocatoria a los internautas, para que eligieran su favorita.
El actor mexicano, Gael García Bernal, propuso a la palabra ganadora: "Hay una palabra que me encanta que se llama Querétaro, que es una ciudad de México. Siento que no existe palabra más bella en el español que Querétaro, además, escrita es preciosa, es larga y tiene esta mezcla de q, la u, la e. La u que se silenciosa, pero es necesario ese espacio sino querer no sería querer". Así explicó García Bernal en un video por qué su elección.
Otras palabras que obtuvieron puntuaciones altas son sueño, gracias y libertad, propuestas por el escritor Luis Rojas Marcos, el cantante Raphael y el premio nobel Mario Vargas Llosa, respectivamente, según el Instituto Cervantes.
La elección de la palabra favorita del español es una de las actividades que se llevan a cabo para celebrar este sábado a una lengua que hablan más de 500 millones de personas en todo el planeta y que es el idioma oficial en 21 países, de acuerdo con el Instituto Cervantes.
En Francia, las cantantes Julieta Venegas, Ely Guerra y Natalia Lafourcade ofrecerán dos conciertos conjuntos, uno en Burdeos, al suroeste y otro en las inmediaciones de la plaza de la Concordia, en París, reportó EFE.
"El español tiene esta facultad de embellecerlo todo si estás dispuesto a encontrar las palabras correctas y a interiorizar un poco", comentó la mexicana Ely Guerra.
En otros países habrá más conciertos, juegos de palabras, danza, curso de cocina, obras de teatro de títeres para niños, entre otras actividades.
El premio nobel, Mario Vargas Llosa, encabeza la celebración del Día del Español en China. En Beijing arrancó un relato colectivo con la siguiente frase: "El español se una lengua y antigua que hablan casi 500 millones de personas en el mundo. Por eso el joven Wang Jun…".
En España, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, inauguró la celebración con una lluvia de palabras mientras el cielo de Madrid se llenaba con globos en los que había palabras escritas como libertad, sillón, amor, alféizar, felicidad o baile.
"Es una fiesta que compartimos toda la comunidad hispanohablante en el mundo, algo muy hermoso para festejar y mostrar la gran cultura que atesora nuestra lengua, la riqueza de los pueblos y el potencial que encierran las comunidades que lo hablan", dijo Caffrel.
En tanto, el secretario de Turismo del estado de Querétaro, Mauricio Salmón Franz, expresó a nombre de sus conciudadanos el orgullo que representa este reconocimiento.
“Estamos felices y muy orgullosos”, comentó a Efe.
Para los queretanos fue una grata sorpresa que el actor mexicano Gael García haya propuesto esta palabra como la más hermosa, según Franz.
Por lo tanto, las autoridades preparan una actividad para festejar, a la cual invitarán al protagonista de Y tu mamá también.
No sólo los queretanos, sino todos los mexicanos deben sentirse orgullosos de este hecho, que pondrá en la boca de más de 500 millones de hispanoparlantes la palabra Querétaro, dijo el secretario.
Más allá de su significado de la palabra, precisó Salmón Franz, los queretanos van a honrar el lugar que mucha gente le dio a la palabra que, por cierto, no aparece en el Diccionario de la Real Academia.
Hasta aquí la ridícula nota.
Y si alguien cree que exagero, hace tiempo se hizo un concurso similar para que la gente votara sobre qué bandera era la más hermosa. Aquí quedamos en segundo lugar, pero aún así, hay que sentirnos orgullosos, supongo. He aquí la nota:
Organización Editorial Mexicana
16 de junio de 2008
El Sol de México
Ciudad de México.- A nivel internacional, la bandera de México puntea entre las más hermosas del mundo. Nada menos, va en segundo lugar entre las más votadas en un concurso realizado vía internet por el diario español 20 Minutos para elegir de entre cincuenta lábaros patrios al más bonito del universo, de acuerdo con el rotativo ibérico en su sitio web.
La bandera es uno de los símbolos patrios de México -junto con el escudo e himno nacionales-. Orgullosamente, el lábaro patrio se colocó el domingo en el segundo lugar de la lista con 37 mil 864 puntos, solamente detrás del estandarte de Perú, que ha acumulado 41 mil 399 puntos.
En el concurso La Bandera más Bonita del Mundo, México ocupa el segundo lugar. Es seguido por Guatemala (28 mil 544 puntos), Costa Rica (20 mil 649), Uruguay (13 mil 810), Panamá (12 mil 172), Argentina (11 mil 415), España (11 mil 170), República Dominicana (10 mil 588) y Brasil (10 mil 417 puntos).
Cabe mencionar que de acuerdo con la lista, en los lugares 49 y 50 -los dos últimos- están Nueva Zelanda y Uganda, con 4 mil 464 y 4 mil 462 puntos, respectivamente.
Curiosamente, el concurso se realiza a iniciativa de un lector del diario 20 Minutos que pidió a quienes consultan el sitio web de ese rotativo votar por su estandarte favorito, tomando en cuenta elementos como los colores, los significados de lo que representa y las razones por las cuales les gusta.
Las banderas de cada nación pueden ser votadas con uno, dos, tres, cuatro o cinco puntos. Y cada dos días, las cinco "menos votadas" se eliminan y la votación regresa a cero. La gran final será entre los diez lábaros más votados, vía internet.
Hay que destacar que las diez banderas más votadas estarán disponibles para la última votación durante siete días. El sitio web precisó que el concurso termina el lunes 7 de julio.
Así que, amigos mexicanos, a votar para que nuestra hermosa bandera mexicana ocupe el primer lugar de este reñido concurso.
EL RETORNO DE LOS SIMBOLOS PATRIOS
Recientemente, la Organización Editorial Mexicana publicó una investigación sobre los símbolos patrios mexicanos: la Bandera, el Himno y el Escudo.
En ésta, diversos sectores -pedagogos, sociólogos, maestros, funcionarios, padres de familia- urgían al Gobierno a impulsar políticas públicas que apuntalen el retorno de los símbolos patrios y de los héroes nacionales, porque son los elementos que dotan de fuerza al alma mexicana y a la identidad nacional. Especialmente ante los embates de la globalización internacional, que impone nuevos patrones culturales ajenos a la identidad nacional.
Concretamente, la Bandera Nacional es un símbolo patrio que encierra múltiples significados. Cada uno de sus colores -verde, rojo y blanco- habla de la vida, de la pureza, de la sangre derramada para que los mexicanos seamos libres e independientes.
Asimismo, el Escudo Nacional grita la historia de México, desde la fundación de la Gran Tenochtitlán, cuando los aztecas, siguiendo una profecía de sus dioses, determinaron edificar su imponente ciudad en medio de un lago en el que también hubiera un águila posada en un nopal devorando una serpiente, siguiendo las indicaciones de sus sacerdotes.
Hasta aquí la nota.
Es decir, congratulémonos de estos ¿premios? o menciones que, dicho sea de paso, no sirven para nada. No veo a nadie caminar a dos centímetros del piso por tener la segunda más bella del Mundo o tener la palabra más hermosa del español. Son idioteces en verdad, distracciones inútiles, absurdos mediáticos.
Minggu, 19 Juni 2011
16 peones: Quincuagésima cápsula
Sabtu, 18 Juni 2011
Jumat, 17 Juni 2011
Bedside
"Time with the patient will remain the currency of medical care." - Leon Eisenberg
I recently admitted a patient from clinic whose medical problems I understood simply by looking at the chart. While he was being transported from the clinic to the hospital, I wrote most of my admission note. Upon hearing the sign-out from the attending, I knew what our plan would be. But when I saw the patient, I pulled up a chair and chatted with him and his daughter for half an hour. Much of it was that the service was slow and I had time to do so. And it was such a breath of relief. It felt good. The best part of my day is talking to patients, and in an era where medical care is limited to 15 minute office visits, patients like this luxury.
I didn't learn much that changed my direct medical care. But I listened to how the patient's disease was affecting him. I asked about his social history (though I had read the note from our transplant social worker) and inquired about his 3 marriages, his immigration from Cambodia, and his financial situation. I stopped worrying about time-constraints and just enjoyed the presence and role of being a doctor. It's the end of intern year - time to unfetter myself from being bogged down by scut and to take care of people.
I recently admitted a patient from clinic whose medical problems I understood simply by looking at the chart. While he was being transported from the clinic to the hospital, I wrote most of my admission note. Upon hearing the sign-out from the attending, I knew what our plan would be. But when I saw the patient, I pulled up a chair and chatted with him and his daughter for half an hour. Much of it was that the service was slow and I had time to do so. And it was such a breath of relief. It felt good. The best part of my day is talking to patients, and in an era where medical care is limited to 15 minute office visits, patients like this luxury.
I didn't learn much that changed my direct medical care. But I listened to how the patient's disease was affecting him. I asked about his social history (though I had read the note from our transplant social worker) and inquired about his 3 marriages, his immigration from Cambodia, and his financial situation. I stopped worrying about time-constraints and just enjoyed the presence and role of being a doctor. It's the end of intern year - time to unfetter myself from being bogged down by scut and to take care of people.
Kamis, 16 Juni 2011
NPH
One of the more common forms of insulin is "NPH." But how many of us know what NPH even stands for? We write for it all the time, but I doubt more than a handful of residents actually know why it's called NPH. "Neutral Protamine Hagedorn" is named after Hans Christian Hagedorn who obtained the rights to insulin. He then discovered that the effect of insulin could be prolonged by adding protamine (the same protamine used to reverse heparin, which incidentally is from trout semen). However, this only worked if the insulin formulation was pH 7. Hence, Neutral Protamine Hagedorn.
Image of insulin is in the public domain, from Wikipedia.
Image of insulin is in the public domain, from Wikipedia.
¿Cómo es que somos conscientes de nosotros mismos?
Últimamente he estado pensando en dónde reside la conciencia. ¿Cómo es que sabemos quiénes somos? ¿Cómo es que somos conscientes de nosotros mismos? Quizás todo surgió por la lectura del último libro de Jorge Volpi (ver aquí), que de alguna manera, toca este tema un poco de lado, pero que lo deja a uno pensando.
Mi opinión actual sobre este tema es que el grado de conciencia, el darnos cuenta de nuestra propia existencia, tiene que ver con la complejidad de los sistemas. Así, bajo esta percepción es interesante preguntarse si una araña, por ejemplo, tiene conciencia de su propia existencia, o yendo más lejos, 168los organismos más simples de la Naturaleza saben de su propia existencia?
Pero no vayamos muy lejos, por ejemplo, la Pupa, la perrita snauzer que tuve sabía que era la Pupa. Sabía su nombre y entendía perfectamente muchísimas cosas. ¿Era consciente de sí misma? No puedo asegurarlo, pero si pensamos en cualquier niño de menos de 6 años quizás, la misma pregunta me parece válida. Dicho de otra manera, ¿el saberse a sí mismo se da cuando se va creciendo, con el paso de los años? Porque es claro que un bebé de pecho no sabe de su existencia. Y remotándome a mi pasado, ¿de qué cosas me acuerdo? ¿cuándo me di cuenta de mí mismo? ¿cuándo empecé este interminable diálogo que vivo conmigo mismo las 24 horas del día y que me hacen dar cuenta de mi existencia? No lo sé.
Creo que en la complejidad de los sistemas de pronto pasa algo y ¡zas! ese sistema se hace consciente de su propia existencia. Pero si vemos los sistemas de cómputo, que francamente cada vez son más complejos en hardware y software, no parece haber ningún indicio que nos diga que una máquina ya se percató de ella misma. No, parece ser que los sistemas complejos están lejos de la trivialidad del invento del microprocesador y de todos los subsistemas que hacen que las computadoras hagan las maravillas que ahora hacen.
Un crítico de la inteligencia artificial, John Searle, dice que la tesis de la Inteligencia Artificial fuerte es falsa, la cual indica que los procesos realizados por una computadora son idénticos a los que realiza el cerebro, y por lo tanto se puede deducir que, si el cerebro genera conciencia, también las computadoras deben ser conscientes. Para refutar esta posición, Searle desarrolla el siguiente experimento mental.
Imaginemos que un individuo es colocado en una habitación cerrada al exterior en China. Por una rendija le son entregados papeles con símbolos chinos que desconoce absolutamente pues el individuo no conoce el idioma chino. Con unas instrucciones en inglés (o cualquiera que fuera su lengua madre) se le indica que debe sacar por la misma rendija una respuesta de acuerdo a un manual que se le ha entregado. En dicho manual sólo aparecen símbolos chinos de entrada y los correspondientes símbolos de salida. Así, el individuo puede localizar los símbolos que le son entregados y puede sacar papeles con símbolos diferentes. Los chinos que estén fuera de la habitación pensarán que el de la habitación conoce el chino pues han recibido respuestas satisfactorias. (Hay que reconocer que esto es un equivalente a la prueba de Turing, con otro disfraz, pero que finalmente busca decir lo mismo).
Searle considera que lo mismo ocurre con una computadora. Ésta manipula diferentes códigos sintácticos que nada tienen que ver con la comprensión semántica de los contenidos procesados. Evidentemente, el concepto de Intencionalildad está en el fondo del argumento de la Habitación china de Searle en contra de la inteligencia artificial.
Yo creo que Searle tiene razón en que la tesis de la inteligencia artificial fuerte es absurda. Una computadora, en mi opinión, crea modelos de la realidad. Por ejemplo, un programa que juega al ajedrez no lo hace como lo hace un ser humano. Los programadores de estos sistemas crean un modelo y lo aplican. Si tiene éxito el modelo no implica que sea idéntico a lo que los humanos hacen para resolver la misma problemática. Y esto no sólo pasa en cómputo. Las teorías más complejas de la mecánica cuántica, por ejemplo, son meros modelos de lo que suponemos pasa en lo intrincado de la materia, entre protones y neutrones, etc., pero no sabemos, ni podremos saberlo probablemente, qué es lo que ocurre en los fenómenos cuánticos. Como el modelo funciona, y funciona muy bien, asumimos que ésa es la realidad, pero esto está equivocado. ¿Suena un árbol cuando cae y no hay quien lo escuche? Pregunta aún difícil de satisfacer, amén de que ya sabemos que el hecho de observar algo altera lo observado y esta conclusión es francamente asombrosa.
Así, regresando al asunto que nos ocupa, Searle piensa que no importa que los sistemas sean o no muy complejos. La conciencia en ellos no va a brotar de la nada, como un milagro, como algo que se sale del curso natural. Y agrega Searle: la conciencia es un fenómeno neurobiológico causado por el cerebro. La solución neurológica es más complicada y debemos esperar a que los neurocientíficos hagan su tarea.
Searle se opone tanto al dualismo como al materialismo, en favor de una posición a la que llama naturalismo biológico. El dualismo comete el error de considerar a la conciencia como una sustancia separada y por encima de lo material. El materialismo comete el error de negar los hechos básicos de la conciencia, inclusiva su existencia misma. Ambos están equivocados desde la raíz cartesiana que les dio origen. Las categorías físico y mental están cargadas con un significado antagónico del cual debemos deshacernos.
Así entonces, mientras no exista un sistema creado por el hombre, artificial desde luego, que de pronto cobre conciencia de sí mismo, deberíamos creerle a Searle en su percepción de las cosas. Bajo el argumento de que ninguna máquina ha adquirido conciencia de sí misma, es claro que pueden estar pasando dos cosas: o Searle tiene razón o bien, nuestros sistemas artificiales son realmente simplones en el fondo, aunque para la mayoría de los seres humanos, nos parezcan demasiado complejos.
____
(*) La foto de este artículo corresponde a John Searle. Ver aquí para más información sobre este personaje.
Mi opinión actual sobre este tema es que el grado de conciencia, el darnos cuenta de nuestra propia existencia, tiene que ver con la complejidad de los sistemas. Así, bajo esta percepción es interesante preguntarse si una araña, por ejemplo, tiene conciencia de su propia existencia, o yendo más lejos, 168los organismos más simples de la Naturaleza saben de su propia existencia?
Pero no vayamos muy lejos, por ejemplo, la Pupa, la perrita snauzer que tuve sabía que era la Pupa. Sabía su nombre y entendía perfectamente muchísimas cosas. ¿Era consciente de sí misma? No puedo asegurarlo, pero si pensamos en cualquier niño de menos de 6 años quizás, la misma pregunta me parece válida. Dicho de otra manera, ¿el saberse a sí mismo se da cuando se va creciendo, con el paso de los años? Porque es claro que un bebé de pecho no sabe de su existencia. Y remotándome a mi pasado, ¿de qué cosas me acuerdo? ¿cuándo me di cuenta de mí mismo? ¿cuándo empecé este interminable diálogo que vivo conmigo mismo las 24 horas del día y que me hacen dar cuenta de mi existencia? No lo sé.
Creo que en la complejidad de los sistemas de pronto pasa algo y ¡zas! ese sistema se hace consciente de su propia existencia. Pero si vemos los sistemas de cómputo, que francamente cada vez son más complejos en hardware y software, no parece haber ningún indicio que nos diga que una máquina ya se percató de ella misma. No, parece ser que los sistemas complejos están lejos de la trivialidad del invento del microprocesador y de todos los subsistemas que hacen que las computadoras hagan las maravillas que ahora hacen.
Un crítico de la inteligencia artificial, John Searle, dice que la tesis de la Inteligencia Artificial fuerte es falsa, la cual indica que los procesos realizados por una computadora son idénticos a los que realiza el cerebro, y por lo tanto se puede deducir que, si el cerebro genera conciencia, también las computadoras deben ser conscientes. Para refutar esta posición, Searle desarrolla el siguiente experimento mental.
Imaginemos que un individuo es colocado en una habitación cerrada al exterior en China. Por una rendija le son entregados papeles con símbolos chinos que desconoce absolutamente pues el individuo no conoce el idioma chino. Con unas instrucciones en inglés (o cualquiera que fuera su lengua madre) se le indica que debe sacar por la misma rendija una respuesta de acuerdo a un manual que se le ha entregado. En dicho manual sólo aparecen símbolos chinos de entrada y los correspondientes símbolos de salida. Así, el individuo puede localizar los símbolos que le son entregados y puede sacar papeles con símbolos diferentes. Los chinos que estén fuera de la habitación pensarán que el de la habitación conoce el chino pues han recibido respuestas satisfactorias. (Hay que reconocer que esto es un equivalente a la prueba de Turing, con otro disfraz, pero que finalmente busca decir lo mismo).
Searle considera que lo mismo ocurre con una computadora. Ésta manipula diferentes códigos sintácticos que nada tienen que ver con la comprensión semántica de los contenidos procesados. Evidentemente, el concepto de Intencionalildad está en el fondo del argumento de la Habitación china de Searle en contra de la inteligencia artificial.
Yo creo que Searle tiene razón en que la tesis de la inteligencia artificial fuerte es absurda. Una computadora, en mi opinión, crea modelos de la realidad. Por ejemplo, un programa que juega al ajedrez no lo hace como lo hace un ser humano. Los programadores de estos sistemas crean un modelo y lo aplican. Si tiene éxito el modelo no implica que sea idéntico a lo que los humanos hacen para resolver la misma problemática. Y esto no sólo pasa en cómputo. Las teorías más complejas de la mecánica cuántica, por ejemplo, son meros modelos de lo que suponemos pasa en lo intrincado de la materia, entre protones y neutrones, etc., pero no sabemos, ni podremos saberlo probablemente, qué es lo que ocurre en los fenómenos cuánticos. Como el modelo funciona, y funciona muy bien, asumimos que ésa es la realidad, pero esto está equivocado. ¿Suena un árbol cuando cae y no hay quien lo escuche? Pregunta aún difícil de satisfacer, amén de que ya sabemos que el hecho de observar algo altera lo observado y esta conclusión es francamente asombrosa.
Así, regresando al asunto que nos ocupa, Searle piensa que no importa que los sistemas sean o no muy complejos. La conciencia en ellos no va a brotar de la nada, como un milagro, como algo que se sale del curso natural. Y agrega Searle: la conciencia es un fenómeno neurobiológico causado por el cerebro. La solución neurológica es más complicada y debemos esperar a que los neurocientíficos hagan su tarea.
Searle se opone tanto al dualismo como al materialismo, en favor de una posición a la que llama naturalismo biológico. El dualismo comete el error de considerar a la conciencia como una sustancia separada y por encima de lo material. El materialismo comete el error de negar los hechos básicos de la conciencia, inclusiva su existencia misma. Ambos están equivocados desde la raíz cartesiana que les dio origen. Las categorías físico y mental están cargadas con un significado antagónico del cual debemos deshacernos.
Así entonces, mientras no exista un sistema creado por el hombre, artificial desde luego, que de pronto cobre conciencia de sí mismo, deberíamos creerle a Searle en su percepción de las cosas. Bajo el argumento de que ninguna máquina ha adquirido conciencia de sí misma, es claro que pueden estar pasando dos cosas: o Searle tiene razón o bien, nuestros sistemas artificiales son realmente simplones en el fondo, aunque para la mayoría de los seres humanos, nos parezcan demasiado complejos.
____
(*) La foto de este artículo corresponde a John Searle. Ver aquí para más información sobre este personaje.
Un programa por demás peculiar
Hace unos días, mientras dormía, soñaba que escribía un programa de computadora. Estaba frente al monitor y la meta a resolver era llevar cuenta de cuantos metros, ¿kilómetros? recorre el ratón cuando una persona está frente a la computadora en una sesión de -digamos- un par de horas. Porque uno apunta con el ratón, da click, abre alguna aplicación, aprieta botones en la misma, cierra las ventanas, va al menú de inicio, etc. Vaya, que en mi sueño estaba empeñado por medir la distancia que el ratón recorre por la pantalla una y otra vez.
Cuando desperté, bañado en sudor, y eso porque está haciendo mucho calor en la ciudad de México, me di a la tarea de ver cómo se podía hacer semejante labor. Es un hecho que escribir una aplicación que mida lo que quiero medir no es un programa tradicional, porque desde luego, puede escribirse un programa que lleve cuenta de dónde está el ratón, sus coordenadas, etc, pero solamente funcionará para el programa que se ejecuta. Es decir, si el "foco" del programa ya no está en la ventana del mismo, el software no podrá llevar cuenta de esos valores del ratón en ningún momento.
La solución es un "hook", enganchar un programa que haga esta labor de correr digamos "tras bambalinas", a nivel sistema, y que nos diga entonces las coordenadas del ratón en todo momento. Engancharse con el API de Windows es en realidad un proceso complicado y aunque hay diversas técnicas para lograrlo, Microsoft recomienda que la llamada (callback), del procedimiento del hook resida en una biblioteca de enlace dinámico (DDL).
Revisando en Internet, hallé diferentes programas que hacían hook para atrapar los eventos del ratón. Sin embargo, hallé una biblioteca de funciones para este propósito, escritas en Delphi (compatibles con las versiones 4/5/6/7/8/9), que hacen la tarea encomendada. Las bibliotecas se llaman: TCPMouseHook® System Wide Mouse Hook and DLL for Borland Delphi. El desarrollador es BitLogic Software Solutions, una empresa que está en el Reino Unido. Las rutinas son accesibles gratuitamente pero tienen una pantalla al inicio del programa que las use, indicando que no se ha pagado ninguna licencia por ellas. Si se desea pagar, entonces el autor del software manda una clave que deshabilita la pantalla inicial (llamada en el ambiente de cómputo "nag screen") y entonces el software funciona igual que antes, pero sin la pantalla comercial al inicio del mismo.
Pues bien, una vez que entendí cómo usar las rutinas, me di a la tarea de programar lo que yo quería. De entrada, descubrí que llevar el trazo constante del ratón no es una buena idea, porque si el usuario decide moverlo en círculos, por ejemplo, asunto por demás poco probable, entonces el sistema tiene que hacer montones de llamadas al evento de mover el ratón y llevar la cuenta de las coordenadas por donde pasó. Un esquema más racional es ubicar el ratón originalmente en alguna parte, y cuando lo muevo y doy click, entonces calcular la distancia entre esos dos puntos. Una vez calculada la distancia, se guarda en alguna variable y las coordenadas finales se vuelven ahora las iniciales. Si vuelvo a mover el ratón y doy click, entonces las coordenadas finales es dónde se encuentra el ratón ahora y se vuelve a calcular la distancia, la cual se suma a la anterior.
Aparte de esto, decidí también medir cuantos clicks se dan al botón izquierdo del ratón y algo más... debido a que hay muchas resoluciones de pantalla, la idea para medir la distancia en cms, por ejemplo, fue la de medir qué resolución tengo en la pantalla. Por ejemplo, en mi caso, 1200x800 (creo). Pues bien, en mi monitor, medí la distancia horizontal de la pantalla y hallé que hay unos 40 cms de largo, lo cual equivale a unos 34 pixeles por cm. De esta manera, podía ya entonces saber la distancia final que hubiese recorrido el ratón en cms.
¿Para qué puede servir este programa? Ni idea. Quizás no tenga mayor utilidad. Las rutinas que enganchan los procedimientos y eventos del ratón vía las bibliotecas mencionadas pueden, sin duda, tener mejor aplicación que la que a mí se me ocurrió, pero el asunto era ver cómo se podía hacer algo de esta naturaleza.
A quien le interese este maravilloso programa puede pedírme a morsa@la-morsa.com, y a vuelta de correo tendrá el sistema. Cabe decir que los programas antivirus, como el AVG FREE, por ejemplo, brincan cuando se correo este programa y de hecho, no deja que se ejecute, porque claramente la biblioteca de funciones para hacer el hook del ratón le parece sospechoso y eso no lo hacen los programas normales. Así entonces, si el software no corre, es porque el antivirus no les está dejando. De hecho, eso me pasó cuando quise correrlo y veía que no se instalaba el hook. Ésa fue la razón.
Cuando desperté, bañado en sudor, y eso porque está haciendo mucho calor en la ciudad de México, me di a la tarea de ver cómo se podía hacer semejante labor. Es un hecho que escribir una aplicación que mida lo que quiero medir no es un programa tradicional, porque desde luego, puede escribirse un programa que lleve cuenta de dónde está el ratón, sus coordenadas, etc, pero solamente funcionará para el programa que se ejecuta. Es decir, si el "foco" del programa ya no está en la ventana del mismo, el software no podrá llevar cuenta de esos valores del ratón en ningún momento.
La solución es un "hook", enganchar un programa que haga esta labor de correr digamos "tras bambalinas", a nivel sistema, y que nos diga entonces las coordenadas del ratón en todo momento. Engancharse con el API de Windows es en realidad un proceso complicado y aunque hay diversas técnicas para lograrlo, Microsoft recomienda que la llamada (callback), del procedimiento del hook resida en una biblioteca de enlace dinámico (DDL).
Revisando en Internet, hallé diferentes programas que hacían hook para atrapar los eventos del ratón. Sin embargo, hallé una biblioteca de funciones para este propósito, escritas en Delphi (compatibles con las versiones 4/5/6/7/8/9), que hacen la tarea encomendada. Las bibliotecas se llaman: TCPMouseHook® System Wide Mouse Hook and DLL for Borland Delphi. El desarrollador es BitLogic Software Solutions, una empresa que está en el Reino Unido. Las rutinas son accesibles gratuitamente pero tienen una pantalla al inicio del programa que las use, indicando que no se ha pagado ninguna licencia por ellas. Si se desea pagar, entonces el autor del software manda una clave que deshabilita la pantalla inicial (llamada en el ambiente de cómputo "nag screen") y entonces el software funciona igual que antes, pero sin la pantalla comercial al inicio del mismo.
Aparte de esto, decidí también medir cuantos clicks se dan al botón izquierdo del ratón y algo más... debido a que hay muchas resoluciones de pantalla, la idea para medir la distancia en cms, por ejemplo, fue la de medir qué resolución tengo en la pantalla. Por ejemplo, en mi caso, 1200x800 (creo). Pues bien, en mi monitor, medí la distancia horizontal de la pantalla y hallé que hay unos 40 cms de largo, lo cual equivale a unos 34 pixeles por cm. De esta manera, podía ya entonces saber la distancia final que hubiese recorrido el ratón en cms.
¿Para qué puede servir este programa? Ni idea. Quizás no tenga mayor utilidad. Las rutinas que enganchan los procedimientos y eventos del ratón vía las bibliotecas mencionadas pueden, sin duda, tener mejor aplicación que la que a mí se me ocurrió, pero el asunto era ver cómo se podía hacer algo de esta naturaleza.
A quien le interese este maravilloso programa puede pedírme a morsa@la-morsa.com, y a vuelta de correo tendrá el sistema. Cabe decir que los programas antivirus, como el AVG FREE, por ejemplo, brincan cuando se correo este programa y de hecho, no deja que se ejecute, porque claramente la biblioteca de funciones para hacer el hook del ratón le parece sospechoso y eso no lo hacen los programas normales. Así entonces, si el software no corre, es porque el antivirus no les está dejando. De hecho, eso me pasó cuando quise correrlo y veía que no se instalaba el hook. Ésa fue la razón.
Rabu, 15 Juni 2011
Transplant in Art
De la eficiencia en cómputo
A mí me gusta Prolog, el lenguaje de programación, que a decir de la propaganda que Borland hacía de su compiladort (turbo Prolog), era "el lenguaje natural de la inteligencia artificial". Bonita frase publicitaria, nada más.
Y lo que me gusta de Prolog es su paradigma, que es totalmente diferente al que tienen los lenguajes de programación de cuarta generación como Pascal y C. En prolog actuamos en otra forma: definimos el problema y el lenguaje se encarga de darnos la solución. Suena a magia, pero no lo es.
Prolog es un lenguaje de programación declarativo y por ende, lo que tenemos que hacer es precisamente declarar las condiciones iniciales y de frontera. Por ejemplo, puedo decir:
Lo cual quiere decir, por ejemplo, que "juan ama a ana". Ojo, aquí es importante el orden de los términos. En prolog no es esto equivalente a lo que sigue:
Lo cual querría decir que "ana ama a juan", lo cual evidentemente no es equivalente.
Pero lo interesante aquí es el que declaramos, casi en el idioma que hablamos normalmente, un hecho que dentro de Prolog tiene sentido. No hablamos pues de hacer cálculos sofisticados por ejemplo, sino de declarar estas relaciones, que en los lenguajes de cuarta generación se dificulta hacerlo.
Pero pensando en esto y en los problemas que Prolog puede resolver, vía el mecanismo de la recursividad, hallé que en realidad habría que preguntarse si Prolog es un lenguaje víable para aplicaciones reales y no para meramente problemas académicos como los que ya he tratado aquí (crear crucigramas, pasear por un laberinto, resovlver sudokus, etc.). Y la realidad es que pienso que Prolog bien puede ser una herramienta víable, pero solamente para unos pocos casos en donde las simbologías son muy importantes.
Por ejemplo, pienso en un diccionario que tengo que consultar. Si mi diccionario cuenta con digamos medio millón de palabras, y necesito saber si una palabra determinada existe en mi archivo (y considerando que las palabras están debidamente ordenadas), requiero de hacer unas 19 búsquedas, pues 2^N = 500,000 es aproximadamente 19.
Escribir un programa en Prolog que haga una búsqueda binaria no es difícil. La idea es colocarse en la palabra 250,000 inicialmente y e si la palabra que busco es la que está en esa posición. Si no es, entonces debo ver si "me pasé", es decir, la palabra está antes de la que hallé o "me quedé corto", es decir, la palabra está después de la que leí. Así, divido esa región del archivo 0 a 249,000; o 250,001 a 500,000 entre dos y vuelvo a hacer la búsqueda. En Prolog, naturalmente esto se hace de forma recursiva, lo cual implica guardar el estado del sistema, vía el stack, que es una estructura de datos LIFO (Last In, First Out), cada vez que se hace la llamada recursiva. Obviamente necesito una condición terminal o de salida para no ciclar al programa y que éste termine por quedarse sin memoria.
Si intento hacer, en cambio, una búsqueda binaria en un lenguaje de cuarta generación, hallaré que no necesito usar ninguna función recursiva y con un ciclo WHILE puedo resolver mis dificultades. Aquí no hay que llevar cuenta del stack y resulta muy eficiente en términos de memoria.
Aún así, 19, 20 búsquedas usando un stack en un algoritmo recursivo no sólo no es terriblemente ineficiente, sino que es además muy elegante. Niklaus Wirth decía: "Iteratum humanum est, recursivitum divinum est" (la iteración es humana, la recursion es divina)
Pero pensando en esto, me pregunté si quisiese hacer una búsqueda linea, es decir, buscar de la primera a la última palabra en mi diccionario. Si hago esto, en el mejor de los casos haré una búsqueda: la palabra que busco está en la primera posición. En el peor de los casos la palabra que busco estará en la última línea de mi archivo, por lo cual haré medio millón de consultas.
Si quiero hacer esto en Prolog, y además lo quiero hacer recursivo, debo prepararme para guardar en el stack medio millón de estados. Por lo menos eso en un principio. Mi esquema en Prolog sería algo así:
Si la variable I es mayor que medio millón termina.
Define la variable I como 1
busca en la iésima palabra si es la que busco
si no lo es, crea una nueva variable I1 que sea igual a I+1
ve al principio del procedimiento y vuelve a buscar con estos valores
Si es el valor, imprime el resultado y asigna a la variable el valor de medio millón + 1 y ve al procedimiento recursivo
Obviamente estoy asumiendo que quienes me leen ya han tenido contacto con Prolog, pero aquí el asunto que quiero ilustrar es la dificultad que voy a enfrentar, que es la de guardar el estado del sistema en el stack a cada llamada recursiva. Dudo que el programa soporte medio millón de llamadas guardadas en el stack. ¿Qué hacer entonces? La solución es usar la instrucción corte (cut), la cual se identifica con un signo de admiración "!" y entonces le decimos al sistema en prolog que no guarde todos estos estados temporales de la recursión, porque en el fondo no me interesa saber qué pasa cuando regreso de la recursión en sí.
Si se me ocurre hacer esto en algún lenguaje de cuarta generación como Pascal, lo que haría es:
repite
asigna a I el valor de 1
asigna termina = falso
lee el registro cuyo valor es I
Si es la palabra que busco, entonces
asigna a la varianble termina = verdadero
escribe resultado
Si la palabra no es la que busco, incremento la variable I
hasta que termina = verdadero
Aquí no llevo control del stack y no tengo que preocuparme por nada de eso. Por ende, parece ser más fácil usar para este asunto en particular, un lenguaje de cuarta generación.
Pero un momento, hasta los lenguajes declarativos, que usan simbologías, no se salvan de tener que hacer procedimientos repetitivos como en los lenguajes tradicionales. Aquí la cuestión es que el programador necesita definir las cosas de manera que el sistema sea eficiente y no se quede sin memoria.
En suma, pienso que Prolog es un lenguaje comercialmente víable, pero en este caso, el programador requiere de ser más cuidadoso, mucho más, de los recursos de memoria con los que cuenta. No tener esto presente puede hacer de prolog un lenguaje por demás ineficiente y poco usable.
Y lo que me gusta de Prolog es su paradigma, que es totalmente diferente al que tienen los lenguajes de programación de cuarta generación como Pascal y C. En prolog actuamos en otra forma: definimos el problema y el lenguaje se encarga de darnos la solución. Suena a magia, pero no lo es.
Prolog es un lenguaje de programación declarativo y por ende, lo que tenemos que hacer es precisamente declarar las condiciones iniciales y de frontera. Por ejemplo, puedo decir:
ama(juan, ana).
Lo cual quiere decir, por ejemplo, que "juan ama a ana". Ojo, aquí es importante el orden de los términos. En prolog no es esto equivalente a lo que sigue:
ama(ana, juan).
Lo cual querría decir que "ana ama a juan", lo cual evidentemente no es equivalente.
Pero lo interesante aquí es el que declaramos, casi en el idioma que hablamos normalmente, un hecho que dentro de Prolog tiene sentido. No hablamos pues de hacer cálculos sofisticados por ejemplo, sino de declarar estas relaciones, que en los lenguajes de cuarta generación se dificulta hacerlo.
Pero pensando en esto y en los problemas que Prolog puede resolver, vía el mecanismo de la recursividad, hallé que en realidad habría que preguntarse si Prolog es un lenguaje víable para aplicaciones reales y no para meramente problemas académicos como los que ya he tratado aquí (crear crucigramas, pasear por un laberinto, resovlver sudokus, etc.). Y la realidad es que pienso que Prolog bien puede ser una herramienta víable, pero solamente para unos pocos casos en donde las simbologías son muy importantes.
Por ejemplo, pienso en un diccionario que tengo que consultar. Si mi diccionario cuenta con digamos medio millón de palabras, y necesito saber si una palabra determinada existe en mi archivo (y considerando que las palabras están debidamente ordenadas), requiero de hacer unas 19 búsquedas, pues 2^N = 500,000 es aproximadamente 19.
Escribir un programa en Prolog que haga una búsqueda binaria no es difícil. La idea es colocarse en la palabra 250,000 inicialmente y e si la palabra que busco es la que está en esa posición. Si no es, entonces debo ver si "me pasé", es decir, la palabra está antes de la que hallé o "me quedé corto", es decir, la palabra está después de la que leí. Así, divido esa región del archivo 0 a 249,000; o 250,001 a 500,000 entre dos y vuelvo a hacer la búsqueda. En Prolog, naturalmente esto se hace de forma recursiva, lo cual implica guardar el estado del sistema, vía el stack, que es una estructura de datos LIFO (Last In, First Out), cada vez que se hace la llamada recursiva. Obviamente necesito una condición terminal o de salida para no ciclar al programa y que éste termine por quedarse sin memoria.
Si intento hacer, en cambio, una búsqueda binaria en un lenguaje de cuarta generación, hallaré que no necesito usar ninguna función recursiva y con un ciclo WHILE puedo resolver mis dificultades. Aquí no hay que llevar cuenta del stack y resulta muy eficiente en términos de memoria.
Aún así, 19, 20 búsquedas usando un stack en un algoritmo recursivo no sólo no es terriblemente ineficiente, sino que es además muy elegante. Niklaus Wirth decía: "Iteratum humanum est, recursivitum divinum est" (la iteración es humana, la recursion es divina)
Pero pensando en esto, me pregunté si quisiese hacer una búsqueda linea, es decir, buscar de la primera a la última palabra en mi diccionario. Si hago esto, en el mejor de los casos haré una búsqueda: la palabra que busco está en la primera posición. En el peor de los casos la palabra que busco estará en la última línea de mi archivo, por lo cual haré medio millón de consultas.
Si quiero hacer esto en Prolog, y además lo quiero hacer recursivo, debo prepararme para guardar en el stack medio millón de estados. Por lo menos eso en un principio. Mi esquema en Prolog sería algo así:
Si la variable I es mayor que medio millón termina.
Define la variable I como 1
busca en la iésima palabra si es la que busco
si no lo es, crea una nueva variable I1 que sea igual a I+1
ve al principio del procedimiento y vuelve a buscar con estos valores
Si es el valor, imprime el resultado y asigna a la variable el valor de medio millón + 1 y ve al procedimiento recursivo
Obviamente estoy asumiendo que quienes me leen ya han tenido contacto con Prolog, pero aquí el asunto que quiero ilustrar es la dificultad que voy a enfrentar, que es la de guardar el estado del sistema en el stack a cada llamada recursiva. Dudo que el programa soporte medio millón de llamadas guardadas en el stack. ¿Qué hacer entonces? La solución es usar la instrucción corte (cut), la cual se identifica con un signo de admiración "!" y entonces le decimos al sistema en prolog que no guarde todos estos estados temporales de la recursión, porque en el fondo no me interesa saber qué pasa cuando regreso de la recursión en sí.
Si se me ocurre hacer esto en algún lenguaje de cuarta generación como Pascal, lo que haría es:
repite
asigna a I el valor de 1
asigna termina = falso
lee el registro cuyo valor es I
Si es la palabra que busco, entonces
asigna a la varianble termina = verdadero
escribe resultado
Si la palabra no es la que busco, incremento la variable I
hasta que termina = verdadero
Aquí no llevo control del stack y no tengo que preocuparme por nada de eso. Por ende, parece ser más fácil usar para este asunto en particular, un lenguaje de cuarta generación.
Pero un momento, hasta los lenguajes declarativos, que usan simbologías, no se salvan de tener que hacer procedimientos repetitivos como en los lenguajes tradicionales. Aquí la cuestión es que el programador necesita definir las cosas de manera que el sistema sea eficiente y no se quede sin memoria.
En suma, pienso que Prolog es un lenguaje comercialmente víable, pero en este caso, el programador requiere de ser más cuidadoso, mucho más, de los recursos de memoria con los que cuenta. No tener esto presente puede hacer de prolog un lenguaje por demás ineficiente y poco usable.
Selasa, 14 Juni 2011
Todo lo puede el dinero
Imagine que un día a las 3 am llega un comando del ejército mexicano, queriendo entrar a su casa y cuando entran encuentran, presumiblemente, 80 armas con unos 9000 cargadores. Algunas de esas armas son de uso exclusivo del ejército. Pregunta: ¿cree usted poder salir de este embrollo? ¿si efectivamente esas armas estaban en su casa, cómo explicará la presencia de las mismas? ¿quién necesita ese armamento siendo un civil? ¿Tendría usted acaso una idea en el lío que está metido? Pues bien, éste es el caso del Sr. Jorge Hank Rohn ¿o Rhon?, el cual estuvo en la central de la SIEDO, que es el organismo contra la delincuencia organizada que está en la ciudad de México. Lo llevaron desde Tijuana al DF. Lo metieron después preso en un centro penitenciario (ya en Tijuana) y se dice que un par de las armas halladas estaban involucradas con algún crimen.
Hoy en la mañana, muy temprano, para sorpresa (bueno, ya ni sorprende), de algunos pocos, el Sr. Hank Rohn salió del reclusorio. Sin embargo, tuvo que ir a la Procuraduría en Tijuana, o alguna otra instancia legal, en calidad de "presentado". Se pedía un arraigo (extraña figura legal en México, en donde el arraigado pasa un mes en un hotel mientras supuestamente lo investigan. No es la cárcel. Claro que no tiene grandes lujos, pero al menos no es la cárcel ¿verdad?), y éste no fue concedido. Así, el Sr. Hank Rohn salió por segunda vez libre de todo crimen y felonía.
¿Cómo puede ser esto? ¿Es que nunca hay suficientes elementos para agarrar a un tipo que desde hace mucho se sospecha está metido en las cosas más turbias? La respuesta a mi interrogante está en que el dinero en este país lo puede todo. Puede estirar la ley a favor de quien más dinero tenga y entonces todo el sistema legal puede bien irse a la basura, porque aquí no se hace justicia. La misma está a los caprichos de quien tiene más dinero.
Hank Rohn es dueño de la franquicia "Caliente", una serie de establecimientos que están por todo el país, en donde la gente puede ir a apostar. Eso habla de que este señor tiene mucho, pero mucho dinero, amén de que su padre le habrá dejado muchos millones después de haber pasado por la administración pública por tantos años.
Así pues, aunque lo sepamos, aunque sea evidentemente un "pájaro de cuenta", el Sr. Hank Rohn se salió de nuevo con la suya. Para un tipo como él, que lo acusen de "acopio de armas", de "delincuencia organizada", de "asesinato a un periodista del periódico Z", le tiene francamente sin cuidado. Su dinero lo puede todo. Pervierte todo el sistema de justicia, nos muestra una vez más que este México no sirve y que las leyes están no del lado de la equidad, de la justicia, sino del que tiene el poder monetario y éste, puede pasar por encima del gobierno federal, dejarlo en la vergüenza y el desprestigio que deja el liberar a un personaje como Hank Rohn.
Pero eso no importa, es lo de menos, porque todo lo puede el dinero en este país.
Hoy en la mañana, muy temprano, para sorpresa (bueno, ya ni sorprende), de algunos pocos, el Sr. Hank Rohn salió del reclusorio. Sin embargo, tuvo que ir a la Procuraduría en Tijuana, o alguna otra instancia legal, en calidad de "presentado". Se pedía un arraigo (extraña figura legal en México, en donde el arraigado pasa un mes en un hotel mientras supuestamente lo investigan. No es la cárcel. Claro que no tiene grandes lujos, pero al menos no es la cárcel ¿verdad?), y éste no fue concedido. Así, el Sr. Hank Rohn salió por segunda vez libre de todo crimen y felonía.
¿Cómo puede ser esto? ¿Es que nunca hay suficientes elementos para agarrar a un tipo que desde hace mucho se sospecha está metido en las cosas más turbias? La respuesta a mi interrogante está en que el dinero en este país lo puede todo. Puede estirar la ley a favor de quien más dinero tenga y entonces todo el sistema legal puede bien irse a la basura, porque aquí no se hace justicia. La misma está a los caprichos de quien tiene más dinero.
Hank Rohn es dueño de la franquicia "Caliente", una serie de establecimientos que están por todo el país, en donde la gente puede ir a apostar. Eso habla de que este señor tiene mucho, pero mucho dinero, amén de que su padre le habrá dejado muchos millones después de haber pasado por la administración pública por tantos años.
Así pues, aunque lo sepamos, aunque sea evidentemente un "pájaro de cuenta", el Sr. Hank Rohn se salió de nuevo con la suya. Para un tipo como él, que lo acusen de "acopio de armas", de "delincuencia organizada", de "asesinato a un periodista del periódico Z", le tiene francamente sin cuidado. Su dinero lo puede todo. Pervierte todo el sistema de justicia, nos muestra una vez más que este México no sirve y que las leyes están no del lado de la equidad, de la justicia, sino del que tiene el poder monetario y éste, puede pasar por encima del gobierno federal, dejarlo en la vergüenza y el desprestigio que deja el liberar a un personaje como Hank Rohn.
Pero eso no importa, es lo de menos, porque todo lo puede el dinero en este país.
Tenuous
The patients on hepatology are incredibly tenuous, especially those who are pre-transplant with end stage liver disease. It really reminds me how central the liver is in so many organ systems; dysfunction can lead to renal failure, gastrointestinal bleeding, susceptibility to infections, confusion, hypotension, and other adverse consequences. One small thing can tip a patient from stability to instability. I became acutely aware of this when one of my patients with end-stage liver disease had a small bowel obstruction and became dehydrated. This may have been enough to send him into hepato-renal syndrome and make him dialysis dependent. Many of my patients are at high risk of going to the ICU if they pick up even a minor infection or have a mild setback in their course. Even though hepatology is a floor service, it's a high-risk population whose disease states make patients so vulnerable to everything.
Langganan:
Postingan (Atom)