Minggu, 05 Juni 2011

Mentiras o medias verdades


Ayer recibo una llamada de Banco Santander. Me ofrecen una tarjeta de crédito llamada "cero", sin comisiones y sin pago anual. Suena buena la idea entonces me dice la señorita que me atiende que me pasará con una ejecutiva para hacer una cita en mi sucursal.

Entonces una nueva ejecutiva me dice que la tarjeta es sin comisiones y sin cargos, pero que si no la uso al menos una vez al mes, se generará un cargo de 67 pesos por no uso. Me pregunta si estoy de acuerdo y le digo que 'no'. No parece entender mi negativa y entonces le explico: "la otra persona con la que hablé no me dijo nada de este cargo por 'no uso'. Por lo tanto, como no me dijo toda la verdad al respecto de esta promoción ya no me interesa". Me dice entonces que puedo hacer un cargo por un peso a la tarjeta, que es suficiente para que no me cobren ese cargo por no uso. Entonces le replico diciéndole que es una cuestión de principios. "No se trata de si puedo cargar a mi tarjeta un peso o mil. Se trata de que no se me informó con veracidad sobre la promoción y por ende ya no me interesa".  Finalmente parece entender. Me agradece mi tiempo y cuelga.

A los cinco minutos habla la primera señorita con la que hablé, y me pide le disculpe por no haberme dicho lo del cargo por no uso. Le dije que no decirme traiciona mi confianza con el banco y que no decir la verdad completa, decir medias verdades, es como mentir. Me empieza a explicar pero la interrumpo diciéndole: "no me explique nada. espero le quede claro que si no me dijo nada respecto al cargo, ¿qué garantía tengo que no saldrán con otra cosa que aún no me han dicho?. Así que ahórrese sus explicaciones porque le soy sincero, ya no me interesa su promoción. ¿me expliqué?"

Acepta mi interlocutora su error y me agradece mi tiempo, disculpándose de nuevo.


Yo no entiendo muy bien qué gana el banco con que el usuario consuma algo usando la tarjeta una vez al mes. Entiendo que la economía se mueve con el intyercambio de bienes y servicios, pero en el fondo, no veo que Santander quiera de verdad hacer una promoción en favor de sus clientes. Siempre hay algo, un "pero" que echa a perder las buenas intenciones iniciales.

El asunto es que parece ser que en la promoción der artículos los que sean, se vale mentir descaradamente y nadie puede decir nada. Había hace tiempo un anuncio de desodorantes AXE, en donde quien se lo ponía se volvía irresistible a las mujeres. Alguien en la India demandó a la empresa AXE por publicidad falsa. Puedo creer que nadie en su sano juicio crea que poniéndose esa marca de desosodorante hará que las mujeres enloquezcan por esa persona, pero quien demandó a AXE tiene un punto a su favor. Los que diseñaron la campaña de publicidad mienten.

Nos hemos acostumbrado a todo género de mentiras que nos recetan por la televisión y la radio, amén de los medios impresos. Ya creo haber escrito sobre un anuncio del Chevy 2011, que entre sus características nuevas tiene una manera más versátil de manejo. A ver si alguien me explica qué significa eso, porque a mí me parece que a falta de nuevas características, los creativos de la agencia de publicidad se les ocurrió esta frase idiota, que no dice nada, pero que suena muy bonito y novedoso. Yo creo que ya basta de tanta mentira. ¿O no?

Tidak ada komentar:

Posting Komentar