Rabu, 27 April 2011

Dinero fácil


¿Quiere ganar dinero fácil? Simplemente consiga un contrato en el IFE (Instituto Federal Electoral), para que pueda hacerse de unos pesos prácticamente sin trabajar. Veamos por qué:


De una nota del periódico Excélsior, del 25 de abril, en la Primera Plana:


El IFE gastó 406 mil pesos en monitorear la red social Twitter

Encargó un programa para “monitorear el pulso de la sociedad” en las llamadas redes sociales durante poco más de mes y medio
por Aurora Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril.- El Instituto Federal Electoral (IFE) pagó 406 mil pesos por “monitorear el pulso de la sociedad en redes sociales” durante poco más de mes y medio.

En los informes de contrataciones del IFE, que se pueden consultar en la página de internet del Instituto, se detalla que el pago se hizo a la empresa Nglobe, que desarrolló esa labor entre el 10 de noviembre y el 31 de diciembre de 2010.

En esos mismos documentos se puede ver que el IFE destinó 1.2 millones de pesos para “asesoría en materia de comunicación para dar entrevistas a medios de comunicación”, durante todo el año pasado.

Otros rubros a los que el IFE asignó recursos fueron el mantenimiento de sus “unidades caninas detectoras de explosivos” (por el que pagó 159 mil pesos, sin especificar el periodo) y en “vales de despensa navideños y de Día de Reyes”, para los que gastó 67.8 millones de pesos.

El organismo encargado de organizar las elecciones federales requirió también de la “integración de una nueva fórmula de reparto de otorgamiento anual de incentivos a los miembros del servicio profesional electoral”.

Para obtenerla pagó 158 mil 181 pesos a un especialista en matemáticas, que demoró tres meses en entregarla.

Este año, el IFE ejercerá un presupuesto de siete mil 163 millones tan sólo en gasto operativo, esto es, sin contar el financiamiento que entregará a los partidos políticos.

El IFE erogó 406 mil pesos por ver internet

¿Cuánto cuesta una fórmula matemática? El Instituto Federal Electoral (IFE) tiene la respuesta: pagó 158 mil 181 pesos por un cálculo de esa clase que fue desarrollado en tres meses. ¿Y cuánto cuesta estar de fisgón en las redes sociales? Pues el mismo organismo desembolsó 406 mil pesos por “monitorear el pulso de la sociedad” en esos populares sitios de internet.

Éstos y más gastos que son de llamar la atención aparecen en los informes de “contrataciones” del IFE, los cuales se pueden consultar en su página de internet (www.ife.org.mx).

Por ejemplo, en limpieza la autoridad electoral extendió un contrato que inició en 2010 y concluirá en 2012 por el que pagará un mínimo de 18.5 millones de pesos y un máximo de 23.4 millones de pesos.

De esos informes nacen varias interrogantes más, como la de cuánto se puede gastar por “asesoría en materia de comunicación para dar entrevistas a medios de comunicación”.

Ese Instituto invirtió 1.2 millones de pesos en este rubro en el periodo de un año.

En tanto, por rentar la señal de alerta sísmica y el “mantenimiento preventivo y correctivo del equipo receptor básico y señal del sistema de alerta sísmica instalados en los inmuebles del Instituto”, erogó 115 mil pesos.

Por anunciarse en espacios publicitarios en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el IFE realizó un desembolso de 4.7 millones de pesos por poco menos de tres meses de anuncios.

Además, el Instituo Federal Electoral dio “mantenimiento” a sus “unidades caninas detectoras de explosivos”, es decir, a sus perros de seguridad.

Ese “mantenimiento” representó erogar 159 mil pesos, sin que se especificara el periodo en el que se hizo este gasto. En clínicas veterinarias para “servicio médico a la unidad canina” el IFE pagó 34 mil 450 pesos.

Asimismo, algo que no tiene precio es disfrutar los rostros sonrientes de los hijos de sus trabajadores a principios de enero.

Por ello, en vales “navideños y vales de despensa por el Día de Reyes”, el IFE erogó 67.8 millones de pesos.

Sobresale que la autoridad electoral federal, por adjudicación directa, encomendó a un especialista en matemáticas la “integración de una nueva fórmula de reparto de otorgamiento anual de incentivos a los miembros del servicio profesional electoral”, lo que costó 158 mil 181 pesos.

En cuanto a revisar el internet, la “creación del sistema de monitoreo de redes sociales que desarrolle instrumentos, programas, contenidos e imágenes, que monitoreen el pulso de la sociedad en redes” tuvo un costo de 406 mil pesos.

Este año, el IFE ejercerá un presupuesto de 7,163 millones de pesos en gasto operativo, sin contar el financiamiento a los partidos políticos.

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Plan austero

En diciembre pasado, el IFE anunció medidas de austeridad administrativa para “privilegiar la eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos públicos asignados a esta autoridad”.

 Entre ellas están no autorizar el incremento salarial en términos reales para mandos medios y superiores, ni para personal llamado de enlace.

Realizar sólo la adquisición de los vehículos que resulten indispensables para atender los servicios institucionales, y  reposición de los dañados.

La adquisición de mobiliario se llevará a cabo mediante “compras consolidadas”, con el objetivo de obtener mejor  calidad y precio.

Los gastos en remodelación de oficinas públicas será sólo en el caso de las obras que de plano no puedar ser postergadas, se añadió.

Asimismo, agregó el Instituto Federal Electoral, la remodelación de sus instalaciones se llevará a cabo únicamente en el caso que esas obras signifiquen una ocupación más eficiente de los espacios en los inmuebles y se genere un ahorro importante en el mediano plazo.

Hasta aquí la penosa nota que enfrenta una realidad palpable: El IFE gasta en todo género de rubros que no tienen nada que ver con sus funciones. ¿unidades caninas de explosivos? ¿llevar el pulso de las redes sociales? ¿un matemático que tarda tres meses en desarrollar una fórmula y que cobras más de 150 mil pesos por ello? (ya me dieron ganas de dedicarme a las matemáticas)... De nuevo, el IFE cree que los ciudadanos son idiotas. Todas esas partidas presupuestales son evidentes fraudes porque los costos de los que hablan están fuera de cualquier realidad.

Por ejemplo, preguntémonos cómo se midieron las redes sociales. ¿Qué hizo la empresa contratada para -por ejemplo- medir lo que pasa en Facebook y Twitter? En el primer caso, hizo alguna aplicación que pudiese ver cuando alguien pusiese un mensaje sobre el IFE, sobre las elecciones, sobre algo de la incumbencia del IFE? Lo veo difícil, porque muchos usuarios tienen sus "muros de mensajes" solamente disponibles para sus amigos y conocidos, y no se puede meter nadie sin la autorización expresa de los dueños de ese espacio. Entonces ¿qué midieron? ¿qué metodología usaron en Twitter? ¿qué resultados presentaron como para pensar que fue buena idea esta medición?

Con Twitter pasan cosas similares... ¿qué midieron? ¿cómo? ¿qué resultados obtenidos? ¿qué metodología estadística siguieron? Porque miren, cobrar más de 400 mil pesos por "monitorear las redes sociales', implica que hay que hacer algún trabajo, porque en caso contrario, suena a un evidente fraude.

Curiosamente, al día siguiente, en el mismo periódico Excélsior, salió la siguiente nota:

El IFE justifica el gasto hecho para 'checar' redes sociales

El pago de 406 mil pesos para revisar Twitter fue porque “las redes sociales son un instrumento novedoso de comunicación”
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril.- El Instituto Federal Electoral (IFE) justificó, a través de una carta enviada a este diario, el gasto de 406 mil pesos en monitoreo de sitios como Twitter y Facebook, al argumentar que es necesario “atender y explotar de manera adecuada las diversas herramientas que ofrecen” las redes sociales, pues éstas “son un instrumento novedoso de comunicación en nuestra época”.

Excélsior publicó ayer que, de acuerdo con información del propio Instituto, éste contrató a la empresa nGlobe, por 406 mil pesos, para que realizara un monitoreo de redes sociales entre el 10 de noviembre y el 31 de diciembre de 2010.

A continuación, el texto íntegro de la carta enviada a Pascal Beltrán del Río, director editorial de este diario, que está firmada por José Luis Alcudia Goya, coordinador nacional de Comunicación Social del Instituto:

“Con referencia a la nota publicada hoy en la página principal del diario que usted dirige titulada El IFE gastó 406 mil pesos en monitorear Twitter, quiero hacer las siguientes comentarios que complementan y contextualizan la información publicada:

“Las redes sociales en internet son un instrumento novedoso de comunicación en nuestra época. Para atender y explotar de manera adecuada las diversas herramientas que ofrecen estos sistemas, la Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS) del IFE requirió el año pasado la asesoría de una empresa que le ayudara a desarrollar un procedimiento de análisis de información a través de una plataforma sistemática de consulta en línea de las diversas redes que existen hoy en día.

“La utilización de las redes sociales, para mantener una comunicación directa con los usuarios de internet, es una tarea que se realiza no sólo en nuestro país sino a nivel internacional. Como su nota lo consigna, el IFE ha transparentado el proceso de contratación, el cual se encuentra para consulta pública en la página de internet www.ife.org.mx.

“En torno a la contratación de una empresa para la asesoría en materia de comunicación, es pertinente aclarar que además de preparar a diferentes voceros institucionales para atender a medios de comunicación, realizó servicios de elaboración de estrategias informativas, así como de proveer análisis políticos electorales.

“Sobre los demás servicios que hace referencia la nota, como son: limpieza, renta de la señal de alerta sísmica, mantenimiento de unidades caninas, entre otros, todos sin excepción están plenamente justificados y validados en el presupuesto del organismo, los cuales entran en los programas de operación del Instituto con el de Protección Civil.

“El Instituto Federal Electoral aplica un programa de transparencia y rendición de cuentas, el cual permite que la ciudadanía esté informada de todos los procesos administrativos del organismo y el destino de su gasto.

“A la par, tal como su nota la informa, el IFE implementó durante 2010 un programa de austeridad sin precedentes en la historia del órgano, el cual permitió ahorrar en aquellos rubros no prioritarios, lo que ha llevado al organismo a ser más austero y menos oneroso.

“Con fundamento en el artículo 27 de la Ley de Imprenta, le solicito publicar esta carta aclaratoria.”

Critican erogación

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, consideró un gasto ocioso el del IFE para monitorear las redes sociales.

Pidió entonces que si el Instituto realizó este estudio, que informe al Consejo General y los partidos de los resultados del monitoreo y explique el objetivo que se persiguió para autorizar esta contratación.

Márquez dijo que “en las condiciones en que está el país, nos parece un tanto ocioso gastar 406 mil pesos en monitorear redes sociales, cuando es un instrumento de comunicación cada vez más utilizado por los mexicanos y en el mundo en general, y es una vía de comunicación sin mayores contrapisas, con mayor libertad.

“Hay que hacer una valoración seria de los recursos que utiliza el IFE, como también lo hacemos los partidos políticos, estamos obligados a rendir nuestros informes trimestrales y apegarnos a la normatividad que para tal efecto existe, porque son recursos públicos.”

A ver si entendí: El IFE manda una carta en donde no explica nada intentando explicar lo inexplicable. Tan ridículos son sus argumentos, que no son capaces de mostrar las metodologías, los resultados, lo que se midió realmente, si es que algo se midió. Si así hubiese sido, podría haber mandado un anexo mostrando los resultados y lo que se logró con este monitoreo, pero nada. ¿Extraño, no? Llama la atención que además, pretenda creerse el IFE sus mentiras para ser un organismo "menos oneroso". La verdad es que a esta sarta de ladrones los deberían meter a todos presos, porque no veo otra solución a tanto gasto absurdo. Es evidente que gastar el dinero ajeno es muy fácil. Estoy convencido que nadie que tuviese una empresa, un changarro, gastaría en ese "monitoreo", pero como aquí el dinero sale del pueblo, ¡pues adelante!

Me queda claro que el gigantesco presupuesto del IFE se gasta como se les antoja, y además, todo este país paga estos excesos, empezando por los sueldazos de los que tienen a cargo este organismo. Mientras esto siga así, no se extrañen del descontento y de lo que pasa en este país, que no podrá servir nunca mientras existan todos estos ladrones tan bien vestidos, tan formales, tan nefastos.

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