Sabtu, 30 April 2011

Book Review: The Barnum Museum

One of the great things about vacation is the time to read for fun. Steven Millhauser's The Barnum Museum is a collection of short stories, and I really enjoyed two in particular. The title story, "The Barnum Museum", is a story about a location that treads the quiet line between the real and the fantastical. This museum carries an air of mystique, and the atmosphere Millhauser creates is truly magical. The last story of the collection, "Eisenheim the Illusionist", is an amazing story, now made into a movie (The Illusionist 2006) about a magician during turn-of-the-19th century Vienna whose magic tricks take on more and more wondrous feats. In any case, I highly recommend those two stories for anyone who likes fiction that encroaches the border of magic realism.

Image is from fantasticfiction.co.uk, shown under Fair Use.

Jumat, 29 April 2011

Back

I'm back from vacation. Vacation is amazing. I forget what it's like to be an intern, what it's like to work such long hours, to deal with illness and death all the time. It's a strange breath of relief, discovering the world again. It's light, sunny, free, it runs and skips and hops. It dances. This is not to say that I don't like work. But work is work, and vacation is a moment to feel the expansiveness of everything else. I spent time overseas with family, ate lots, explored, relaxed.

I like this comic strip because I always wondered who came up with the silly idea of "disproving the null hypothesis."

Image is from xkcd, drawn by Randall Munroe, shown under Creative Commons Attribution License.

Un Funes el memorioso de la vida real


Hace apenas un par de días, la página alemana de ajedrez, chessbase, mostró el artículo de un profesor de Ucrania que sostenía tener una memoria fenomenal. Entre sus dichos es que guarda en su memoria unos 22000 libros de texto y que recuerda hasta 30 millones de cifras del número Pi. Además, se decía en dicho artículo que el profesor en cuestión le habría ganado un match (a dos partidas) a Rybka, uno de los programas de ajedrez más fuertes del planeta.



El asunto me recuerda al cuento de Borges, el de Funes el memorioso. De acuerdo a la Wikipedia:

Funes el memorioso es un cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges. Apareció en Ficciones, una colección de cuentos y relatos publicada en 1944.

Según Borges, se trata de «una larga metáfora del insomnio». El protagonista sufre de hipermnesia un síntoma del síndrome del sabio y, si consideramos el sueño (en su primera fase) como un depurador de recuerdos (sólo quedan en nuestra mente lo importante o lo más impresionante que nos haya sucedido), al no dormir no eliminamos recuerdos, es decir, no tenemos la capacidad de olvidar muchas cosas con las que no podríamos vivir.

Muchos críticos han visto en este relato una referencia a los postulados del filósofo inglés John Locke, y de manera menos directa, a la obra de Friedrich Nietzsche. Para otros, en esta narración hay un «velado reconocimiento y homenaje a su mentor» y amigo, el escritor mexicano Alfonso Reyes Ochoa.1

El cuento narra el encuentro de un estudiante porteño con Ireneo Funes, un joven de Fray Bentos, Uruguay, con rarezas como la de no darse con nadie y la de saber siempre la hora, como un reloj.

Luego, postrado como consecuencia de un accidente que tuvo a los 19 años, primero perdió el conocimiento y luego, al recobrarlo, puede recordar toda memoria con preciso detalle, a pesar de su antiguedad. Si antes podía saber la hora sin ver el reloj, ahora Funes había afinado sus asombrosas capacidades: lo recuerda todo, y cada percepción que tiene es, para él, una característica única e inolvidable:
No sólo le costaba comprender que el símbolo genérico 'perro' abarcara tantos individuos dispares de diversos tamaños y diversa forma; le molestaba que el perro de las tres y catorce (visto de perfil) tuviera el mismo nombre que el perro de las tres y cuarto (visto de frente).

Funes decía:
Más recuerdos tengo yo que los que habrá tenido todos los hombres desde que el mundo es mundo.
Mi memoria es como vaciadero de basuras.

Funes había creado un sistema complicadísimo y absurdo de numeración en el que a cada número le atribuía una cosa, pero que luego había rechazado por su característica de ser una labor interminable. El autor sostiene que, a fin de cuentas, Funes carecía de la capacidad del pensamiento:
Pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer. En el abarrotado mundo de Funes no había sino detalles, casi inmediatos.

Ireneo Funes murió en 1889, de una congestión pulmonar.


¿Será cierto que este personaje de Ucrania tiene una memoria casi como la que se describía en el cuento de Borges? Este tipo de situaciones siempre se ponen en duda pero pareciera que algo hay de real en ello, pues un charlatán en este sentido reprobaría la primera prueba que se le pusiese (con cierto grado de dificultad). El profesor ucraniano dice que tiene un método para que cualquiera pueda desarrollar la memoria de esa manera ¿será cierto? 

Según entendí, la gente de Chessbase invitó al académico a un pequeño match contra Rybka, en las oficinas de la empresa alemana, pero parece ser que el nuevo Funes rechazó la invitación. 

No sé si todo esto sea un truco. Lo que sí sé es que da qué pensar.

De bodas reales y absurdos mediáticos


Hoy se casó el hijo de la ya desaparecida princesa Diana. Para los ingleses, este evento es muy importante porque, a pesar de que esa nación mantiene a todos esos parásitos que son la realeza, es claro que ellos generan un turismo importante para el Reino Unido. Ésa es probablemente la razón por la cual los sigan manteniendo a todo lujo.

Pero el punto es que el circo mediático alrededor de una boda "real", en donde la verdad, ni nos viene ni nos va a la mayoría de los seres humanos, resulta prácticamente lamentable. La transmisión -se dijo- la verían unas 2000 millones de personas en todo el planeta y ¡cómo no! si bombardean mañana, tarde y noche con noticias sobre lo que hicieron los novios, lo que dejaron de hacer, a quiénes visitaron, dónde comieron, qué ropas vistieron, etc. Bueno, todo el catálogo de estupideces fue desplegado por los diferentes medios.

Hoy en la mañana escuchaba los comentarios de alguien que en "Galavisión" decía que había una "recompensa" de 5 millones de dólares a quien pudiese captar una fotografía de los tórtolos reales en su luna de miel. Por supuesto que esto es una mentira más, porque no da fuentes, porque habla de oídas, porque así se hace creer que tomar esa placa a los recién casados merece esa cantidad de dinero, pues como se reproducirá en todos sitios, 5 millones de dólares parecen entonces una pobre cantidad. Pero nadie dice quién ofrece esto, ni qué condiciones pone para ello. Es uno más de los chismes absurdos e idiotas que promueven los medios.

Pero más grave aún no es la boda real, sino el interés que los medios pusieron sobre una mexicana, una chavita llamada Estíbaliz, me parece, que ya es mayor de edad a todo esto, pues ya puede viajar sola a Europa, que se le ocurrió el capricho de que quería ir a la boda de estos personajes. Hizo una "huelga de hambre" por 15 días, frente a la embajada inglesa, la cual salió con un comunicado a decirle que no había invitación para ella para la boda real y que mejor se pusiese hacer algo de provecho. Aparentemente logró conseguir el dinero para irse a la boda por sus pistolas, pero cuando llegó a Inglaterra le prohibieron la entrada. Los oficiales de aduanas temieron que se tratara de una loca psicópata y no le dieron entrada al país. Entonces la mocosa se regresó a España y estaba ayer esperando su última oportunidad para ver si podía llegar a Londres a participar en la boda como una espectadora más.

La realidad de las cosas es que a esta tonta habría que haberla regresado a México sin mayores trámites. Vaya, que de plano ¿no tiene tres neuronas o qué? ¿De verdad su "sueño" era ver como se casaban William y Kate? ¿Es neta? En esencia en toda esta historia hay algo perturbador por decir lo menos.

Así pues, los medios, que se las dan siempre de pensantes, maravillosos, geniales, que están siempre detrás de la noticia, se hacen eco de un acto que mañana se habrá olvidado, probablemente para la mayoría de esas 2 mil millones de personas que vieron la boda por TV. Porque en serio, la boda, la vida anterior y posterior de los novios, es algo que nos es a la mayoría tan ajeno, que simplemente es casi de locos haber dado cabida en tiempo y espacio a esta boda real. Todo este asunto raya en lo patético.

Kamis, 28 April 2011

Murió mi amigo Rafael Menjívar


Hace unas pocas semanas, si acaso, recibí un correo de una amiga de Rafael Menjívar, extraordinario escritor pero mejor amigo. Me decía que estaba enfermo, probablemente muy enfermo, y que quería que me enterara de la difícil situación por la que estaba pasando. De hecho, hace poco escribí una pequeña reseña de un libro de él, que encontré en la librería Gandhi a un precio ridículo. He aquí el comentario que el propio Rafael dejó en esa entrada del blog:

"Siempre leo tu blog, Morsita, y a veces envío tus posts a amigos interesados especialmente en ajedrez y cosas de física. Por cuestiones de orden alfabético, casi siempre estás en la parte más alta de la lista del Reader, así que tus posts son mi desayuno. (Hace años que no desayuno más que posts y agua; cosas de uno.)
Gracias por leer el libro, y gracias por el hecho de que te haya gustado.
Un abrazo como siempre
."

A Menjívar lo conocí gracias al BBS (Bulletin Board System), de Javier Matuk, en el cual discutíamos con muchos otros personajes, Mauricio José Schwarz, Haydn Rawlinson, Sandro Cohen, Salvador de la Mora, Jesús Wong, Susana Marín, entre muchos otros (perdón por los que olvide en estos momentos), sobre todos los temas posibles. Una vez, por ejemplo, dije que yo a la palabra "Dios" no le ponía mayúsculas, porque no le asignaba ningún respeto extra a este personaje. Llovieron respuestas y recuerdo que Sandro Cohen me aclaró que si hablo de Dios, es nombre propio y lleva mayúsculas. En cambio, si hablo de algún dios, entonces lleva minúsculas. Igualmente, se entabló una larga y enriquecedora discusión sobre el toreo, sobre la crueldad con los animales, etc. Recuerdo una frase de Menjívar, refiriéndose al torero como el personaje con el "funny trajecito", frase que quedó para la posteridad.

Rafa Menjívar no jugaba mucho al ajedrez pero admiraba este arte. Lo sé de cierto. Muchas veces me escribió y me felicitó por los libros que iban saliendo de ajedrez por parte mía. Cuando me decía que le daba gusto ver mi nueva obra publicada, yo sabía que lo decía con esa alegría que sólo los grandes amigos tienen. 

Hoy me entero por Fernando Romo (el Popochas), que Rafa falleció. De verdad lo lamento porque era un tipazo. Vi sus últimas fotos en algún evento en donde lo reconocieron, en el Salvador, que era donde ahora vivía. Lo vi tan delgado, tan no él, que me dio cierta tristeza, pero como siempre uno piensa en estos casos, "ya se recuperará, porque él sacará fuerzas de flaqueza". Sin embargo, ahora sé que la enfermedad lo venció. De verdad lo lamento mucho. Descanse en paz el buen Rafa.

(*) En la foto aparece Rafael Menjívar (izquierda), con Salvador de la Mora. La foto sacada del sitio de Salvador en Facebook.

Rabu, 27 April 2011

Bases de datos de ajedrez para el iPod/iPhone/iPad


Hace más de un año me compre un iPod Touch. Es como la versión barata del iPhone, porque no trae la parte de la telefonía. Aún así, me parece un dispositivo móvil costoso, porque por el precio del mismo uno bien podría comprarse el último XBox con Kinect incluido. Desde luego que son aparatos diferentes, pero valga la comparación de precios para darse cuenta que el iPod Touch, aunque muy simpático juguete, no deja de ser costoso.

En fin, la cuestión es que me hice de este juguete porque mi Palm, en donde tenía mis programas de ajedrez, simplemente ya dio de sí. Tuve muchas dificultades con la batería y aunque se la cambié un par de veces, evidentemente ya no hubo manera de que regresara a un uso en donde la pila me durara al menos un par de horas. Vaya, la pila nueva en la Palm se descargaba -si tenía suerte- en unos diez minutos máximo. Parte de mis comentarios al respecto aquí.

La cuestión es que el iPod Touch tiene acceso a la tienda App de aplicaciones de Apple, la cual está llena de programas para el aficionado al ajedrez. La culpa de que me haya comprado el iPod Touch es en parte de Javier Rivera, JR!, porque él me mandaba imágenes de los programas de ajedrez para este dispositivo y francamente no me pude resistir a lo bonito, porque como ahora dicen: "¡qué bonito es lo bonito!".

en estos meses me compré algunos programas de ajedrez para el iPod Touch, en el que el Hiarcs me parece el más fuerte. Me costó unos 100 pesos y me parece una ganga para lo que hace. Vaya, es un gran maestro de bolsillo que juega unos 2650 sin temor a equivocarme.

Pero aparte de los programas de ajedrez, me hice de varias bases de datos, que contienen muchas partidas de ajedrez. He aquí mis reflexiones sobre tres de los programas más importantes para el iPod Touch/iPad/iPhone, que contienen partidas y que sirven para ver encuentros ajedrecísticos, así como para buscar las mejores producciones de los jugadores de ajedrez más connotados.

La primera base de datos que adquirí, que me costó unos 50 pesos, es la Chess DataBase for the iPhone. Tiene alrededor de medio millón de partidas. Sí, medio millón, lo cual no es poco. Y aunque las partidas parecen estar correctamente pasadas a la base de datos, los encabezados de las mismas, particularmente en lo que se refiere a los sitios en donde se jugaron los encuentros, son equivocados. Por ejemplo, busqué mis propias partidas y hallé 6 resultados. Todos del torneo Carlos Torre, que se juega en Mérida a fines de año. Está mi partida con el GM Urday, con Bolio, con Canales, con el MI Calderín y con Bruno Villanueva. Sin embargo, hay una partida que se me adjudica pero que no jugué yo, contra el GM Kurajica, en un torneo abierto en 1993 en Alemania. Además, las partidas que sí jugué se consignan no en el Carlos Torre, sino en un torneo ¡en Singapur!

Quizás es un error menor, pero desde luego suena extraño que los datos de las partidas sean tan incorrectos. Eso no me gusta nada de esta base de datos.

Por otra parte, está la ChessDB, que cuesta unos 40 pesos, y que en lugar de ser una base de datos en donde puedo buscar por jugador, torneo, etc, (como la anterior reseñada), aquí lo que tengo son bases de partidas en formato PGN y no parece haber una manera de hacer búsquedas fácilmente. No obstante, tiene la ventaja de poder crear bases de datos de aperturas, finales, jugadores, etc. De hecho, tiene ya incluidas muchas bases de datos: 773 mates en 1-4 jugadas, Maestros del tablero, lecciones del medio juego, etc. Se pueden bajar bases de datos (en PGN) de partidas desde alguna página en la red que uno deseé.

Otra virtud es que se pueden seguir las partidas con comentarios, muchas veces concisos, pero que permiten entender muchas veces qué está pasando en el tablero. En alguna medida, este programa, en conjunto con la base de datos antes reseñada, se hacen mutua compañía y son entre los dos un producto aceptable. Si me dieran a elegir, me quedaría sin embargo, con ChessDB.

Una tercera base de datos es TWIC Files, que es una recopilación de las partidas publicadas por la página de Mark Crowther, The Week in Chess (TWIC). Ahí hallé las mismas partidas mías que hay en la Chess Database for iPhone, pero con la salvedad que los encabezados están correctos. De acuerdo a alguna otra reseña, el problema con esta aplicación es que parece que hay partidas duplicadas. Sin embargo, yo no lo he notado. Como sea, la mejor ventaja de este aplicación es que es gratuita, aunque a decir de otros usuarios, hay algunas cosas que pulir para considerarla una aplicación más que interesante.

Finalmente, la última base de datos de partidas a reseñar es la de Chessbase, la cual acaba de publicarse y en donde los alemanes hay hecho una buena campaña de promoción para que los usuarios de estos iCosas se hagan de ella.

Considerando que Chessbase es el lider de bases de partidas de ajedrez, y que sus productos son notables, rápidamente me hice de este programa para el iPod, que costó 50 pesos. Sin embargo, estoy por lo pronto decepcionado, porque la app parece tardar mucho en cargar y al final parece que termina y me regresa al menú de las apps que tengo, Al intentar de nuevo, a veces me manda al programa, pero otras veces no obtengo resultados.

Así, por el momento, no he podido usar siquiera las funciones del programa. Le pedí me buscara partidas mías. No halló ninguna y el programa terminó abruptamente. Quiero creer que el software está aún en una fase experimental, porque llama la atención que el sistema no funcione como hubiese esperado, considerando la calidad que los alemanes le imprimen a sus productos. Espero pronto ver alguna actualización al respecto. Habrá que investigar qué está pasando.

Pero independientemente de todo, me queda claro que el hacerse de un iPod Touch (yo tengo la versión más chica, de 8 gigas), es casi una obligación a todo ajedrecista que quiera mejorar en su nivel de juego. En alguna otra ocasión hablaré de los programas de ajedrez, tanto los comerciales como los gratuitos, y buscaré poner una tabla comparativa. En el iPod hay mucho para el ajedrez y la realidad es que aunque no todos los contenidos y aplicaciones tienen todo lo que uno quisiera, no por ello son desdeñables. La mayoría son apps que valen la pena.

Dinero fácil


¿Quiere ganar dinero fácil? Simplemente consiga un contrato en el IFE (Instituto Federal Electoral), para que pueda hacerse de unos pesos prácticamente sin trabajar. Veamos por qué:


De una nota del periódico Excélsior, del 25 de abril, en la Primera Plana:


El IFE gastó 406 mil pesos en monitorear la red social Twitter

Encargó un programa para “monitorear el pulso de la sociedad” en las llamadas redes sociales durante poco más de mes y medio
por Aurora Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril.- El Instituto Federal Electoral (IFE) pagó 406 mil pesos por “monitorear el pulso de la sociedad en redes sociales” durante poco más de mes y medio.

En los informes de contrataciones del IFE, que se pueden consultar en la página de internet del Instituto, se detalla que el pago se hizo a la empresa Nglobe, que desarrolló esa labor entre el 10 de noviembre y el 31 de diciembre de 2010.

En esos mismos documentos se puede ver que el IFE destinó 1.2 millones de pesos para “asesoría en materia de comunicación para dar entrevistas a medios de comunicación”, durante todo el año pasado.

Otros rubros a los que el IFE asignó recursos fueron el mantenimiento de sus “unidades caninas detectoras de explosivos” (por el que pagó 159 mil pesos, sin especificar el periodo) y en “vales de despensa navideños y de Día de Reyes”, para los que gastó 67.8 millones de pesos.

El organismo encargado de organizar las elecciones federales requirió también de la “integración de una nueva fórmula de reparto de otorgamiento anual de incentivos a los miembros del servicio profesional electoral”.

Para obtenerla pagó 158 mil 181 pesos a un especialista en matemáticas, que demoró tres meses en entregarla.

Este año, el IFE ejercerá un presupuesto de siete mil 163 millones tan sólo en gasto operativo, esto es, sin contar el financiamiento que entregará a los partidos políticos.

El IFE erogó 406 mil pesos por ver internet

¿Cuánto cuesta una fórmula matemática? El Instituto Federal Electoral (IFE) tiene la respuesta: pagó 158 mil 181 pesos por un cálculo de esa clase que fue desarrollado en tres meses. ¿Y cuánto cuesta estar de fisgón en las redes sociales? Pues el mismo organismo desembolsó 406 mil pesos por “monitorear el pulso de la sociedad” en esos populares sitios de internet.

Éstos y más gastos que son de llamar la atención aparecen en los informes de “contrataciones” del IFE, los cuales se pueden consultar en su página de internet (www.ife.org.mx).

Por ejemplo, en limpieza la autoridad electoral extendió un contrato que inició en 2010 y concluirá en 2012 por el que pagará un mínimo de 18.5 millones de pesos y un máximo de 23.4 millones de pesos.

De esos informes nacen varias interrogantes más, como la de cuánto se puede gastar por “asesoría en materia de comunicación para dar entrevistas a medios de comunicación”.

Ese Instituto invirtió 1.2 millones de pesos en este rubro en el periodo de un año.

En tanto, por rentar la señal de alerta sísmica y el “mantenimiento preventivo y correctivo del equipo receptor básico y señal del sistema de alerta sísmica instalados en los inmuebles del Instituto”, erogó 115 mil pesos.

Por anunciarse en espacios publicitarios en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el IFE realizó un desembolso de 4.7 millones de pesos por poco menos de tres meses de anuncios.

Además, el Instituo Federal Electoral dio “mantenimiento” a sus “unidades caninas detectoras de explosivos”, es decir, a sus perros de seguridad.

Ese “mantenimiento” representó erogar 159 mil pesos, sin que se especificara el periodo en el que se hizo este gasto. En clínicas veterinarias para “servicio médico a la unidad canina” el IFE pagó 34 mil 450 pesos.

Asimismo, algo que no tiene precio es disfrutar los rostros sonrientes de los hijos de sus trabajadores a principios de enero.

Por ello, en vales “navideños y vales de despensa por el Día de Reyes”, el IFE erogó 67.8 millones de pesos.

Sobresale que la autoridad electoral federal, por adjudicación directa, encomendó a un especialista en matemáticas la “integración de una nueva fórmula de reparto de otorgamiento anual de incentivos a los miembros del servicio profesional electoral”, lo que costó 158 mil 181 pesos.

En cuanto a revisar el internet, la “creación del sistema de monitoreo de redes sociales que desarrolle instrumentos, programas, contenidos e imágenes, que monitoreen el pulso de la sociedad en redes” tuvo un costo de 406 mil pesos.

Este año, el IFE ejercerá un presupuesto de 7,163 millones de pesos en gasto operativo, sin contar el financiamiento a los partidos políticos.

[...] 

Plan austero

En diciembre pasado, el IFE anunció medidas de austeridad administrativa para “privilegiar la eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos públicos asignados a esta autoridad”.

 Entre ellas están no autorizar el incremento salarial en términos reales para mandos medios y superiores, ni para personal llamado de enlace.

Realizar sólo la adquisición de los vehículos que resulten indispensables para atender los servicios institucionales, y  reposición de los dañados.

La adquisición de mobiliario se llevará a cabo mediante “compras consolidadas”, con el objetivo de obtener mejor  calidad y precio.

Los gastos en remodelación de oficinas públicas será sólo en el caso de las obras que de plano no puedar ser postergadas, se añadió.

Asimismo, agregó el Instituto Federal Electoral, la remodelación de sus instalaciones se llevará a cabo únicamente en el caso que esas obras signifiquen una ocupación más eficiente de los espacios en los inmuebles y se genere un ahorro importante en el mediano plazo.

Hasta aquí la penosa nota que enfrenta una realidad palpable: El IFE gasta en todo género de rubros que no tienen nada que ver con sus funciones. ¿unidades caninas de explosivos? ¿llevar el pulso de las redes sociales? ¿un matemático que tarda tres meses en desarrollar una fórmula y que cobras más de 150 mil pesos por ello? (ya me dieron ganas de dedicarme a las matemáticas)... De nuevo, el IFE cree que los ciudadanos son idiotas. Todas esas partidas presupuestales son evidentes fraudes porque los costos de los que hablan están fuera de cualquier realidad.

Por ejemplo, preguntémonos cómo se midieron las redes sociales. ¿Qué hizo la empresa contratada para -por ejemplo- medir lo que pasa en Facebook y Twitter? En el primer caso, hizo alguna aplicación que pudiese ver cuando alguien pusiese un mensaje sobre el IFE, sobre las elecciones, sobre algo de la incumbencia del IFE? Lo veo difícil, porque muchos usuarios tienen sus "muros de mensajes" solamente disponibles para sus amigos y conocidos, y no se puede meter nadie sin la autorización expresa de los dueños de ese espacio. Entonces ¿qué midieron? ¿qué metodología usaron en Twitter? ¿qué resultados presentaron como para pensar que fue buena idea esta medición?

Con Twitter pasan cosas similares... ¿qué midieron? ¿cómo? ¿qué resultados obtenidos? ¿qué metodología estadística siguieron? Porque miren, cobrar más de 400 mil pesos por "monitorear las redes sociales', implica que hay que hacer algún trabajo, porque en caso contrario, suena a un evidente fraude.

Curiosamente, al día siguiente, en el mismo periódico Excélsior, salió la siguiente nota:

El IFE justifica el gasto hecho para 'checar' redes sociales

El pago de 406 mil pesos para revisar Twitter fue porque “las redes sociales son un instrumento novedoso de comunicación”
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril.- El Instituto Federal Electoral (IFE) justificó, a través de una carta enviada a este diario, el gasto de 406 mil pesos en monitoreo de sitios como Twitter y Facebook, al argumentar que es necesario “atender y explotar de manera adecuada las diversas herramientas que ofrecen” las redes sociales, pues éstas “son un instrumento novedoso de comunicación en nuestra época”.

Excélsior publicó ayer que, de acuerdo con información del propio Instituto, éste contrató a la empresa nGlobe, por 406 mil pesos, para que realizara un monitoreo de redes sociales entre el 10 de noviembre y el 31 de diciembre de 2010.

A continuación, el texto íntegro de la carta enviada a Pascal Beltrán del Río, director editorial de este diario, que está firmada por José Luis Alcudia Goya, coordinador nacional de Comunicación Social del Instituto:

“Con referencia a la nota publicada hoy en la página principal del diario que usted dirige titulada El IFE gastó 406 mil pesos en monitorear Twitter, quiero hacer las siguientes comentarios que complementan y contextualizan la información publicada:

“Las redes sociales en internet son un instrumento novedoso de comunicación en nuestra época. Para atender y explotar de manera adecuada las diversas herramientas que ofrecen estos sistemas, la Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS) del IFE requirió el año pasado la asesoría de una empresa que le ayudara a desarrollar un procedimiento de análisis de información a través de una plataforma sistemática de consulta en línea de las diversas redes que existen hoy en día.

“La utilización de las redes sociales, para mantener una comunicación directa con los usuarios de internet, es una tarea que se realiza no sólo en nuestro país sino a nivel internacional. Como su nota lo consigna, el IFE ha transparentado el proceso de contratación, el cual se encuentra para consulta pública en la página de internet www.ife.org.mx.

“En torno a la contratación de una empresa para la asesoría en materia de comunicación, es pertinente aclarar que además de preparar a diferentes voceros institucionales para atender a medios de comunicación, realizó servicios de elaboración de estrategias informativas, así como de proveer análisis políticos electorales.

“Sobre los demás servicios que hace referencia la nota, como son: limpieza, renta de la señal de alerta sísmica, mantenimiento de unidades caninas, entre otros, todos sin excepción están plenamente justificados y validados en el presupuesto del organismo, los cuales entran en los programas de operación del Instituto con el de Protección Civil.

“El Instituto Federal Electoral aplica un programa de transparencia y rendición de cuentas, el cual permite que la ciudadanía esté informada de todos los procesos administrativos del organismo y el destino de su gasto.

“A la par, tal como su nota la informa, el IFE implementó durante 2010 un programa de austeridad sin precedentes en la historia del órgano, el cual permitió ahorrar en aquellos rubros no prioritarios, lo que ha llevado al organismo a ser más austero y menos oneroso.

“Con fundamento en el artículo 27 de la Ley de Imprenta, le solicito publicar esta carta aclaratoria.”

Critican erogación

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, consideró un gasto ocioso el del IFE para monitorear las redes sociales.

Pidió entonces que si el Instituto realizó este estudio, que informe al Consejo General y los partidos de los resultados del monitoreo y explique el objetivo que se persiguió para autorizar esta contratación.

Márquez dijo que “en las condiciones en que está el país, nos parece un tanto ocioso gastar 406 mil pesos en monitorear redes sociales, cuando es un instrumento de comunicación cada vez más utilizado por los mexicanos y en el mundo en general, y es una vía de comunicación sin mayores contrapisas, con mayor libertad.

“Hay que hacer una valoración seria de los recursos que utiliza el IFE, como también lo hacemos los partidos políticos, estamos obligados a rendir nuestros informes trimestrales y apegarnos a la normatividad que para tal efecto existe, porque son recursos públicos.”

A ver si entendí: El IFE manda una carta en donde no explica nada intentando explicar lo inexplicable. Tan ridículos son sus argumentos, que no son capaces de mostrar las metodologías, los resultados, lo que se midió realmente, si es que algo se midió. Si así hubiese sido, podría haber mandado un anexo mostrando los resultados y lo que se logró con este monitoreo, pero nada. ¿Extraño, no? Llama la atención que además, pretenda creerse el IFE sus mentiras para ser un organismo "menos oneroso". La verdad es que a esta sarta de ladrones los deberían meter a todos presos, porque no veo otra solución a tanto gasto absurdo. Es evidente que gastar el dinero ajeno es muy fácil. Estoy convencido que nadie que tuviese una empresa, un changarro, gastaría en ese "monitoreo", pero como aquí el dinero sale del pueblo, ¡pues adelante!

Me queda claro que el gigantesco presupuesto del IFE se gasta como se les antoja, y además, todo este país paga estos excesos, empezando por los sueldazos de los que tienen a cargo este organismo. Mientras esto siga así, no se extrañen del descontento y de lo que pasa en este país, que no podrá servir nunca mientras existan todos estos ladrones tan bien vestidos, tan formales, tan nefastos.

Minggu, 24 April 2011

Eliminar los centavos


Yo creo que en este país ha llegado la hora de eliminar los centavos. La realidad es que en términos generales se usan ahora para "redondear" las cuentas del supermercado (y donar ese redondeo a una causa dizque buena) o bien, para que cuando uno paga una cantidad, "le queden a deber" esos centavitos porque no tienen monedas.

Porque miren ustedes, sin centavos las cosas serían más fáciles. Para empezar, las únicas monedas metálicas en circulación serían la de uno, dos, cinco y diez pesos. Las cuestiones monetarias se simplificarían y finalmente, la Casa de Moneda podría estar ahorrándose sacar monedas de 10 centavos cada vez más chicas, que al paso que van, terminarán por ser infinitamente pequeñas.

Ya más de uno me dirá que los centavos tienen su utilidad. Por ejemplo, en la cotización del dólar. Pues bien, ahí pueden seguir. Pongamos un ejemplo. Asumamos que la cotización del dólar es de 11.78 pesos por cada billete verde. Supongamos que quiero comprar los dólares que me alcancen con unos 8,000 pesos. Así entonces, haré la división y hallaré que 8,000 / 11.78 = 679.11 dólares. En este caso sobran 11 centavos que si no existiesen, algo tendrá que hacerse. En este caso, cada peso equivale a .08 centavos de dólar. Me podrían dar 679 dólares y un peso, con lo cual perdería unos tres centavos de dólar en la transacción el que pide los dólares.

Dicho de otra manera, para una serie de situaciones cotidianas, la razón de ser de los centavos me parece ya inútil. En otros casos, se podría seguir manejando, considerando que las fracciones de peso, al dejar de existir, habría que redondear para abajo o arriba, como lo que se hace con el teléfono celular, en donde si uno habla digamos 40 segundos, se le cobra el minuto completo. No sé, estoy seguro que se podrían implantar mecanismos que fuesen justos para todos.

Una repercusión agradable de todo esto sería que se eliminarían esas ladronas campañas del "redondeo", que no son otra cosa que una manera dizque buena onda de sacarle dinero a la gente.

Omisiones y errores del Campeonato Nacional Abierto y Continental

Hoy termina (¿o ya terminó?) el Campeonato Nacional Abierto y Continental, que se llevó a cabo en la ciudad de Toluca. Para ser el evento más importante que hay en el país, la afluencia fue récord: Alrededor de 1300 jugadores en las diferentes fuerzas. En la primera fuerza, además, hubo el atractivo adicional de que se jugaría el torneo Continental, que da seis plazas para la Copa Mundial. Así, aparecieron muchos jugadores cubanos, argentinos, colombianos, norteamericanos, e incluso de Canadá.

Si mal no recuerdo hace un año se jugó este torneo también en la ciudad de Toluca. Hasta donde recuerdo, porque en esta ocasión no pude ir ni de visita, el lugar de juego es lo suficientemente espacioso para aglutinar a tantos jugadores. Sin embargo, para aquellos que esperábamos tener noticias frescas del Campeonato más importante de México, las cosas fueron poco menos que lamentable.

El árbitro internacional (AI) Santiago García, que parece ser se encargó de la página del torneo, de los resultados, de actualizar la información, hizo lo que siempre hace, un trabajo que empieza con muchísimo ímpetu pero que por algún motivo, se le pasa al terminar la primera ronda. De hecho, hasta hubo un boletín de la primera ronda y ya, porque se cansó, se aburrió, no le dio la gana o simplemente no le interesó hacer más boletines, que a todo esto, no son necesarios. Lo que sí es necesario y que padeció todo el torneo fue de la información sobre las rondas, sobre los pareos, sobre quién iba ganando. Ya que no pude ir a jugar, esperaba al menos poder estar al tanto de las actualizaciones, las cuales, simplemente no estuvieron en el momento oportuno.

Yo no sé qué tantas cosas tiene que hacer un árbitro, porque actualmente los pareos los hace la computadora prácticamente de manera instantánea. Ya no hay que llevar tarjetas de cada jugador a mano y hacer los pareos. Ahora la máquina los hace inmediatamente y lo único que tiene que hacer el árbitro es imprimir y pegar las hojas de pareo para que todos los jugadores puedan verlas. Una vez que se tienen estas hojas, la información se puede subir directamente a Internet. Corríjanme si es que me equivoco, pero estoy seguro que los pareos pueden pasarse directamente a Chess-Results.com (si se usa Swiss Manager - http://swiss-manager.at/), una página en donde se lleva cuenta de todos los torneos que se juegan en el mundo y donde pueden verse los pareos, las actuaciones por jugador, etc. Pero no hubo nada de eso. Si acaso ponía los pareos cuando habían pasado no sé cuantas horas ¿por qué? ¿Que acaso no podían ponerse una vez que la ronda hubiese empezado? ¿Por qué en el ajedrez mexicano siempre que se tiene gente contratada para llevar una página con resultados, se hace todo mal, a destiempo?

Y si hablamos de la transmisión de las partidas, parece ser que fue un desastre. En algún momento vi la transmisión de una de las partidas del joven GM Cory. Pero evidentemente algo andaba mal. El GM peruano de pronto da un jaque en el que pierde la dama y debe rendirse. ¿Acaso jugó eso? No, aparentemente tuvieron muchos problemas con la transmisión y estaban transmitiendo las partidas "a mano", es decir, sin los tableros electrónicos, sin la tecnología que ya es clásica y característica de cualquier competición seria. Pero en el caso del nacional abierto de nuevo, la transmisión fue una vergüenza. La partida de Cory no es la única en donde ocurrió esto. Hubo muchas partidas mal transmitidas. ¿Ésa es la calidad de transmisión que nos merecemos en México?

Porque miren ustedes. Uno de los atractivos de las competencias es ver cómo van los mejores jugadores. Si es posible, seguir algunas de sus partidas. Ver los pareos para así darnos cuenta de quién va ganando, quién tiene que luchar por el triunfo y quien se puede quizás conformar con un empate. Pero nada de eso se dio a tiempo por lo cual desmerece todo el esfuerzo que se pretendía hacer por Internet. De hecho, la última ronda tuvo muchísimos problemas en la transmisión. Hubo partidas que no se pudieron ver. Los tableros electrónicos no parecían servir y entonces la actualización de nuevo, se hizo a mano. Así simplemente no se puede.

Y si hablamos de las otras fuerzas, las cosas no mejoran. Por ejemplo, en "Seniors", los resultados están hasta la ronda 3. En el femenil se quedaron también las rondas pendientes. Ya no quise ver las otras, fuerzas, la 2a y 3a. porque ¿para qué? Ya más corajes no quería hacer.

A mí me queda claro que hay incompetencia absoluta tanto de quienes son los responsables de ponerr las actualizaciones como de quienes los contrata, en este caso Raúl Hernández, el presidente de la FENAMAC que de nuevo, hace un pobre trabajo. Por una parte, sería bueno deslindar las responsabilidades del caso. ¿Quién o quiénes eran los encargados de la transmisión de las partidas? ¿quién debía encargarse de poner los resultados en la página web? ¿quién tenía qué responsabilidades y no las cumplió?

Pero quizás a más de uno mi reclamo les parezca fuera de sitio. Quizás alguno piense que la FENAMAC no tenía ninguna obligación de actualizar información alguna. Quizás si hablásemos de un torneo pequeño esa argumentación tendría sentido, pero si hablamos de un torneo como el Nacional Abierto, en donde además, hay unos 25 GMs buscando una plaza para la Copa Mundial, la información no era entonces opcional, era un asunto obligado que debía darse a los aficionados, a quienes siguen el evento, incluso la propia FIDE.

Para colmo y por si fuera poco, la terminación del torneo siempre es igual en México. La última ronda no se pasa o se transmite mal o nunca se ponen los resultados finales. Como que ya se acabó todo, entonces para qué, parecen pensar quienes son los responsables de esto en la organización de un torneo de semejante magnitud. Quizás hubo desempates, quizás aún no hay un ganador. Son las 5 de la tarde del domingo 25 de abril y nadie, fuera de los que están en Toluca, e incluso, muchos de los jugadores que jugaron el torneo, no saben ni siquiera quién ganó, quién es el nuevo campeón nacional, etc.

Pero eso sí, Santiago García poniendo "vea las partidas en vivo de la 9a ronda!!!', con tres signos de admiración, en su página web (http://todomexicoesajedrez.com/), cuando francamente no se podían siquiera seguir las partidas en vivo, pues no se estaba usando la tecnología correcta. Una vez más, el ajedrez mexicano y su organización viven en el clima que vive el país, el de la simulación, el de que "habrá transmisión por Internet", aunque ésta sea de quinta, con todas las fallas posibles para hacer de este evento algo lamentable

Raúl Hernández, que cada vez que me quejo me ignora, espero esta vez me haga caso y ponga orden. Tener un presidente que simula esta organización maravillosa, que termina siendo una basura de torneo en términos informativos, no hace hablar bien del ajedrez nacional. Y que conste, siendo este el torneo más importante y en donde quizás se hayan batido una vez más los récord de participación, pues resulta vergonzoso, y se demuestra que por eso estamos como estamos.

Así las cosas. Ahora espero respuesta de Raúl Hernández, a ver cómo va a justificar toda esta logística organizativa "región 4".

(*) Foto de Nahui Llada, cortesía de David Llada, el orgulloso padre.

Kamis, 21 April 2011

Vacation


I am actually going to take a week's break from this blog as I am now on vacation and actually going to Taiwan for a week and a half. I hope you are all doing well and I'll see you in a week.

Image is from xkcd, drawn by Randall Munroe, shown under Creative Commons Attribution License.

Programación del Windows Phone 7


Hace unas semanas, decidí que era el momento de aprender a programar algún dispositivo móvil. Pensé en el iPhone, pero para eso hay que tener una computadora Apple que soporte una de las últimas versiones del sistema operativo Mac OS X, y como no tengo Mac, decidí que no era buena idea. Así que pensé en enfocar mis recursos a Android, de Google, pero cuando estaba a punto de instalar todo el sistema de desarrollo que Google proveé, apareció una invitación a ir a un evento de premiación de un concurso organizado por Microsoft México. A los ganadores de esta competencia de software les dieron Xbox con Kinect y un teléfono con sistema operativo Windows Phone 7. Entonces tuve la oportunidad de hablar con el gerente de la parte académica de Microsoft y en el intercambio de ideas surgió la posibilidad de que en la Facultad de Ciencias diese, en unos seis meses, un seminario de cómo programar este tipo de teléfonos. Quedamos en comunicarnos más adelante y entonces tomé la decisión de aprender a programar en Windows Phone 7 (WP7).

Cabe decir que a quien le interese aprender programación, lo primero que debe hacer es conseguir la literatura obligada: los manuales del usuario, el software de desarrollo que piensa usar, y uno que otro libro de iniciación al tema. Eso hice yo y una vez instalado el Visual Studio 2011 para Windows Phone 7, empecé a leer y a experimentar con las posibilidades que ofrece el WP7.

Ya logré, por ejemplo, crear una simple aplicación y ver la interacción entre el ambiente de desarrollo visual, el uso del emulador, el del sistema "expresion", que permite "maquillar" los componentes para darles una vista moderna, por ejemplo, entre otras cosas. La realidad es que programar en WP7 no resultó ser tan complicado, al menos en un inicio, con respecto a programar en cualquier ambiente de desarrollo medianamente visual. Todos estos sistemas comparten las mismas posibilidades: una paleta de componentes (toolbox le llaman en Visual Studio), que se arrastran literalmente al emulador de WP7. Los componentes (botones, imágenes, cajas de texto, etc.), tienen propiedades y eventos asociados. ¿Qué queremos que pase cuando se dé click sobre el botón de "OK"? (y es ahí donde ponemos el código, que es C#. Así pues, basta entonces -al menos para iniciarse- echarse un clavado al Visual Studio y empeñarse por entender lo que hace el sistema. Si además, si se tiene experiencia con otras herramientas visuales, se notará que programar estos dispositivos móviles es menos complicado de lo que en apariencia parece.

Cabe señalar que el emulador de WP7 es como un teléfono móvil con ese sistema operativo y fuera de que no se puede simular la interfaz multitáctil, es muy útil para el desarrollo. Aunque el emulador está muy bien escrito y funciona estrictamente como el teléfono físico, el cargarse en el sistema tarda bastante (¡a pesar de usar el monstruo de seis núcleos!), e incluso, el libro que me compré para aprender a programar en WP7 así lo indica.

Como sea, me parece que muchos programadores deberían buscar integrarse a estos nuevos modelos de negocios y de programación, en donde las empresas que hacen teléfonos móviles buscan "reclutar" programadores que hagan todo género de aplicaciones para que a su vez éstas pasen a la biblioteca de la tienda de aplicaciones respectiva, y así incluso, se pueda hacer dinero (para el programador). Las herramientas de desarrollo son gratuitas en prácticamente todos los teléfonos, no así cuando ya se quiere "publicar" algún programa en la tienda de aplicaciones del teléfono en particular. Ahí el desarrollador debe pagar unos 100 dolares para poder tener acceso a vender en esa tienda virtual. Hay -desde luego- una serie de restricciones sobre qué tipo de aplicaciones subir, entre otros asuntos, pero en el fondo es una buena oportunidad para desplegar el arte de la programación y por qué no, hacer de esto un verdadero modus vivendi.

Por cierto, tres libros interesantes, ya disponibles (en Amazon.com) sobre este tema son:

Beginning Windows Phone 7 Development; 
Henry Lee y Eugene Chuvyrov; 
Ed. Apress
Costo: 26.52 dólares


Microsoft® Silverlight® Edition: Programming Windows® Phone 7;
Charles Petzold; 
Ed. Microsoft Press
Costo: 24.60 dólares


(por cierto, este libro se puede obtener gratuitamente de este sitio)


Professional Windows Phone 7 Application Development: Building Applications and Games Using Visual Studio, Silverlight, and XNA; 
Nick Randolph y Christopher Fairbairn; 
Ed. Wrox 
Costo: 29.07 dólares

Rabu, 20 April 2011

El "Bachoco" está de regreso


Diez días después del accidente de auto, finalmente el "Bachoco" ya quedó arreglado. Se ve bien. Aparentemente en el taller en donde lo compusieron hicieron un buen trabajo. El lado derecho del cascarón ha quedado como nuevo (de hecho esa salpicadera es nueva).

Además, me lo entregaron "rechinando de limpio", es decir, el auto recibió un baño completo y a conciencia. Esperemos que no vuelva a tener que pasar por esta problemática. En términos generales me parece que semana y media para que quedara arreglado fue poco. Así que estoy contento.

Selasa, 19 April 2011

Iatrogenic

This is a case that I'm going to describe in very general terms. Unfortunately, we were consulted on a patient who had an iatrogenic infection. An iatrogenic problem is one that results from medical advice or treatment. It is the thing physicians dread the most. "First, do no harm." We order all interventions - from diagnostic tests to medications to procedures to surgery - with the intention of helping someone. But everything has its risks and benefits, from the discomfort of an abdominal exam to the radiation of a CT scan to potential allergies to medications to the complications of surgery. Medicine is not a risk-free enterprise. And over the course of a rotation, a year, a career, we will do things that harm people. They may not be mistakes. They may not be due to wrong clinical judgment. But they will nevertheless happen and we must learn to deal with the consequences.

An ID consult was obtained on someone who, as a result of a medical intervention, may now require life-long antibiotics. The patient is in his 50s. Committing this person to life-long antibiotics is a travesty; it comes with so many dangers and side effects. And yet, due to an iatrogenic complication, he has an infection that his immune system may never be able to clear. We were all devastated to hear about this case, but now that it has happened, we are helping the primary team figure out what to do.

Senin, 18 April 2011

Shrek

I only recently learned that there are donkeys in the back of the Palo Alto VA. Just off VA grounds, there is a beautiful pasture with three neighborhood donkeys. Apparently one of them, Perry, was the model for "Donkey" in the Shrek movies (though he only received $75 in royalties). I thought that was a pretty cool random fact.

Image is from Wikpedia, shown under Fair Use.

Minggu, 17 April 2011

Para que la gente vea que sí se trabaja


Leo la siguiente noticia en la página de RadioFórmula:

México contará con Centro de Alerta de Tsunamis, anuncia Segob
16 de Abril, 2011
El funcionario confirmó que hace dos semanas la Secretaría de Gobernación firmó un convenio para iniciar la integración del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, que trabajaron en conjunto con la Secretaría de Marina.

Por ser la protección de la vida, la integridad física y el patrimonio de las personas, uno de los principales objetivos del Estado, la Secretaría de Gobernación anunció la conformación de un Centro de Alerta de Tsunamis en un intento por "dejar atrás la cultura del desastre".

El secretario de Gobernación, Frnacisco Blake Mora, anunció, en Ensenada Baja California, que el centro "será operado por la Secretaría de Marina, esto ya lo hemos estado viendo…" luego de varias reuniones Francisco Saynez donde revisaron "cada uno de estos detalles para la construcción de este Centro de Alertas de tsunamis."

Blake Mora también reveló que en el centro de tsunamis se procesará y analizará la información durante la ocurrencia de terremotos en las costas de México, pero también de otros países. Además, se generarán y transmitirán boletines de aviso, de advertencia, de vigilancia o declaración de información a las autoridades correspondientes.

El funcionario confirmó que hace dos semanas la Secretaría de Gobernación firmó un convenio para iniciar la integración del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, que trabajaron en conjunto con la Secretaría de Marina.

Advirtió que pronto difundirán diversos planes que colocarán al país "a la vanguardia en materia de conocimiento, tecnología y preparación, en el marco de un moderno Sistema Nacional de Protección Civil orientado a preservar la vida, los bienes y el entorno de todos los mexicanos."

A ver, analicemos el asunto: ¿Cuántos tsunamis hay en el mundo que sean verdaderamente terribles? Yo recuerdo dos: el de indonesia (¿2004?) y ahora el del Japón (2011). ¿Cuántos tsunamis han llegado a México? CERO tsunamis. Entonces ¿vale la pena crear el centro de tsunamis en México? Yo digo que no. usar estos recursos, muchos o pocos para una eventualidad que en México ni siquiera ha ocurrido, me resulta bastante estúpido. Simplemente basta con observar el siguiente sitio, en donde se analiza este fenómeno de los tsunamis con más profundidad.

Y ojo, entiendo que hay que estar prevenidos, pero me es claro que este país debería ocuparse de otros asuntos de mayor relevancia, por ejemplo, el orientado a preservar la vida, los bienes y el entorno de los mexicanos, actualmente vulnerado cotidianamente por los actos de los asesinos, de los narcotraficantes, de la guerra que hoy día libra el Gobierno contra este mal que está ya en todas las ciudades del país.

En mi opinión, este dizque "centro de tsunamis", terminará como la "alarma sísmica", que desde el sismo de 1985 se dijo, se pondría en la ciudad de México y que daría unos 40 segundos si se producía otro sismo de la magnitud del que tuvimos en ese año. Hoy por hoy la alarma sísmica no funciona, a pesar de que se gastó mucho dinero en ponerla y en hacer aspavientos sobre las virtudes de esta idea.

No me caber duda que este país es el de la simulación. Los de gobierno generan estas acciones como este ridículo centro para mostrarnos cómo es que están preocupados por México, por sus ciudadanos, por sus bienes y su entorno, cuando en realidad no hacen nada de verdad. No hay acciones reales, sino una simulación absurda, típica de estos gobernantes que padecemos, cuya premisa, ya lo he dicho aquí, es que los ciudadanos son idiotas. Por ahí empiezan y por ello creen que cada vez que salen en los medios con iniciativas de esta naturaleza, se sienten bien, aplaudibles por una ciudadanía que -según ellos- no piensa jamás.

Sabtu, 16 April 2011

Scene from the ED

This is a couple paragraphs of creative nonfiction I jotted down during the last writing group based on an experience in the emergency department.

-
When I entered the room I could tell something was wrong by the way the husband stood. There was an air of aggression, the kind that made me want to send him out and pry the poor woman for domestic violence. He hovered, leaning forward, arms across the chest. But when I looked at her, I could see that she was seeing down a row of mirrors. She was afraid, but not of him. He was picking up on some unspoken sense between husband and wife; he raised his haunches to protect her.

She had been crying. She struck me as the type of patient who puts on make-up before showing up at the emergency department, and tonight, she looked a mess. The skin of her hands were white and taut with worry. Her gown was strewn across her shoulders. There was blood on the sheets, in splotches.

I got a translator. Oh, there are times when my Spanish would suffice, even for those in distress, heaving in chest pain, speaking in one-word sentences. But here, I already knew I needed help. It was not a question of diagnosis; I already had a gut feeling, and later I would learn that she did as well. But this was the kind of thing you have to do correctly, the kind of thing where a misstep would ruin everything. The interpreter was curt, dressed in a white coat, looking more formal than I did in my scrubs. When she herself realized the diagnosis, she started shifting weight on her legs. But I anchored her down, forced the conversation down meandering paths.

We talked, and over talk, we bonded; her husband softened, the interpreter clicked in the background. I learned of her life in Mexico, her two children, her faith, and her job. Then I probed a little deeper, and I learned of her prior and her fear that this was a repeat miscarriage. I held the timber of my voice. I had to ease her in, I did not want to couch ambiguity, and yet I did not want to lay things bare.

The attending did the exam, and I was disappointed in him. Two traumas had arrived; there was a stroke code, a STEMI, a waiting room full of patients. He had to go, without even a parting word. But I knew my part. I sat on a stool, kept my gaze on the patient and her husband, and chose my words carefully. I could not tell whether the diction carried through the interpreter. But to this day, in these situations, I focus on the tone and arc of my voice, the lilt of the phrases, the gestures, the facial expressions. I hope these cross cultures - over not only race and ethnicity, but the vastness of experience, gender, age, hope and fear into some common ground where cold medical dogma and the emotion of loss coincide.

Jumat, 15 April 2011

Infectious Disease

In the last two weeks, I had a short consult rotation in infectious disease at the VA. It was really awesome, and I wish I had a longer rotation. I think it is a specialty where a little investment in understanding antibiotics pays off a lot. Furthermore, it is the specialty with the most unique diseases - parasites and pathogens endemic to far-away places and unusual animals. I love it because the medical trivia is endless - and I'm the kind of person who likes learning useless but cool information.

The pace wasn't bad; we got a consult a day and saw a wide range of cases from standard osteomyelitis to unusual and scary organisms such as vancomycin-resistant Enterococcus. It was amazing to have the time to really delve into the case, read the latest literature, and synthesize a coherent plan. When I am on wards and admitting a handful of patients, it's impossible to do that, but here, we have enough time to put together all the pieces. Some of the notes I wrote were the longest I had written since med school and tried to incorporate teaching as well as recommendations. Conferences covered diverse topics from leprosy to the effect of restricting antibiotics (such that they require ID approval for use) to a review of all the gram negative agents. It was a fantastic two weeks.

¿Sirve orar?


Ayer escuché algo en la radio ue bien podría catalogarse como un anuncio. Se pedía que a las 12 del día, los mexicanos pidiéramos lo mejor por México, en una especie de pensamiento, por algo así como treinta segundos. Me pareció curiosa la petición, pero ya no me extraña nada, porque todos los argumentos, todas las peticiones del "¡Ya Basta!" por la inseguridad que se vive en el país, parecen multiplicarse como si rezar, orar, tener pensamientos positivos van a acabar con el narco, la inseguridad, los asesinatos y la maldad de aquellos que viven en la impunidad y que no respetan a nada ni a nadie.

Entonces pensé que este comportamiento se refleja en otras actividades humanas, particularmente cuando tenemos a alguien enfermo. Quienes practican alguna religión se van a la capilla más cercana y "piden" por el enfermo. Pero... ¿todas estas oraciones, todas estas peticiones a la deidad, sirven de algo?

Decidí echarme un clavado en la red y hallé que la mayoría de las páginas que hablan de esto son adeptas a algún culto religioso. Pero ¿habría algo que la ciencia pudiese decir al respecto? Pues sí, hallé un artículo aquí, aunque después de leerlo llegué a la misma conclusión de quien lo analiza en el sitio ya mencionado. Lo lamentable en este caso es la falta de rigor científico y que además, una revista científica médica decida publicar los resultados de estos charlatanes. Como sea, el punto es que no existe ningún estudio razonablemente científico para probar que el orar, el pedir por alguien, ya sea de forma personal o comunitaria, ayude al depositario de esas oraciones o pedimentos por parte de la deidad que sea.

Entonces ¿por qué pedir que pensemos lo mejor para México? ¿quién cree que esto puede mejorar la situación del país? ¿en serio alguien cree seriamente que la situación que vivimos actualmente va a mejorar por ello? En mi opinión, lo que ocurre es que ya no hallamos mecanismos para racionalizar tanto crimen y tanta violencia absurda, que se ve en todo el territorio nacional. Entonces apelamos a todo tipo de argumentos para ver si así cambian las cosas.

Y estamos tan enraizados en que la oración sirve para algo, que no nos preguntamos su verdadera utilidad. No tenemos ningún argumento racional para siquiera sugerir que funciona tener estos pensamientos y orar por que las cosas mejoren. Yo creo que ni siquiera dudamos de ello porque nos parece natural en la cultura que nos ha tocado vivir.

Antes fueron las marchas multitudinarias contra la inseguridad. Un millón de personas, vestidas de blanco marchando por las calles de la ciudad de México para protestar por el ambiente que se vive. juntas del Gabinete Presidencial, promesas de cambio en 100 días. Hoy vemos que todas estas buenas intenciones chocan contra las balas de los sicarios que ya no parecen tener límite en su violencia. Ahora se pide ¿orar? ¿mañana qué sigue?

Kamis, 14 April 2011

Salt II

This is a continuation of yesterday's case. In the morning, the attending saw and evaluated the patient and felt that the patient was hypovolemic. At that time, the attending actually decided to give hypertonic saline. The sodium increased ever so slightly. I still felt the patient was hypervolemic and I held my ground. In my note, I put that my exam was consistent with a hypervolemic hyponatremia though certainly there was a degree of uncertainty.

Finally, we got a formal echocardiogram. It showed that the patient was markedly volume overloaded and in systolic and diastolic acute on chronic decompensated heart failure. Her heart could not adequately pump blood forward to her kidneys, and so her kidneys were failing; her sodium was being diluted in the setting of too much fluid on board.

With cardiac and renal consultations, we began dobutamine and an aggressive diuretic regimen. Unfortunately, the kidneys suffered and she eventually required dialysis. She was transferred to the cardiology service for further management of congestive heart failure.

I write these two blogs not to say that I was right and the rest of the team was wrong, but instead to point out the extraordinary difficulty of clinical medicine. This was an excruciatingly difficult case because it pins the diagnosis on a subjective physical exam in an era when we rely more on our fancy tests than our hands and eyes. It is so hard because the patient had a poor outcome from a delayed diagnosis. Who could say whether she would have done differently had I instituted earlier diuretics and inotropic support?

But the more important point is to say this: whether you are a medical student, intern, resident, fellow, or attending, you could be wrong. Our judgment is imperfect. We must allow differences of opinion and check ourselves to see whether everything fits. But on the other hand, we must take a stand. I don't fault anyone else in this case. Everyone else put the evidence together and came to another conclusion -- and that's fine. You absolutely have to go down one path and see whether it's right or not. Medicine is hard. It is an enterprise of judgment, experience, passion, and resolution, and when we are wrong, we must look at what happened and try to understand how to prevent future lapses.

Image of salt mounds in Salar de Uyuni, Bolivia from Wikipedia. shown under Creative Commons Attribution Share-Alike License.

La física de una colisión en auto a alta velocidad


Después del accidente del sábado, en el cual Pilar y yo salimos ilesos y sin un rasguño, me quedé pensando qué tan cerca estuvimos de un percance mayor. Le estaba dando vueltas en la cabeza a esto cuando hallé el siguiente sitio, cortesía de Roberto Andrade Fonseca, un muy buen amigo.

Paso a traducir los puntos más relevantes al respecto, para así dar más luz a este fenómeno de las colisiones a relativas altas velocidades. ¿Qué tan riesgoso es ir a 70 mph (112 km/h)? ¿a 85 mph (136 km/h)? El problema para contestar estas preguntas es que una colisión depende de muchos factores. Sin embargo, he aquí el enfoque de un físico:

Imaginemos un modelo simplificado de un auto, para ver las diferencias entre colisionar a 112 km/h o a 136 km/h. En lugar de tener defensa, el auto tiene un resorte enorme al frente:


Tomemos ahora este auto e impactémoslo a una pared fija. Cuando esto pasa, el resorte se comprimirá. Aquí hay dos preguntas a responder: Primero, ¿qué tanto se comprimirá el resorte? y segundo, ¿cuál es la máxima aceleración del auto durante la colisión? Tomaremos este parámetro de la aceleración porque es un buen indicativo para medir posibles heridas a quienes soporten estas colisiones.

Trabajo y energía

El trabajo en física, hehco por un objeto, es igual al cambio de su energía. Si tomamos el resorte y el auto como un sistema, entonces no hay trabajo hehco durante la colisión. El auto decrementará su energía cinética e incrementará la energía potencial del resorte. Esto puede escribirse como:


Aquí llamamos al subíndice "1" como la posición antes de que el auto choque contra la pared y "2" la posición cuando chocó el auto y se detuvo. Esto significa que K2 será cero (pues el auto se detuvo) y U1 será cero porque el resorte aún no había sido comprimido. La energía cinética y potencial del resorte puede escribirse como:

Para la energía potencial del resorte, k es la constante del mismo. Una k alta significa que el resorte es más rígido. También, s es la distancia que el resorte se comprimió. Poniendo esto en las expresiones del trabajo obtenemos:

Esto dice qué tanto se comprimirá el resorte del auto. Esto sería como la cantidad de daño que se le haría al auto. Ok, ok, no es un auto real, sino un modelo teórico simplificado, pero con ello tenemos algo con qué trabajar.

Fuerza y aceleración

¿Qué hay de la aceleración del auto cuando choca contra la pared? he aquí un diagrama de fuerzas del auto cuando éste se colisiona:

Las dos fuerzas verticales (gravedad y el camino), claramente pueden ser despreciadas. No trabajan, pues son perpendiculares al movimiento, e incluso, aunque trabajaran, ambas fuerzas sde cancelarían, ya que el cohce ni se hunde ni se eleva verticalmente. ¿Qué hay de la pared? Ya que el resorte es comprimido, entonces empuja a la pared.  Las fuerzas son la interacción entre dos objetos. Esto significa que el resorte empuja contra la pared y la pared empuja contra el resorte con la misma fuerza. Se puede escribir la magnitud de la fuerza que la pared ejerce como:


Mientras m;as se comprime el resorte, mayor es la fuerza horizontal en el auto y así, mayor la aceleración de quienes tripulan el auto. La mayor aceleración será:


Y usando el máximo valor para la compresión del resorte, tendremos:


¿Qué significa esto? Quiere decir que si incrementamos la velocidad inicial, la máxima aceleración en el impacto se incrementa por el mismo factor.

Ejemplifiquemos esto: Supongamos que tenemos un auto que va a unos 31 m/s, es decir, 112 Km/h (70 mph) y choca contra una pared con una compresión de 1 metro en el resorte (este valor se eligió aleatoriamente). ¿Cuál será el valor de m/k?


Ahora, podemos usar esto para calcular la máxima aceleración durante la colisión. Aquí los valores son 70 mph (31 m/s) y 85 mph (38 m/s).


Primero, ésta es la aceleración a la máxima compresión del resorte. Sin embargo, mi resorte especial no retorna a su posición original. Si lo hiciese, la aceleración podría ser mucho mayor que la que se da solamente al detenerse (por el cambio en la dirección dfe la velocidad). Pero asumamos que el resorte se detiene instantáneamente.

El otro problema es que la aceleración necesita de tiempo. Así que necesitamos la acewleración en función del tiempo. La aceleración depende de la posición, pero ésta depende de la velocidad y esta última depende de la aceleración. Si graficamos esto, hallamos primero la velocidad del auto al colisionar:



Y aquí tenemos la aceleración (como función del tiempo), para el auto:





¿Qué tan mala es esta aceleración? He aquí una tabla sobre la fuerza-g (de gravedad), sacada de Wikipedia.



Esto dice que si usted va manejando y choca contra una pared, podría experimentar hasta 28g en menos de 0.01 segundos. Esto suena mal. Si se observa la gráfica anterior, quien chocara tendría en su cuerpo una interacción de unas 28g por 0.04 segundos. Así pues, no mes una buena idea chocar a 70 mph contra una pared incluso teniendo un poderoso resorte enfrente.

Cabe señalar que el propio autor se da cuenta que la tabla anterior está en minutos, no segundos, por lo cual, observando la tabla de wikipedia, estaríamos hablando de 50g, técnicamente fatal. Por lo cual se ve igual de mal o peor el asunto.

He aquí una gráfica de las aceleraciones para diferentes velocidades iniciales.


Las conclusiones son bastante triviales: mientras más rápido vaya en un auto, peor es la aceleración cuando se choca contra una pared. Cabe decirse algunos puntos claves:
  • Esto es un modelo que usa un resorte para simular el choque de un auto.
  • La gráfica muestra la aceleración del auto. La persona dentro del mismo podría tener una aceleración diferente. Simplemente imagínese una bolsa de aire adentro. La persona podría moverse más rápido hacia adelante que el auto (decrementando la aceleración). La persona, sin embargo, no está rígidamente pegada al auto, a todo esto.
  • Conducir es peligroso. Conducir es especialmente peligroso si hay paredes en el camino.

Passion, por Catherine Jaeg


Hace tiempo, Antonio Galán, buen ajedrecista pero mejor amigo, me prestó un libro llamado "black & white PASSION en noir et blanc", de la fotógrafa Catherine Jaeg, el cual es una buena recopilación de fotos de los mejores jugadores de ajedrez en el mundo de los años 1980 a 1990, probablemente. Las fotos son en blanco y negro.

Se me ocurrió entonces hacer un "slideshow" para presentar las imágenes, las cuales escaneé en su momento. Le agregué el prólogo y los créditos del libro y así lo presento. Cabe destacar que dicho libro simplemente no se consigue más de forma normal. Se puede hallar en eBay por unos 150 dólares. Amazon puede buscar una copia por unos 200 euros.


He aquí la animación de la presentación del libro, cortesía de mi hermano Pedro (sin sonido).


El archivo se puede descargar de:

http://www.mediafire.com/file/ieansvn7ltmnfgb/Passion.rar

(Para ver la presentación, desempaque todo en una carpeta y ejecute chess01.exe).

Rabu, 13 April 2011

Acerca del bullying


Ya hace un par de meses, quizás más, los medios han empezado una de sus campañas de miedo. Parte de la estrategia de ventas de los diarios es siempre el asustar. Vamos, que el lector no pueda estar tranquilo. Si no es la gripa H1N1, entonces es el SIDA/VIH, o el cambio climático, entre otros. Ahora han decidido que el tema a explotar es el bullying, que de acuerdo con la sabia wikipedia, el acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. La intimidación, el comportamiento agresivo que se muestra entre estudiantes puede durar semanas, meses, e incluso años.

Pues efectivamente, el bullying se da en diversos grados en muchas escuelas, pero yo opino que no es nada grave ni nada que esté fuera de control. Cuando yo era niño, había uno de estos tipos que pretendía abusar de todo aquel que fuese más chico que él. Lo padecí en cierta medida, porque siempre fui el más chico del salón, en estatura. Sin embargo, así como había niños que molestaban había otros que no lo permitían. Esto es parte del crecimiento y además, en la vida enfrentaremos más adelante a gente que se comporta  equivalente al bullying escolar, ¿o a poco alguien cree que esto es privativo de las escuelas primarias?

Últimamente he estado en varias escuelas primarias y no he visto estos acosadores. Quizás no me ha tocado, pero me queda claro que los medios han hecho grande el asunto porque ahora la idea es que los propios padres pierdan la tranquilidad de incluso, mandar a sus hijos a la escuela. De hecho, el periódico Excélsior, que cada vez me parece peor, sacó un reportaje sobre un niño que tomó líquido para limpiar drenaje en un intento por acabar con el sufrimiento que le provocaba un niño molestador en su escuela. Cabe decir que casos así son casi únicos y están lejos de ser la norma. Pero claro, hagamos el escándalo mayúsculo porque así vendemos noticias, aunque en el fondo estén exageradas.

Ha llegado a tal grado la mentira de los medios que hace unos pocos días un joven de 24 años entró a una escuela primaria en Brasil y se soltó disparando a todos lados, matando una docena de alumnos por lo menos. Cuando se le acorraló, el sujeto se suicidó. ¿Pero qué dijeron en el noticiero? Que el matón había ido cuando era niño a esa primaria y que siempre fue callado y tímido. Tal vez su comportamiento criminal se produjo como consecuencia del bullying al que pudo haber sido objeto cuando estaba en la escuela primaria. ¡Sí, eso dijeron en la televisión sobre este caso!

Porque miren, los niños en muchas ocasiones son crueles por naturaleza, y parte de la educación que reciben en las escuelas es modificar estas conductas crueles. Los niños pasan muchas horas en la escuela y los profesores -me consta- trabajan harto para que los niños tengan un día de actividades escolares normales, además de los descansos como el recreo. Yo sí admiro francamente la labor de estos profesores de primaria, porque lidiar con tanto niño no es cosa fácil, pero el carácter el moldeable a esa edad y se le pueden enseñar las actitudes correctas a los niños. De hecho, por ejemplo, en muchas escuelas hacen hincapié a cuidar el medio ambiente y los niños toman ejemplo de eso e incluso están muy alertas con el tema, me consta.

A mí me parece que alguien tiene que ponerle un alto a tanta estupidez. Los medios jamás tienen suficiente, no tienen llenadera en su afán de vender: el narco puede matar decenas de personas en el país por día, cortarles la cabeza, entregar los cuerpos en pedacitos, pero eso ya no causa el pánico inicial. Nos acostumbramos rápidamente a las peores bajezas humanas, pero entonces hay que buscar algo más grave aún que eso (si es que hay algo peor que lo que vivimos actualmente con el narco). Sí, ya sé: se trata de hablar de los hijos y esto lo sabemos, es muy delicado... Entonces cuidado, hay que tomar cualquier elemento de agresión con mucha seriedad porque nuestros hijos son sagrados y el objetivo es que vivan una infancia sin la mínima mácula de tristeza. Y así se inician estas estúpidas campañas dizque informativas.

Miren, el bullying siempre ha existido y simplemente las autoridades escolares deben controlar que no se salga de las manos. Mi percepción sobre el tema es que la sobreexageración solamente es culpa de los medios, cuya ética simplemente no existe. Y ahora que busco alguna imagen para ilustrar el artículo noto que hay tantas fotos e imágenes a escojer, que me huele a moda que nos ha llegado, como casi todas, de los Estados Unidos. Así que con más razón hay que poner las cosas en su proporción, porque la realidad nacional sobre este tema no tiene nada que ver, ni lejanamente, con lo que pasa en los Estados Unidos.