Minggu, 22 Mei 2011
De protestas e imitaciones
Miles de españoles se mantienen desde hace días acampando en la Puerta del Sol de Madrid, en exigencia de una “democracia real” y en rechazo al manejo que ese país le ha dado a la crisis económica.
Grandes multitudes han continuado desafiando una prohibición a efectuar manifestaciones antes de la celebración de comicios municipales y estatales en España, al reunirse en plazas centrales de todo el país para protestar contra la alta tasa de desempleo y contra quienes ven como políticos ineptos.
Los manifestantes se reunieron en la Puerta del Sol, en la capital española, donde apenas dejaron suficiente espacio para permitir que los barrenderos limpiaran las calles y que el tránsito fluyera al amanecer del sábado.
Las elecciones regionales y municipales se celebrarán en gran parte de España el domingo y el día antes de esos comicios es normalmente llamado "el día de la reflexión" y se prohíben las campañas y los actos políticos.
Muchas personas, en su mayoría jóvenes, se sienten indignados contra la clase política del país, pues de acuerdo con sus puntos de vista han sido incapaces de resolver adecuadamente una crisis económica que tiene postrada a España con una tasa de desempleo del 21,3%, la más alta de la zona del euro.
Y sin duda la gente debe estar harta, porque sino, no habría estas manifestaciones multitudinarias contra la política y los gobernantes de España. Con la promoción que los medios informativos han dado estas noticias, ya en Facebook y Twitter hay quien plantea que en México no está lejos de que pase algo así e incluso ya hay foros y grupos en este sentido, como para imitar las acciones que se han visto en España.
Pero en mi opinión esto es una moda más... ¿por qué tiene que ocurrir en otro lugar un evento de esta naturaleza y entonces lo imitamos? Imitación que no sirve para nada. Será en serio un movimiento importante cuando en realidad la sociedad civil salga a las calles no a modo de imitación, sino por un real hartazgo, que se sienta, que no sea simplemente una copia de algo que pasa en España porque la juventud está allá sí, harta de no tener oportunidades.
Aquí seguro que los gobernantes ni preocupados están. Cuando mengüen las noticias de este fenómeno la gente lo olvidará. Mientras tengamos futbol nadie se irá a plaza alguna a protestar. Mientras haya pan y circo y la gente esté feliz y lo tolere, no podrá existir un movimiento de protesta legítimo. Estas copias baratas duran un suspiro. Los movimientos sociales no se forman por decreto, por modas, por imitación. Se crean por un verdadero sentir de la propia sociedad que en su conjunto está ya fastidiada de los manejos que hacen los gobernantes en turno.
Por supuesto que no faltan quienes sus quince minutos de fama. He aquí un video del Grupo Reforma, que muestra la 'indignación' de una centena de españoles y amigos de españoles, afincados en México. ¡Qué bonito protestan! ¡Qué lindo es arengar en las calles por lo que es injusto, aunque a la hora nos iremos todos a nuestras casas a ver el futbol! ¡qué satisfactorio es cantar canciones de Serrat para apoyar a los 'hermanos' españoles! ¡qué bonito es lo bonito!
Langganan:
Posting Komentar (Atom)
Tidak ada komentar:
Posting Komentar