Selasa, 07 Juni 2011

La extraña relevancia de Twitter y Facebook

Hoy leo en matuk.com sobre la nueva computadora tipo tablet Playbook, de BlackBerry, la cual pretende ser la competencia de la popular iPad. La cuestión aquí es que se ha creado una tendencia que ha obligado a los fabricantes de computadoras a entrarle a este novísimo mercado y gracias a que estos dispositivos son multitáctiles, esto parece lograr la aceptación inmediata de quien se quiere hacer de un juguete de estos.

Curiosamente, estos equipos son relativamente muy costosos frente a sus equivalentes en máquinas de escritorio, pero esto pasa igual con las laptops también. El hecho de la movilidad hace que los equipos sean más pequeños, necesariamente más livianos (porque tampoco vamos a andar por la calle con tres kilos de computadora dizque portátil) y finalmente más caros, pues involucra más tecnología. Las tablets tienen además la ventaja de no requerir teclado (aunque hay teclados externos, como por ejemplo, para el iPad), para quien no le termina de acomodar el teclado 'virtual'.

Así pues, una tablet que se precie de querer ser competencia con el iPad, líder del mercado hasta el momento, requiere de cumplir con algunas especificaciones: una tienda de aplicaciones, en donde los poseedores de estos dispositivos puedan comprar/descargar programas para el juguete con solamente conectarse a la tienda virtual. El modelo de negocios impuesto por Apple en este sentido parece ser ahora el estándar y tablet que no tenga una tienda con muchas aplicaciones gratuitas o con costo, simplemente no podrá competir. Además, debe tener una vida útil de batería que sea al menos de unas 10 horas. El iPad aguanta en general esa cantidad de tiempo sin necesidad de recargarla, y eso lo hace en términos prácticos muy eficiente.

Pero aparte de esto, las actualizaciones deben ser fáciles de instalar y Apple de nuevo, lo ha hecho muy bien. Igualmente, debe tener algún procedimiento sencillo para poder respaldar los programas y lo que contiene la tablet, porque no hay cosa más frustrante que perder todos los datos, programas, y tener que reinstalarlos, aunque en general, las aplicaciones que hayamos comprado las podamos descargar sin tener que pagar por ellas de nuevo.

Pero evidentemente todos estos requerimientos, aunque importantes, no es lo que realmente le interesa a la gente. Por alguna extraña razón, ahora muchos fabricantes de tablets tienen conexión directa y sincronización con Facebook y Twitter. Así, los dueños de alguna tablet, sin importar el sistema operativo que usen, pueden subir sus fotos, ver los mensajes de sus muros, hacer comentarios sobre los muros de otros y en Twitter, escribir lo que piensan en la virtuosa cantidad de 140 caracteres por mensaje.

A mí en lo particular me parece por demás extraño tanto afán por Twitter y Facebook. Sin duda que muchos han encontrado un  gran atractivo en escribir lo que sus neuronas les dictan en 140 caracteres, o comentar las fotos de la última fiesta de la generación de preparatoria a la que fueron. Y pienso que de alguna manera esto nos permite estar en cierta medida más cerca de los que queremos, de los amigos, y así enterarnos un poco de sus vidas, aunque en la vida real no podamos tener más contacto por muchas razones: viven en otro país/ciudad, por ejemplo, o bien, porque el tiempo en esta posmodernidad nos impide coordinarnos para vernos directamente las caras y actualizar nuestras existencias.

Porque miren, finalmente está bien estos sitios en donde podemos ver qué hacen los amigos y actualizar lo que hacemos nosotros, pero si analizamos con detalle la información que en estos sitios se pone, a veces raya en lo absurdo: alguien que toma una foto de un bache, o del platillo que se va a comer en un restaurante. O si vamos a Twitter, no falta quien pone: "voy a cagar" entre otras lindezas, porque le debe parecer muy gracioso ser irreverente y decir estas tonterías. Si la PlayBook o cualquier otra tablet me da la oportunidad de entrar a estas dichosas "redes sociales" para ver tanta bobada junta, pues como que mejor paso.

Sigo realmente sin entender a cuenta de qué han ganado tanta importancia las redes como Facebook y Twitter. Quiero creer que parte de esta fascinación se debe a que los medios electrónicos ahora les hacen mucho caso, y además, les sirve de termómetro para ver qué tanto auditorio tienen en sus programas. En ForoTV, un canal de debates y discusiones, siempre aparece alguien con una computadora conectada a Twitter, leyendo mensajes como: "Superperro123 nos dice: 'no estoy de acuerdo con las opiniones de su invitado'", en donde Superperro123 es un televidente que cobra notoriedad y obtiene no 15 minutos de fama, sino 5 segundos a cuadro, con tan brillante comentario. En fin, este mundo moderno muchas veces me rebasa.

Tidak ada komentar:

Posting Komentar