Rabu, 15 Juni 2011

De la eficiencia en cómputo

A mí me gusta Prolog, el lenguaje de programación, que a decir de la propaganda que Borland hacía de su compiladort (turbo Prolog), era "el lenguaje natural de la inteligencia artificial". Bonita frase publicitaria, nada más.

Y lo que me gusta de Prolog es su paradigma, que es totalmente diferente al que tienen los lenguajes de programación de cuarta generación como Pascal y C. En prolog actuamos en otra forma: definimos el problema y el lenguaje se encarga de darnos la solución. Suena a magia, pero no lo es.

Prolog es un lenguaje de programación declarativo y por ende, lo que tenemos que hacer es precisamente declarar las condiciones iniciales y de frontera. Por ejemplo, puedo decir:


ama(juan, ana).

Lo cual quiere decir, por ejemplo, que "juan ama a ana". Ojo, aquí es importante el orden de los términos. En prolog no es esto equivalente a lo que sigue:


ama(ana, juan).

Lo cual querría decir que "ana ama a juan", lo cual evidentemente no es equivalente.

Pero lo interesante aquí es el que declaramos, casi en el idioma que hablamos normalmente, un hecho que dentro de Prolog tiene sentido. No hablamos pues de hacer cálculos sofisticados por ejemplo, sino de declarar estas relaciones, que en los lenguajes de cuarta generación se dificulta hacerlo.

Pero pensando en esto y en los problemas que Prolog puede resolver, vía el mecanismo de la recursividad, hallé que en realidad habría que preguntarse si Prolog es un lenguaje víable para aplicaciones reales y no para meramente problemas académicos como los que ya he tratado aquí (crear crucigramas, pasear por un laberinto, resovlver sudokus, etc.). Y la realidad es que pienso que Prolog bien puede ser una herramienta víable, pero solamente para unos pocos casos en donde las simbologías son muy importantes.

Por ejemplo, pienso en un diccionario que tengo que consultar. Si mi diccionario cuenta con digamos medio  millón de palabras, y necesito saber si una palabra determinada existe en mi archivo (y considerando que las palabras están debidamente ordenadas), requiero de hacer unas 19 búsquedas, pues 2^N = 500,000 es aproximadamente 19.

Escribir un programa en Prolog que haga una búsqueda binaria no es difícil. La idea es colocarse en la palabra 250,000 inicialmente y e si la palabra que busco es la que está en esa posición. Si no es, entonces debo ver si "me pasé", es decir, la palabra está antes de la que hallé o "me quedé corto", es decir, la palabra está después de la que leí. Así, divido esa región del archivo 0 a 249,000; o 250,001 a 500,000 entre dos y vuelvo a hacer la búsqueda. En Prolog, naturalmente esto se hace de forma recursiva, lo cual implica guardar el estado del sistema, vía el stack, que es una estructura de datos LIFO (Last In, First Out), cada vez que se hace la llamada recursiva. Obviamente necesito una condición terminal o de salida para no ciclar al programa y que éste termine por quedarse sin memoria.

Si intento hacer, en cambio, una búsqueda binaria en un lenguaje de cuarta generación, hallaré que no necesito usar ninguna función recursiva y con un ciclo WHILE puedo resolver mis dificultades. Aquí no hay que llevar cuenta del stack y resulta muy eficiente en términos de memoria.

Aún así, 19, 20 búsquedas usando un stack en un algoritmo recursivo no sólo no es terriblemente ineficiente, sino que es además muy elegante. Niklaus Wirth decía: "Iteratum humanum est, recursivitum divinum est" (la iteración es humana, la recursion es divina)

Pero pensando en esto, me pregunté si quisiese hacer una búsqueda linea, es decir, buscar de la primera a la última palabra en mi diccionario. Si hago esto, en el mejor de los casos haré una búsqueda: la palabra que busco está en la primera posición. En el peor de los casos la palabra que busco estará en la última línea de mi archivo, por lo cual haré medio millón de consultas.

Si quiero hacer esto en Prolog, y además lo quiero hacer recursivo, debo prepararme para guardar en el stack medio millón de estados. Por lo menos eso en un principio. Mi esquema en Prolog sería algo así:


Si la variable I es mayor que medio millón termina.

Define la variable I como 1
busca en la iésima palabra si es la que busco
si no lo es, crea una nueva variable I1 que sea igual a I+1
ve al principio del procedimiento y vuelve a buscar con estos valores
Si es el valor, imprime el resultado y asigna a la variable el valor de medio millón + 1 y ve al procedimiento recursivo



Obviamente estoy asumiendo que quienes me leen ya han tenido contacto con Prolog, pero aquí el asunto que quiero ilustrar es la dificultad que voy a enfrentar, que es la de guardar el estado del sistema en el stack a cada llamada recursiva. Dudo que el programa soporte medio millón de llamadas guardadas en el stack. ¿Qué hacer entonces? La solución es usar la instrucción corte (cut), la cual se identifica con un signo de admiración "!" y entonces le decimos al sistema en prolog que no guarde todos estos estados temporales de la recursión, porque en el fondo no me interesa saber qué pasa cuando regreso de la recursión en sí.

Si se me ocurre hacer esto en algún lenguaje de cuarta generación como Pascal, lo que haría es:

repite
  asigna a I el valor de 1
  asigna termina = falso
  lee el registro cuyo valor es I
  Si es la palabra que busco, entonces
      asigna a la varianble termina = verdadero
      escribe resultado
  Si la palabra no es la que busco, incremento la variable I
hasta que termina = verdadero




Aquí no llevo control del stack y no tengo que preocuparme por nada de eso. Por ende, parece ser más fácil usar para este asunto en particular, un lenguaje de cuarta generación.

Pero un momento, hasta los lenguajes declarativos, que usan simbologías, no se salvan de tener que hacer procedimientos repetitivos como en los lenguajes tradicionales. Aquí la cuestión es que el programador necesita definir las cosas de manera que el sistema sea eficiente y no se quede sin memoria.

En suma, pienso que Prolog es un lenguaje comercialmente víable, pero en este caso, el programador requiere de ser más cuidadoso, mucho más, de los recursos de memoria con los que cuenta. No tener esto presente puede hacer de prolog un lenguaje por demás ineficiente y poco usable.

Tidak ada komentar:

Posting Komentar