Hasta hace poco nadie -que yo sepa- había oído hablar de Dominique Strauss-Kahn, quien fuera el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), y que fue detenido en los Estados Unidos, acusado de violación de una recamarera en algún hotel en el cual se hospedó. La problemática legal de un tipo como Strauss-Kahn no es sencilla y aparentemente está recluido en un hotel y no en la cárcel, en espera del juicio por los delitos que se le imputan. En el mientras, ya tuvo que renunciar al FMI, cosa que seguro no le debe haber hecho mucha gracia.
Lo simpático de todo esto es que de inmediato, los medios mexicanos, decidieron que el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens era un factible candidato a ocupar la dirigencia del FMI. Y para esto se echaron las campanas al vuelo diciendo que tal país apoya a Carstens, tal otro también, etc. Y el gordito funcionario del Banco de México cayó en la trampa de la vanidad y se creyó que tiene alguna posibilidad de ser el dirigente del FMI lo cual, a decir verdad, ni nos beneficia ni nos perjudica a México, pero eso sí, seguramente México sentirá -si es que logra hacerse de la dirección del FMI- que tiene "una estrella más del canal de las estrellas"... perdón, que Carstens es un mexicano con los más altos atributos y que el país puede entonces ser mencionado por la amplia capacidad de sus economistas.
La realidad es que el FMI lo maneja en Europa un europeo y eso no va a cambiar así de la noche a la mañana. De hecho, todos los gerentes del FMI han sido europeos:
6/05/1946 - 5/05/1951 Camille Gutt Belgica
3/08/1951 - 3/10/1956 Ivar Rooth Suecia
21/11/1956 - 505/1963 Per Jacobsson Suecia
1/09/1963 - 31/08/1973 Pierre-Paul Schweitzer Francia
1/09/1973 - 16/06/1978 Johannes Witteveen Países Bajos
17/06/1978 - 15/02/1987 Jacques de Larosière Francia
16/02/1987 - 14/02/2000 Michel Camdessus Francia
1/05/2000 - 4/03/2004 Horst Köhler Alemania
4/03/2004 - 7/06/2004 (int.) Anne Osborn Krueger EEUU
7/06/2004 - 31/10/2007 Rodrigo Rato España
1/11/2007 - 18/05/2011 Dominique Strauss-Kahn Francia
18/05/2011 - actualmente (int.) John Lipsky EEUU
Pero sin importar esto, Carstens se ha lanzado a una campaña "electoral" por ese puesto en el FMI, institución de la que fue director ejecutivo en 1999.
Desde luego que esta campaña no se hace desde su puesto en el Banco de México. El obeso funcionario se ha dado la tarea de viajar a diferentes sitios para cabildear su supuesta candidatura. Cabe decir, porque sino se da a malas interpretaciones, que evidentemente Carstens no se paga sus viajes, sino que es el Banco de México quien está patrocinando esta aventura que no tendrá, al final de cuentas, ningún éxito. De acuerdo a la magna institución bancaria del país, los recursos provienen del presupuesto anual que la Junta de Gobierno autoriza, aseguraron funcionarios de Banxico. (No sabía que Banxico autorizaba a priori campañas electorales que de entrada surgieron como ésta, por la renuncia obligada de Strauss-Kahn).
Carstens ha viajado, desde que presentó su candidatura México, por España, Portugal, Brasil, Argentina y Canadá. Ha sido el regordete funcionario entrevistado por diversos medios locales, a donde se detiene a cabildear su candidatura, y ha repetido que "la actitud de los países europeos que marcan como favorita a Lagarde es un proceso fuera de orden al emitir su preferencia antes de que se tenga la lista final de candidatos". Igualmente, ha insistido en que "los países europeos 'juegan sucio' en el proceso de elección. Asegura que las economías de la zona euro avalan anticipadamente a Christine Lagard, ministra de Finanzas de Francia".
Las dudas sobre los gastos de los viajes de Carstens, sin embargo, continúan pero parece que eso al regordete gobernandor le tiene sin cuidado: hoy y mañana estará en Frankfurt, Alemania. El viernes tendrá actividad en Nueva Delhi y la semana próxima en China y en Japón. De nuevo Banxico ha aclarado: "El instituto no ha efectuado ningún gasto extraordinario en función de esta candidatura", aseguró la fuente. "Para reducir costos, ha sido crucial el apoyo que recibe de los consulados de México en el exterior". (A ver si entiendo... ¿esto quiere decir que Carstens se queda a dormir en la embajada de México correspondiente en los países que visita, o cómo?).
Pero para tranquilidad de todos los mexicanos, cabe aclarar que el gobernador (de Banxico), viaja sólo con una persona, su asistente, mientras que la ministra de Finanzas de Francia, Chritine Lagarde, quien es su principal contendiente, se hace acompañar, al menos en su visita a India, de 25 periodistas y su equipo de trabajo. ¡No pos así no hay manera de que gane. Ni apoyo le están dando al cachetón funcionario!
Ahora bien, es francamente alentador lo que dice Banxico al respecto de su gobernador. Nomás tomen nota:
"Entre las actividades que el doctor realiza durante sus tiempos de vuelo están el ver asuntos pendientes de la institución y aquellos relacionados con sus futuras visitas. En sus viajes, Carstens encuentra sumamente útil su iPad y se mantiene en constante comunicación con el staff del instituto y está al tanto de los reportes oportunos que le envían tres veces al día", señaló.
Ah, bueno, qué alegría saber que tiene un iPad para estar al tanto cotidianamente de lo que pasa en Mexicoland... Maravilloso. Me hace sentir tan tranquilo que encuentre tan útil su iPad, que bueno, buscaré se entere Steve Jobs de esto, seguro le dará una enorme alegría.
Pero sarcasmos e ironías aparte, ¿para qué quiere Carstens ser el director del FMI? ¿es que acaso no le alcanza su sueldo en el Banco de México? Difícil pensar así, considerando que el rechoncho funcionario gana de manera anual dos millones 770 mil 984 pesos netos. Sus prestaciones totales, que incluyen prima vacacional, aguinaldo, ayuda para despensa y canasta navideña, ascienden a un millón 440 mil pesos, así que como que dinero no le falta ¿verdad?
¿Entonces? ¿qué le anima a estos viajes, a estos cabildeos, a esta promoción para ser el candidato ganador en la jefatura del FMI? Yo creo que la vanidad, porque no creo que sea codicia. Carstens -aparentemente- debe pensar que lo que ha hecho es poco. Quizás ya no le satisfacen ni sus méritos académicos, ni sus cátedras en universidades norteamericanas, ni el ser un poderoso funcionario que lleva finalmente el control bancario de este país. No, todo esto parece ser poca cosa a obtener el puesto en el FMI. La verdad no se me ocurre otra razón.
En mi opinión, todo aquel que de pronto llega a los puestos políticos más importantes de un país, de repente encuentra que se le trata como rey. Come como príncipe (seguramente Carstens es de buen diente), y aparte de beneficios como un robusto salario y muchísimas prestaciones, el personaje en cuestión se da cuenta que todo lo que dice se le cumple: si dice un chiste, quienes le rodean se ríen a mandíbula batiente. Si da algún argumento político los lamebotas en turno estarán de acuerdo con la opinión del personaje. Y así en todo. Es un mundo mágico, en donde no hay que lidiar con gente que no comparte sus puntos de vista, que son desde luego los más certeros y exactos y eso hay que agradecerlo. Cuando se entra a ese mundo, no se quiere salir de él, me queda claro, y el doctor José Angel Córdova Villalobos es otro de estos personajes que ya saborearon las mieles de la "polaca" mexicana y desde luego, habría que estar loco para salirse de este lindo esquema, ¿o no?
Tidak ada komentar:
Posting Komentar