Senin, 20 Juni 2011
Absurdos mediáticos
Yo creo que los países tercermundistas necesitan de héroes porque como vivimos siempre sumergidos en crisis de todo tipo, y entonces, para paliar estos sentimientos de frustración, de ver que las cosas no funcionan como debieran, entonces nos inventamos héroes como pudiesen ser los deportistas. Así, tuvimos en su momento al "Toro" Valenzuela, que se convirtió en el pitcher estrella de un equipo norteamericano de las grandes ligas. Igualmente y con más frecuencia, creamos héroes de los futbolistas, pues éste es el deporte casi con categoría de "deporte nacional". Así, tuvimos al "pentapichichi" Hugo Sánchez, y ahora, desde luego, al "Chicharito", que día a día le da alegrías a este pueblo ansioso de tener éxitos, aunque eso signifique ganarle a los bananeros equipos de Guatemala o El Salvador, ¿o no?
También México tiene una de las "nuevas siete maravillas del mundo", un concurso hecho por Internet, en donde los votantes tenían que decir qué monumentos eran comparables, en el siglo 21, con respecto a los que conocemos como "las siete maravillas del mundo". Claro, Chichen itzá (no sé si se escribe separado o junto), fue uno de los ganadores. Y entonces, quiero creer, los gobernantes de este país, a falta de mejores noticias, nos embarran con la nota de que México ya tiene una nueva maravilla del mundo o bien, sale la UNESCO a decir que la UNAM se considera patrimonio universal, etc. El chiste es que México tiene que aparecer no como lo que padecemos actualmente: una tierra de inseguridad, de corrupción, de secuestros, de políticos nefastos, etc. ahora tenemos esta "buenas y maravillosas noticias".
Pues bien, en esa tónica me entero que en España, el Instituto Cervantes organizó un concurso para decidir cuál era la palabra más hermosa del castellano. He aquí la nota:
La ganadora del concurso del Instituto Cervantes para elegir a la palabra más bonita del español es… Querétaro. El término significa isla de las salamadras azules en lengua precolombina, y es el nombre de una ciudad del centro de México, cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Como parte del festejo del Día del Español, el Instituto Cervantes dio a conocer el resultado de un masivo concurso este sábado, donde participaron 33,000 votantes.
El Instituto invitó a una treintena de personalidades de la cultura, los deportes y los espectáculos a proponer cada uno una palabra y más tarde abrió la convocatoria a los internautas, para que eligieran su favorita.
El actor mexicano, Gael García Bernal, propuso a la palabra ganadora: "Hay una palabra que me encanta que se llama Querétaro, que es una ciudad de México. Siento que no existe palabra más bella en el español que Querétaro, además, escrita es preciosa, es larga y tiene esta mezcla de q, la u, la e. La u que se silenciosa, pero es necesario ese espacio sino querer no sería querer". Así explicó García Bernal en un video por qué su elección.
Otras palabras que obtuvieron puntuaciones altas son sueño, gracias y libertad, propuestas por el escritor Luis Rojas Marcos, el cantante Raphael y el premio nobel Mario Vargas Llosa, respectivamente, según el Instituto Cervantes.
La elección de la palabra favorita del español es una de las actividades que se llevan a cabo para celebrar este sábado a una lengua que hablan más de 500 millones de personas en todo el planeta y que es el idioma oficial en 21 países, de acuerdo con el Instituto Cervantes.
En Francia, las cantantes Julieta Venegas, Ely Guerra y Natalia Lafourcade ofrecerán dos conciertos conjuntos, uno en Burdeos, al suroeste y otro en las inmediaciones de la plaza de la Concordia, en París, reportó EFE.
"El español tiene esta facultad de embellecerlo todo si estás dispuesto a encontrar las palabras correctas y a interiorizar un poco", comentó la mexicana Ely Guerra.
En otros países habrá más conciertos, juegos de palabras, danza, curso de cocina, obras de teatro de títeres para niños, entre otras actividades.
El premio nobel, Mario Vargas Llosa, encabeza la celebración del Día del Español en China. En Beijing arrancó un relato colectivo con la siguiente frase: "El español se una lengua y antigua que hablan casi 500 millones de personas en el mundo. Por eso el joven Wang Jun…".
En España, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, inauguró la celebración con una lluvia de palabras mientras el cielo de Madrid se llenaba con globos en los que había palabras escritas como libertad, sillón, amor, alféizar, felicidad o baile.
"Es una fiesta que compartimos toda la comunidad hispanohablante en el mundo, algo muy hermoso para festejar y mostrar la gran cultura que atesora nuestra lengua, la riqueza de los pueblos y el potencial que encierran las comunidades que lo hablan", dijo Caffrel.
En tanto, el secretario de Turismo del estado de Querétaro, Mauricio Salmón Franz, expresó a nombre de sus conciudadanos el orgullo que representa este reconocimiento.
“Estamos felices y muy orgullosos”, comentó a Efe.
Para los queretanos fue una grata sorpresa que el actor mexicano Gael García haya propuesto esta palabra como la más hermosa, según Franz.
Por lo tanto, las autoridades preparan una actividad para festejar, a la cual invitarán al protagonista de Y tu mamá también.
No sólo los queretanos, sino todos los mexicanos deben sentirse orgullosos de este hecho, que pondrá en la boca de más de 500 millones de hispanoparlantes la palabra Querétaro, dijo el secretario.
Más allá de su significado de la palabra, precisó Salmón Franz, los queretanos van a honrar el lugar que mucha gente le dio a la palabra que, por cierto, no aparece en el Diccionario de la Real Academia.
Hasta aquí la ridícula nota.
Y si alguien cree que exagero, hace tiempo se hizo un concurso similar para que la gente votara sobre qué bandera era la más hermosa. Aquí quedamos en segundo lugar, pero aún así, hay que sentirnos orgullosos, supongo. He aquí la nota:
Organización Editorial Mexicana
16 de junio de 2008
El Sol de México
Ciudad de México.- A nivel internacional, la bandera de México puntea entre las más hermosas del mundo. Nada menos, va en segundo lugar entre las más votadas en un concurso realizado vía internet por el diario español 20 Minutos para elegir de entre cincuenta lábaros patrios al más bonito del universo, de acuerdo con el rotativo ibérico en su sitio web.
La bandera es uno de los símbolos patrios de México -junto con el escudo e himno nacionales-. Orgullosamente, el lábaro patrio se colocó el domingo en el segundo lugar de la lista con 37 mil 864 puntos, solamente detrás del estandarte de Perú, que ha acumulado 41 mil 399 puntos.
En el concurso La Bandera más Bonita del Mundo, México ocupa el segundo lugar. Es seguido por Guatemala (28 mil 544 puntos), Costa Rica (20 mil 649), Uruguay (13 mil 810), Panamá (12 mil 172), Argentina (11 mil 415), España (11 mil 170), República Dominicana (10 mil 588) y Brasil (10 mil 417 puntos).
Cabe mencionar que de acuerdo con la lista, en los lugares 49 y 50 -los dos últimos- están Nueva Zelanda y Uganda, con 4 mil 464 y 4 mil 462 puntos, respectivamente.
Curiosamente, el concurso se realiza a iniciativa de un lector del diario 20 Minutos que pidió a quienes consultan el sitio web de ese rotativo votar por su estandarte favorito, tomando en cuenta elementos como los colores, los significados de lo que representa y las razones por las cuales les gusta.
Las banderas de cada nación pueden ser votadas con uno, dos, tres, cuatro o cinco puntos. Y cada dos días, las cinco "menos votadas" se eliminan y la votación regresa a cero. La gran final será entre los diez lábaros más votados, vía internet.
Hay que destacar que las diez banderas más votadas estarán disponibles para la última votación durante siete días. El sitio web precisó que el concurso termina el lunes 7 de julio.
Así que, amigos mexicanos, a votar para que nuestra hermosa bandera mexicana ocupe el primer lugar de este reñido concurso.
EL RETORNO DE LOS SIMBOLOS PATRIOS
Recientemente, la Organización Editorial Mexicana publicó una investigación sobre los símbolos patrios mexicanos: la Bandera, el Himno y el Escudo.
En ésta, diversos sectores -pedagogos, sociólogos, maestros, funcionarios, padres de familia- urgían al Gobierno a impulsar políticas públicas que apuntalen el retorno de los símbolos patrios y de los héroes nacionales, porque son los elementos que dotan de fuerza al alma mexicana y a la identidad nacional. Especialmente ante los embates de la globalización internacional, que impone nuevos patrones culturales ajenos a la identidad nacional.
Concretamente, la Bandera Nacional es un símbolo patrio que encierra múltiples significados. Cada uno de sus colores -verde, rojo y blanco- habla de la vida, de la pureza, de la sangre derramada para que los mexicanos seamos libres e independientes.
Asimismo, el Escudo Nacional grita la historia de México, desde la fundación de la Gran Tenochtitlán, cuando los aztecas, siguiendo una profecía de sus dioses, determinaron edificar su imponente ciudad en medio de un lago en el que también hubiera un águila posada en un nopal devorando una serpiente, siguiendo las indicaciones de sus sacerdotes.
Hasta aquí la nota.
Es decir, congratulémonos de estos ¿premios? o menciones que, dicho sea de paso, no sirven para nada. No veo a nadie caminar a dos centímetros del piso por tener la segunda más bella del Mundo o tener la palabra más hermosa del español. Son idioteces en verdad, distracciones inútiles, absurdos mediáticos.
Langganan:
Posting Komentar (Atom)
Tidak ada komentar:
Posting Komentar