Selasa, 04 Oktober 2011

El consumismo que nos invade


Hoy se realizó la conferencia de prensa de Apple, para anunciar su nuevo modelo de teléfono iPhone, su nueva línea de iPods, etc. Por alguna razón, cada vez que Apple saca algún juguete la gente parece volverse loca. En Twitter una vez comenzada la conferencia de la manzana ,muchos internautas casi casi se vuelven reporteros, anunciando en los 140 caracteres que da Twitter cada cosa que dice el presentador en turno. Otros muchos, comentan que ya quieren tener esta nueva versión de ése oscuro del deseo en el cual se ha convertido el iPhone, y que no ven para cuando llegue a México.

Cuando llegó el iPad a México, hace como un año, las pocas tiendas Apple en el país organizaron una venta nocturna, que empezó a las 12 de la noche de no sé qué día. Ya para las 9 pm de ese día había colas que daban vuelta a la manzana. Y en serio, sin duda el iPad es un muy bonito juguete, amén de muy caro... Y aún así ¿de verdad vale la pena estas colas absurdas y este montaje para hacerse ANTES QUE NADIE EN MÉXICO de una computadora en forma de tableta?

Apple vende imagen, exclusividad, que empieza por hacer creer a sus clientes que con estos equipos serán únicos e irrepetibles. Y muchos delos que compran artículos de Apple solamente lo hacen por esta razón. Es típico verlos en un Starbucks "presumiendo" su Mac Air o su iPad de última generación. Vaya, me pregunto cuántos usuarios de Mac saben que usan un sistema tipo Unix, que pueden entrar en modo de comandos y que tienen montones de herramientas creadas originalmente en Unix y que lo hacen un sistema muy poderoso. ¿Cuántos salen de la interfaz gráfica de Mac? ¿Cuántos usan todas las características que pagaron por tan caro equipo?

Otro ejemplo de esto es cuando salieron unas dizque tapas inteligentes para el iPad2. En Matuk.com hubo una discusión sobre el tema y los mac-fanáticos alababan a grados insospechados algo tan bobo, pero tan bobo, como la supuesta tapa "inteligente"... Por favor...

Y que no se malinterpreten mis palabras. Sin duda los equipos de Apple son estupendos, pero que son mucho más costosos que los demás, lo son y este sobreprecio no se puede justificar en desempeño de los equipos. También las mac se atoran, también el iPhone se congela y hay que resetearlo. Tienen sus problemas como todas las computadoras, aunque los propios mac-eros jamás discutan estas cosas y cierren los ojos a la realidad.

El asunto es que los medios, la propaganda con la que nos invaden contínuamente nos han terminado por hacer creer que ser es tener, y por ende, ansiamos un iPhone, o la novísima Mac, o la pantalla de 60 pulgadas, o el siguiente "gadget" ya anunciado por alguna compañía de tecnología.

Y me queda claro que todos queremos tener objetos que por alguna razón nos llaman poderosamente la atención. Quizás para presumirlos, para convertirnos en únicos e irrepetibles, qué sé yo. En mi caso, por ejemplo, quisiera hacerme de un smart, el microauto. Por el precio de un smart puedo hacerme de dos chevys casi. ¿vale la pena? probablemente no, pero todos tenemos estas cosas, estas pretensiones por demás absurdas y nolo dude  ,en el momento que pueda, me hago de un smart. 

La vida consumista nos entrega sin duda algunos beneficios. Sí, es más agradable ver la TV en una pantalla de 50 pulgadas, por ejemplo, pero muchos de sus beneficios son falsos, amplificados quizás por los medios, como cuando me hice de mi teléfono Android, que me obligó a contratar un plan de datos porque parece que si no se tiene Internet hasta en la sopa, no somos nada. Mis reflexiones al respecto las escribí aquí.

Aquí dejo estas reflexiones, sin siquiera la pretensión de que analicemos nuestras conductas consumistas. No se trata de vivir en la frugalidad, como tampoco ostentar estos costosísimos gustos que a más de uno les mueve el tapete. Digamos que hay que buscar cierto equilibrio. Eso es lo que pienso.

Tidak ada komentar:

Posting Komentar