Jumat, 01 April 2011

Sobre los "ninis"


Los "ninis" son aquellas personas -en general jóvenes- que NI estudian, NI trabajan. Hace unos meses creo que fue la UNAM, basada en un estudio que se hizo por investigadores de la Máxima Casa de Estudios, la que dijo que había no sé cuantos millones de "ninis" en México. Inmediatamente después salió el gobierno a decir que la cifra era exagerada y si acaso habría unos 300,000 "ninis" en todo el país.

Ahora el asunto ha regresado a los medios, pues un gobernador, de algún estado del norte de la república mexicana, dijo que los "ninis" deberían entrar al servicio militar por al menos tres años. Con ello, se les podría "entrenar" en actividades físicas, amén de enseñarles incluso un oficio. Otra opinión, no sé de quién fue, era la de poner a los ninis a labores de bacheo en las calles por ejemplo, y así darles trabajo. Uno más indicó que deberían ocuparse de labores de corte social.

La realidad de las cosas es que en primera instancia, habría que saber realmente cuanta gente no estudia ni trabaja. A partir de ahí entonces, se podría plantear la posibilidad de buscar alternativas útiles para todos estos personajes sin oficio ni beneficio. Pero es una medida que debería ser tomada de manera sensata, basándose en estudios que revelen la realidad de este fenómeno.

En mi opinión, en este país se consagra en la Constitución incluso, el derecho a no hacer nada si no se quiere. A nadie lo pueden meter a trabajar de manera obligada, o hacer labores sociales, o a tapar agujeros en las calles de las ciudades mexicanas o a forzarlos a cumplir con un servicio militar de tres años. No, por ahí no va la cosa.

Un país debería estar obligado, o más bien está obligado, y esta obligación no es renunciable, a dar oportunidades para que los ciudadanos de dicho país puedan ejercer diferentes actividades dentro de la legalidad, desde luego. Así, si alguien quiere ser físico, pues deberán existir las posibilidades para quien quiera ejercer esa carrera, tenga acceso a estudios del nivel que un físico requiere. Si en cambio, quiere dedicarse a la carpintería, bien debería haber oportunidades en el país para ejercer ese oficio en particular. Es decir, lo que se necesitaría en todo caso es que el gobierno de México dé las oportunidades y entonces cada quien buscará en qué ocupar el tiempo libre. Si además, esas oportunidades, en la medida del trabajo que exigen, son bien remuneradas, entonces el país y la gente involucrada en esos temas, avanzaría.

Pero no hay nada de eso. La ineptitud del gobernador norteño y su idea de que los ninis hagan ese extraño servicio militar por tres años, o aquel que se le ocurrió la brillante idea que los ninis hagan trabajo social, o todo aquel que dé opiniones para forzar que toda esta gente desempleada ocupe su tiempo, no son más que otro tipo de "ninis": NI saben NI entienden esta problemática. Me parece poco menos que patético.

Tidak ada komentar:

Posting Komentar