Sabtu, 22 Oktober 2011

Porqué la política cerrada de Apple es equivocada


Yo sé que la empresa Apple tiene sus fanáticos, los cuales jamás darán su brazo a torcer sobre cualquier cosa que haga mal la empresa. De hecho, cuando murió Steve Jobs hubo un curioso fenómeno. Hubo gente que fue a depositar flores en las tiendas Apple. Es claro el poder de los medios, quienes apelaron a los calificativos más absurdos, llamando a Jobs "genio". Se dice con demasiada facilidad esa palabra. En mi opinión, y ya lo he dicho antes, Steve Jobs fue un gran vendedor. No sólo vendió computadoras a precios carísimos, sino que además, vendió una imagen de culto, la cual se llevó a la tumba. Yo solamente quisiera que alguien me dijera una sola cuestión que haya realmente hecho Jobs en la tecnología aparte de vender. ¿Inventó el iPad o el iPhone? ¿Acaso invento el Mac OS X o el iOS? ¿escribió quizás código para las máquinas de su empresa? la respuesta es NO a todas esas preguntas. Entonces, ¿a cuenta de qué Jobs es un genio?  En cambio, se murió Dennis Ritchie, inventor de Unix y del lenguaje de programación más usado en el mundo y ni quien le haga el caso mediático que recibió Jobs.

Pues bien, el asunto es que Jobs hizo un gran trabajo vendiendo una imagen a quienes adquirían sus computadoras y teléfonos. Empezó por hablar de una calidad que nadie más tiene, aunque jamás diga que sus equipos también se congelan, que hay que re-arrancarlos, y que padecen de los mismos problemas que otros sistemas operativos o marcas de computadora. Ese mito de la extraordinaria calidad de Apple es lo que los fanáticos de la marca aluden cada vez que uno les dice que sus equipos son innecesariamente costosos.

Pero hay más, Jobs les vendió la idea de que tener equipo Apple es -para empezar- intuitivo y facilísimo de usar. Vean a los usuarios de Mac OS X, por ejemplo, y verán que sí, en la interfaz gráfica de Mac las cosas son simples, pero no los metan a la ventana de la línea de comandos de Unix. Vaya, más de un usuario de Mac, y me atrevo a decir la mayoría, jamás ha usado la poderosa línea de comandos de Unix. En términos generales, usar Mac OS X en su interfaz gráfica o usar Windows es más o menos lo mismo. No se necesita en niguno de los casos un curso de doctorado para poder usar ninguna de estas dos interfaces. En Mac desperdician las posibilidades que ofrece este sistema Unix.

Pero entonces, si esto no fuera suficiente, Jobs vende la imagen de que quien tiene una Mac "piensa diferente"(Think different), dice la propaganda de Apple y entonces se asume que son especiales, únicos e irrepetibles. Y la gente les compra esa idea. Ser diferentes a la mayoría es algo que todos quisiesen ser, y Jobs les dio la oportunidad con esta idea de la mercadotecnia.

Un ejemplo de que se sienten diferentes es ver la cantidad de gente que se va al café Starbucks con la Mac o con el iPad. Sobrepasa en muchos casos los que llevan sus "humildes" y proletarias PCs. ¿Por qué este fenómeno? por la necesidad irrefrenable de algunos por mostrar que son especiales, aunque sea porque tienen una computadora que les salió carísima y en la que ni siquiera le sacan un 25% de sus posibilidades.

Pero en el fondo, esta idea que Apple vende, de la exclusividad de la marca, va en contra de lo que buscan las sociedades. Estamos de acuerdo en general que habría que eliminar muchas de las desigualdades sociales. La idea del acceso universal a la educación superior es algo que no se discute. Así, se busca que todos tengan acceso y posibilidades de hacer una carrera universitaria, aunque en este país haya mucho por trabajar en ello. Igualmente pasa con otros asuntos de la vida cotidiana. Las diferencias sociales deberían buscar minimizarse en algún grado y con ello habría más democracia, más igualdad y menos diferencias como las que se observan en México.

Si revisamos los periódicos de este país, veremos que vienen semana a semana con suplementos de sociales, en donde los "ricos y poderosos" de este país organizan sus tertulias, sus eventos especiales. Se les ve sonrientes a todos en las fotos. Las mujeres en sus mejores galas, siempre a la moda. Los hombres muchas veces informalmente vestidos pero eso sí, todos son empresarios al menos. Y a mí en el fondo no me importaría que esa gente salga en estos suplementos sociales, que cumplen una función muy específica. Lo malo de ello es que esto es una bofetada a más del 50% que vive en la pobreza en México.

Por ello, regresando a Apple, su idea de un sistema cerrado va en contra de las aspiraciones sociales de igualdad que buscan minimizar las diferencias. Y ojo, no se trata de orientar el asunto políticamente al comunismo, sino simplemente a tratar de exactamente bajarle un poco a la desigualdad social. Entonces, la propaganda de Apple va simplemente en contra de estas intenciones sociales y como buenos seres humanos, si nos venden la idea de que seremos especiales, irrepetibles, únicos y especiales, y que nos hará entonces "pensar diferente", entonces ya caímos en las garras de esta mercadotecnia que no perdona nada, con tal de hacerse de clientes. Defender pues un sistema operativo cerrado como el de Apple no es beneficioso para nadie al la larga. De hecho, es una aberración que la gente crea que está bien ser cerrado comercialmente. Los sistemas cerrados no comparten sus ideas y esto incide directamente en todos. Los desarrollos entonces son más lentos, porque finalmente estos "avances" de estos sistemas cerrados son implementados a la larga en sistemas abiertos, pero en el camino hemos perdido mucho tiempo debido a que hablamos de sistemas cerrados. Y sí, entiendo de derechos de autor, de la protección de ideas, etc., pero es claro que en esta época de información hay que redefinir estos valores del "copyright".

Pero Apple como empresa tiene todo género de mecanismos de promoción para que quienes usen sus equipos se "anuncien" como especiales. Más de un usuario de iPhone o iPad, al mandar un mensaje, ya sea por SMS (teléfonía) o de correo electrónico, terminará con la leyenda: "Enviado desde mi iPad" (o iPhone). Y entonces queda claro que el consumidor final no compra por los servicios que necesita, necesariamente, sino por anunciar vía sus mensajes de correo o SMS que usan un equipo para unos cuantos, para gente especial y no para el pueblo. Más o menos es la historia de lo que está pasando.

Está en la naturaleza humana una serie de vicios que sólo pueden quitarse con la educación. Por ejemplo, el maltrato a las mujeres, el machismo, los abusos de pareja, el abuso a los trabajadores, el abuso de los sindicatos en México, la desigualdad social en donde unos catalogan de "nacos o indios" a otros, por ejemplo, etc. Hay mil temas que pueden paliar conductas malintencionadas si hay atrás educación. Pero para que haya esta educación a todos los niveles debemos eliminar el elitismo que nos acompaña y que muchas veces no estamos dispuestos a dejar, porque eso implica dejar también ciertas comodidades. Por ejemplo, cuando nos detiene una patrulla (probablemente para sacarnos una "mordida", probablemente si las cosas se ponen complicadas le diremos al "oficial" cosas como éstas: "Usted no sabe quién soy yo. No sabe con quién se mete". Así, al oficial de policía le hacemos ver que somos diferentes, que tenemos palancas, que estamos incluso por encima de las leyes (in ningún afán de defender las casi siempre aviesas intenciones de un oficial cuando nos detiene por una infracción, real o ficticia). Así pues, ejemplos de esto los tenemos cotidianamente.

Finalmente, este texto es un ejercicio de reflexión. Me gustaría saber qué piensan los que me leen.

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