Sabtu, 14 Januari 2012

Ilusiones ópticas sorprendentes

Por muchos años quienes estudian cómo vemos, han hallado una serie de ilusiones ópticas que finalmente nos enseñana algunos "defectos" de nuestro sistema visual. Aparentemente la evolución desarrolló nuestro sistema de la vista para lidiar con la realidad que enfrentamos, y éste funciona bien en una inmensa mayoría de casos, pero es claro que en algún momento podemos ser engañados. Por ejemplo, en esta ilusión óptica muy popular:


Nuestros ojos nos parecen mostrar que las línéas no son paralelas, y sin embargo lo son. O bien ésta:


Aquí parecen surgir una serie de puntos grises fantasmales en las intersecciones de los cuadrados negros.

Esto habla de que nuestro sistema visual puede ser engañado, pero hace ya tiempo vi una imagen que verdaderamente es increíble (basada en Mig Greengard, creador de www.chessninja.com):




La pregunta es: ¿cuál de los dos caballos es el caballo blanco? (¿cuál es el más claro de los dos?) ¿Qué casilla es la clara? la del caballo que está en el centro o la del caballo que está en la parte superior de la imagen?

La respuesta, que me parece increíble, es que ambos caballos y ambas casillas, tienen el mismo tono de gris (RGB = 107,107,107). (pueden verificarlo con Photoshop, por ejemplo). También aquí puede hallar más explicaciones al respecto.



Pero si esta ilusión le parece sorprendente, vea ésta:





El cuadro café que aparece en la cara superior del cubo es del mismo color que el cuadro (aparentemente naranja), que aparece en el centro de la cara del costado). Si lo ve con Photoshop y le pide al sistema que le diga qué color tiene cada cuadro, hallará éste:



Cuyo RGB (en hexadecimal es 81,48,0A [129, 72, 10] en decimal). Pero no me crea... Verifíquelo por usted mismo.


Lo cual demuestra que nuestro sistema visual puede ser engañado de maneras por demás sorprendentes. Frederic Friedel, de Chessbase, explica más sobre esta ilusión aquí.

Tidak ada komentar:

Posting Komentar