Senin, 03 Oktober 2011

Lecciones del primer mundo


En el momento de escribir esto estoy en Vancouver, Canadá, en casa de mi hermana Marga y su esposo Mauricio. Vine por una semana y ayer domingo me apersoné en una tienda de electrónica/hardware/software/computadoras llamada "Future Shop". Ahí uno encuentra cualquier cantidad de marcas de videocámaras, roedores, monitores, videocámaras de alta definición (de todos los tamaños y precios), etc.

En estas tiendas hay una sección de software. Recuerdo que hace unos años, en alguno de estos primeros viajes al primer mundo, había una buena sección de la tienda con llamativas y coloridas cajas de software. Y entonces uno compraba el programa X y éste venía en una cajota que contenía manuales, licencia de uso, garantía, etc., además de diskettes o CDs, si acaso un DVD.

Hoy encuentro que en "Future Shop" la parte de software está limitada a "gaming", es decir, a los cartuchos o discos para las consolas como Wii, XBox y PlayStation. Ya prácticamente la parte para PC y Mac está limitadísima a unos pocos juegos y francamente, luce un poco abandonada.

Los mercados cambian, y lo que parece estar pasando es que ya pasó el momento en donde comprar software tenía que ser justificado por la empresa vendedora dándonos a cambio de muchos o pocos dólares, un sinfín de materiales, caja, manuales, etc. No, ya eso está desapareciendo y "lo de hoy"  es simplemente descargar todo del sitio web del fabricante. Ya a nadie le importa siquiera que los discos donde descargamos los programas vengan en un disco original. De hecho, ni siquiera ya se necesita descargar todo el programa adquirido, más bien ahora toda la instalación se hace desde el web del fabricante.

Este es, sin duda, el modelo de negocios que se mantendrá vigente por mucho tiempo. El asunto de ver las cajas originales del software es cosa del pasado.

Tidak ada komentar:

Posting Komentar