Minggu, 01 Mei 2011

Software instalado sin autorización


Hoy día hay prácticamente todo género de aplicaciones para prácticamente cualquier plataforma de cómputo. Desde luego, es evidente que la plataforma más popular tendrá más programas para comprar o descargar, incluso de manera gratuita. La razón de esto es meramente comercial: los desarrolladores tienden a irse a plataformas en donde hay más usuarios, pues así hay más chances de que sus productos sean usados e incluso comprados.


Pues bien, hoy mismo estaba buscando un programa para convertir los archivos wav de la serie 16 peones, a mp3, pues así ocupan menos espacio, algo así como el 10 a 15 por ciento del archivo original wav (de 40 megas a 4 o 5 megas, la reducción es notable). Hallé uno: NCH Switch Audio File Converter, el cual no tiene restricciones si se va a usar para fines no comerciales. Lo bajé y empecé la conversión de los 50 archivos, cosa que realmente hizo bastante rápido. De hecho, cabe decir que quise hacerlos con iTunes pero por algún motivo, los archivos resultantes no funcionaron correctamente. Así que me vi obligado a buscar alternativas y éste programa hace perfectamente bien la tarea.

Sin embargo, cuando decido a entrar a Mozilla Firefox me encuentro con una desagradable sorpresa. El software de NCH instaló una "toolbar" en mi navegador que jamás le pedí ni autoricé. Puedo entender que quien entrega su software de esta manera, como en el caso del programa de marras, decida darnos un "regalito extra" para que nos acordemos de ellos, pero no avisar, instalar a la brava sin pedir permiso me parece de una falta de ética por demás elemental.

Y así como no acepto, por principios, ninguna oferta no pedida explícitamente por mí, que me hagan por teléfono, de la misma manera no acepto "toolbars" de nadie. Ya el navegador que uso tiene lo que necesito. ¿Quién se creyó con derecho de meterme en mi sistema software que no solicité? A todo esto, muchos virus entran con este tipo de esquemas, pero en ese caso, en general, si el usuario tiene un buen antivirus, como AVG, entonces no tiene de qué preocuparse, aunque no contemplan el problema de las infames "toolbars".

Pues bien, decidí quitar la barra. Según esto era fácil: había que ir a los programas instalados y desinstalar. Hice eso y de nuevo otra sorpresa: Windows me pide reiniciar el sistema. No puede ser... Ahora a esperar que la máquina arranque. Dos o tres minutos después la máquina re-arranca y cuando entro al navegador hallo que no hay más "toolbar" pero una nueva sorpresa me espera: ¡los del toolbar cambiaron mi "home page" por la de su propio buscador! No puedo creerlo. Entonces procedo a ver las propiedades de Internet y restaurar a Google, que es mi página de inicio.

No es la primera vez que me pasa algo así. Mucho software gratuito ahora viene con estos "extras" no solicitados. Como yo soy más terco que los sistemas, me aplico a quitar todos estos regalitos no solicitados, con la pérdida de tiempo que esto implica.

Yo no sé hasta cuando las empresas de software se darán cuenta que a nadie le guste que le instalen programas no solicitados, aunque en opinión de estos fabricantes, sean de gran utilidad. En serio, ¿quién les dijo que se vale actuar así?

Tidak ada komentar:

Posting Komentar