Senin, 09 Mei 2011

Los límites de la comercialización


Toda empresa tiende a anunciarse porque esto significa que la gente pueda conocerlos y entonces, acceder a sus servicios. La publicidad es una cuestión de poder estar a la vista de los consumidores lo cual, redunda en beneficios como son más ventas, más clientes.

Por ello mismo, las empresas gastan dinero en anunciarse, ya sea en los medios electrónicos, prensa escrita o en anuncios espectaculares. En ocasiones me parece un poco raro, sin embargo, que empresas que no necesitarían anunciarse, como Telmex, que tiene un gran porcentaje de la telefonía en México, salgan en los medios con anuncios, asistan a todas las exposiciones y ferias en donde sus "stands" son en general de los más grandes. Asumo que Telmex lo hace "para tener presencia", pero la realidad es que no veo en particular, en esta empresa, esa necesidad.

Pues bien, viendo las fotos de la sección deportiva del Excélsior, me llamó la atención la cantidad de anuncios que ahora portan los futbolistas en sus uniformes. Vaya, no es un logotipo aquí y otro allá. No. es una cantidad inmensa de anunciantes y francamente no parecen ya caber tantos logos y anuncios que van en camisetas, pantaloncillo, calcetas e incluso zapatos de futbol.


Las fotos que ilustran este artículo muestran el exceso de los anunciantes. ¿No debería haber un límite a esto? Entiendo que como empresas privadas pueden hacer lo que mejor les parezca, pero como que ya estamos en el límite del mal gusto ¿o no?

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