Kamis, 19 Mei 2011

Nuevo libro de Guil Russek: Campeones Modernos de Ajedrez


El Maestro Internacional mexicano Guil Russek acaba de publicar un nuevo libro en Editorial Selector, la cual, hay que decirlo, ha apoyado decididamente el ajedrez y en donde probablemente Guil sea uno de sus autores más prolíficos.

Éste es el índice de la nueva obra de Russek:



Introducción ..........................................7
La profundidad posicional de Botvinnik ................9
El ajedrez armónico de Vassily Smyslov ...............16
El notable teórico Isaac Boleslavsky .................22
La versátil excelencia de Yuri Averbakh ..............28
David Bronstein, creatividad e imaginación ...........34
El maestro del ataque Effim Geller ...................40
Mijail Tal, el hechicero del tablero .................46
La maestría defensiva de Petrosian ...................53
El original y heterodoxo Bent Larsen .................60
El estilo universal de Boris Spassky .................66
Lev Polugaevsky, trabajador e inventivo ..............72
El ajedrez lógico de Lajos Portisch ..................78
Bobby Fischer, genialidad y perfección ...............84
El eterno luchador Viktor Korchnoi ...................91
La estrategia superior de Anatoly Karpov .............97
Henrique Mecking, el prodigio del Brasil ............105
El estilo combinativo de Ljubojevic .................111
Jan Timman, el polifacético holandés ................117
Beliavsky y su ajedrez sin compromisos ..............123
Artur Yusupov, sólido gran maestro ruso .............129
La energía y combatividad de Kasparov ...............136
El juego ofensivo del inglés Nigel Short ............143
Vishy Anand, el gran campeón de la India ............149
El excéntrico ucraniano Vassily Ivanchuk ............156
El juego dinámico de Boris Gelfand ..................163
Gata Kamsky, tenacidad y precisión ..................170
La fantasía táctica de Alexei Shirov ................176
Topalov, el agresivo guerrero búlgaro ...............182
La elegancia estratégica de Kramnik .................189
Judith Polgar, la mejor ajedrecista de la historia ..195
Peter Svidler, cinco veces campeón de Rusia .........202
La consistencia del húngaro Peter Leko ..............208
El genio táctico armenio, Levon Aronian .............216
Sergey Karjakin, el gran maestro más joven ..........223
Magnus Carlsen, el nuevo fenómeno del ajedrez .......231
Índice de jugadores .................................238

En mi opinión, Guil Russek es uno de los jugadores de ajedrez -que conozco personalmente- que tiene un conocimiento enciclopédico del juego ciencia. Conoce miles de posiciones. Tiene una estupenda memoria y además, es un apasionado de todos los aspectos del ajedrez. Sus libros son de fácil lectura y en general las partidas y posiciones que elige mostrarnos son siempre sorprendentes, con detalles que van más allá del mismo ingenio ajedrecista, sino que nos hace aprender algo de cada posición que nos muestra. Creo que esta obra es un trabajo serio, pulido, de un verdadero profesional del ajedrez, amén de ser didáctico y ameno.

He aquí la Introducción de la obra:

Introducción

En esta obra presentamos a los grandes ajedrecistas modernos: los más destacados de la segunda mitad del siglo XX hasta los mejores jugadores de la actualidad. De cada uno de ellos veremos una breve semblanza biográfica donde se mencionarán también sus principales aportaciones al juego, analizaremos una instructiva partida completa y una posición táctica ejemplar. Empezaremos desde los primeros campeones mundiales soviéticos Mijail Botvinnik y Vassily Smyslov hasta los grandes talentos de hoy en día, como el armenio Levon Aronian, el ucraniano Sergey Karjakin y el noruego Magnus Carlsen. En el camino estudiaremos la obra de notables y algunos muy famosos ajedrecistas: algunos de ellos llegaron a ostentar la corona del orbe como el “mago de Riga” el genial Mijail Tal, el siempre controversial Bobby Fischer, los soviéticos Tigran Petrosian, Boris Spassky Anatoly Karpov, Garry Kasparov y Vladimir Kramnik, el brillante táctico de la India Vishwanathan Anand, el gran luchador búlgaro Vesselin Topalov, entre otras muchas figuras del tablero.

En una selección que abarca un periodo tan extenso siempre se presta a polémica la exclusión de algunos “grandes” tales como Keres, Reshevsky o Najdorf, pero el autor ha considerado que los mejores años de estos jugadores fueron antes de 1950 y por ello pueden ser llamados “clásicos” aunque, desde luego, también tuvieron importantes éxitos posteriormente. También fueron tomados en cuentra otros destacados ajedrecistas que lamentablemente por motivos de espacio no fueron incluidos, por ejemplo, Gligoric, Panno, Stein, Hubner, Andersson, Vaganian, entre otros. Por otra parte, la aparición continua de nuevos prodigios en la actualidad (nombremos por ejemplo a Hikaru Nakamura, Anish Giri o al chino Wang Hao) pueda hacer que en un futuro no lejano se eche en falta en el libro a alguno de ellos u otros más.

El objetivo principal de este libro es introducir al lector en el imprescindible estudio del desarrollo histórico del ajedrez y que esto le sirva como base para un estudio de mayor profundidad. Por otra parte, al analizar críticamente las brillantes partidas y posiciones que se ofrecen a continuación (muchas de ellas verdaderas joyas del ajedrez de ataque) podrá aprender los principios más importantes de la estrategia y la táctica en la competencia de alto nivel. Por lo anterior, es muy recomendable, como método de estudio, que el lector no se limite a reproducir sin más las partidas de la presente obra, sino que también intente predecir las jugadas del bando ganador tratando siempre de aportar sus propias ideas e incluso buscar refutar los análisis del autor si es necesario. Descubra los finos planes estratégicos y sutiles maniobras que muchas veces desembocan en singulares y estéticas combinaciones que han pasado a ser parte del legado histórico del ajedrez. No olvide que lo más importante y satisfactorio es el esfuerzo que estemos dispuestos a realizar para disfrutar cada vez mejor este bello juego ya que como suele decirse, el ajedrez es la gimnasia de la mente.

Por último, quisiera finalizar dedicando este libro con aprecio y agradecimiento a mi amigo Oscar Culbeaux Tello por su constante apoyo a través de los años y a mis entusiastas y pacientes alumnos (y también amigos) Manolo Álvarez Fernández, Julio Serrano Segovia y su hijo Manuel; consejos importantes así como varias ideas y correcciones salieron a la luz en las sesiones que tuvimos juntos.
Guil Russek
Maestro Internacional

Enhorabuena por esta nueva obra de Guil Russek, que sin duda es una contribución importante dentro del 
ámbito del ajedrez mexicano.

Tidak ada komentar:

Posting Komentar