Hace pocos días, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que ya dijo públicamente de sus aspiraciones por la presidencia de la República, habló de que "México había dejado de ser un país pobre". Cabe decir de acuerdo a las estimaciones del Banco Mundial (BM) indican que 54.8 millones de mexicanos —casi la mitad de la población— viven en condiciones de pobreza.
Pero esto no lo amedrenta. Semanas antes este personaje brillante habría dicho que con 6000 pesos mensuales las familias mexicanas ya podían llevar a sus hijos a escuelas privadas y salir al menos una vez al año de vacaciones. He aquí la declaración en video de este lindo personaje, para que después no digan algunos que uno interpreta lo que otros dicen. La respuesta a estas declaraciones absurdas tampoco se hizo esperar.
Ahora Cordero sale con que "gracias a factores como control de la inflación y de la estabilidad de precios, el poder adquisitivo del salario mínimo va al alza". Ajá. Bueno, de verdad no puedo entender que este señor se crea todas estas mentiras. He aquí una gráfica sobre el salario mínimo real en México en los últimos años (dar click en la gráfica para hacerla más grande).
Quien diseñó la gráfica indica el momento de la declaración de Cordero y además, del movimiento del salario mínimo cuando el PRI y PAN han estado en el poder. Ahora sí que si el señor Cordero -que es actuario del ITAM, con una maestría en economía por la Universidad de Pensylvannia, no sabe leer esta gráfica, pues creo que el puesto de secretario de Hacienda no sólo le queda grande, sino que habría que correrlo y declarlo un inepto absoluto en estos temas.
Además, y por si fuera poco, la declaraciones de Cordero se producen días antes de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informara que entre 2005 y 2011 disminuyó el porcentaje de mexicanos que puede adquirir con sus ingresos los alimentos más elementales, conocidos como canasta básica. Según el Coneval, en los últimos seis años decreció el poder adquisitivo de los mexicanos por factores como la crisis financiera global de 2008-2009, que afectó en particular a la Ciudad de México y localidades cercanas a la frontera, como Baja California y Tamaulipas, en el norte, y Quintana Roo, en el sur del país.
Con estas declaraciones yo me pregunto si de verdad cree Cordero que alguien lo apoyará en su candidatura eventual del PAN, porque cada estupidez que dice será recordada en su momento por sus eventuales adversarios políticos. Al Sr. Cordero lo lanzó un grupo hace unos diez días, en su posible candidatura por la presidencia, por parte del PAN. Hubo desde luego reacciones sobre "la cargada", movimiento típico de organizaciones sindicales, entre otras, para dar el apoyo a un personaje en particular.
Pero aún más grave: yo no sé si Cordero es otro caso de un político que cree que los ciudadanos son tontos e imbéciles y que no piensan, y que se tragan todo lo que se les dice, o bien, se creen legítimamente sus mentiras, pensando que así el mundo es mejor. Yo no entiendo aún este fenómeno, porque si efectivamente no hay quien se trague estas mentiras, o que piense que somos tan idiotas para creérnoslas, entonces el idiota es quien emite semejantes barbaridades.
En fin, cada día este país me parece más lamentable.
Tidak ada komentar:
Posting Komentar