Uno de los más bonitos y conocidos que hay es el de José Juan Tablada:
SANDÍA
¡Del verano, roja y fría
carcajada,
rebanada
de sandía!
¡Del verano, roja y fría
carcajada,
rebanada
de sandía!
Aunque desde luego, tiene muchos. Algunos de los más importantes pueden verse en esta página. Cabe señalar que creo que a veces los haikús no siguen estrictamente la regla de 5/7/5 sílabas. Quizás es porque en algún caso limita más de la cuenta. No lo sé. Como sea, es espectacular el haikú de la sandía.
Sandro Cohen, en su página de Facebook, empezó a trabajar en este tema y escribió algunos haikús. Le pregunté, porque no me quedaba claro, si el haikú era una forma de escribir poesía (aún no me asomaba a la wikipedia), y me dijo que sí, dándome la definición y escribiendo este lindo haikú para mí:
Sobre un teclado
es inventado un mundo
La_Morsa piensa
Me pareció fenomenal. Así que pensé que debía regresarle el favor. He aquí el mío, dedicado a Sandro Cohen, aunque antes debo hacer una aclaración. Sandro es el autor del libro "Redacción sin dolor". Es necesario saber esto para entender el haikú. Probablemente esto dé al traste con mi esfuerzo, pero en fin:
Dicho sin dolo
Letra con sangre entra
no para Sandro
Apovecho para comentar que ya estoy escribiendo mi software para hacer haikús. Lo único que realmente hará es contar las sílabas de las frases que el usuario ponga en el programa. Espero acabar este fin de semana con esta tarea.
Tidak ada komentar:
Posting Komentar