El español, de acuerdo al pequeño manual Larousse de la conjugación, contiene unos 10,000 verbos, pero muchos no son regulares, es decir, tienen excepciones en sus maneras de conjugarse. El manualito en cuestión pone todas las posibles conjugaciones para cada verbo regular e irregular. En total -según recuerdo- hay unas 101 diferentes formas de conjugar verbos, lo cual implica que los verbos regulares terminados en ar, er e ir y además 98 otras conjugaciones para los verbos irregulares.
Dar click en la imagen para ampliarla
Hacer un diccionario con todos los verbos implica por el momento un trabajo manual de mucho tiempo, el cual no tengo. Así que decidí entrar a Internet y ver si había una lista de verbos regulares al menos. Hallé en http://es.wiktionary.org/wiki/Categor%C3%ADa:ES:Verbos_regulares una buena lista de verbos regulares, cuya cuenta es de 2159. Si cada verbo puede generar unas 51 conjugaciones diferentes, tendremos 110,109 nuevas palabras que son simplemente los verbos conjugados. Podemos añadir esto a las diferentes técnicas de búsqueda. Evidentemente, en el caso de tener todos los verbos, regulares e irregulares, alimentados en el diccionario, estaríamos hablando de 510,000 palabras extras para buscar.
Escribí un programa que precisamente genera las palabras conjugadas y permite guardar el diccionario ya ordenado. Cabe señalar que antes de guardar la información al diccionario de verbos conjugados, éste se ordena alfabéticamente para después hacer una búsqueda binaria sobre éste. Hablaremos de eso en la siguiente entrega.
Tidak ada komentar:
Posting Komentar