Escribir un corrector ortográfico es algo más que hacer una tabla de look up entre las palabras a analizar y un diccionario de las mismas. Los lenguajes humanos son muy sofisticados, con reglas, con excepciones, con un sinfín de recovecos que hacen de escribir un programa de esta naturaleza un interesante reto.
Consideremos a los usuarios que procesan textos con Windows. Suelen usar la mayoría la suite informática de Microsoft, Office, en muchas de sus versiones. Particularmente -desde luego- editan sus documentos usando Word para Windows.
Escribir un corrector ortográfico que contenga todo incluido, incluso un editor de textos no suena como la mejor idea, a menos de que funcionase y tuviese el mismo look & feel que Word para Windows. Escribir el procesador de palabras que funcione más o menos similar al de Microsoft puede ser una tarea muy ingrata. Mejor sacar ventaja de su uso incorporando el corrector ortográfico -Lapsus- como una aplicación que se liga a Word y que se comunica con éste, en donde Word manda las palabras a analizar a Lapsus y este último le responde precisamente con los mensajes de corrección ortográfica o bien, con una lista de palabras probables para la corrección.
Para que esto se pueda hacer, es necesario meterse en las entrañas de OLE, Object Linking and Embedded, que es el mecanismo de comunicación entre dos procesos que corren bajo Windows. Originalmente, cuado trabajé con la primera versión para Windows de Lapsus, usé la tecnología DDE (Data Dynamic Exchange), la cual tenía un manual de referencia por demás oscuro, nulos ejemplos, y que funcionaba una vez mal y otra también. Por ello, hasta que Microsoft no sacó OLE, el corrector Lapsus tenía muchísimas dificultades para correr ligado a Word y de hecho, se congelaba inesperadamente o bien, terminaba sin avisar, etc. Gracias a OLE, esos problemas desaparecieron.
Muchas herramientas de programación ya tienen incluido en sus bibliotecas de Windows, la que corresponde a OLE y Delphi no es la excepción. Como siempre pasa en estos casos, la referencia de Microsoft o es muy general o bien, muy específica a Visual BASIC o Visual C. Así, ejemplos de cómo echar a andar la biblioteca de funciones de OLE para Delphi parecía una labor complicada.
Hallé vía Google que en una revista que ya desapareció, Delphi Informant, tenía escritos un par de artículos de cómo ligar precisamente Delphi con otras aplicación a través de OLE. La única opción disponible era comprar el CD, con seis años de la revista en PDF (y una carpeta con todo el código fuente), por unos 40 dólares. El envío eran otros 20 dólares. Me animé pues el proyecto pensaba y sigo pensando, valía la pena. El susodicho CD no llegaba después de tres meses. Escribí a la revista y me dijeron que si no llegaba en esa semana me mandarían otro. Finalmente llegó, pero lo habían mandado por vía terrestre desde Sonora. ¿El costo del envío? Unos 3 pesos. Reclamé a la empresa que me vendió el disco indicándoles que el costo del envío era un robo, porque lo mandaban por vía terrestre y ya desde territorio mexicano. Me contestaron que ellos mandan los paquetes a su distribuidor en México y que se desentienden. Pedí el reembolso pero se negaron dármelo. Entonces les dije que repartiría el CD a todo aquel que lo quisiese (la oferta sigue en pie). Me dijeron que eso era ilegal. Les dije que el robo de lo que pagué por el envío era igual de ilegal. No me contestaron más. Así terminó esta fea historia, no sin antes aclarar que los artículos escritos en dicha revista sobre la conexión Delphi-OLE son magníficos y que valen la pena. Al término de estos artículos pondré disponible todo el material para quien se interese.
Pues bien, hallé que la comunicación de mi aplicación, Lapsus, con Word de Microsoft era muy simple usando OLE. A todo esto, muchos sitios en la red explican esto, pero en Delphi omiten partes por demás fundamentales que los artículos de Delphi Informant indican con precisión. Pienso que si se trabaja con Delphi, esta revista, lamentablemente ya desaparecida, tenía un buen caudal de información.
Con ello en mente, y ya habiendo probado que podía hacer "platicar"a Lapsus con Word, me di a la tarea de crear un primer menú con las opciones que el sistema debería tener. He aquí lo que esquematicé:
Dar click para ver en tamaño completo
En el siguiente artículo hablaremos de las opciones que el sistema tiene y ya nos adentraremos a analizar algunas partes del sistema que merecen más atención.
Tidak ada komentar:
Posting Komentar