Senin, 04 April 2011

la piratería ¿un error del mercado?


Los dueños de marcas y derechos de autor normalmente caracterizan a la piratería como una falla legal. Nunca parece haber suficientes esfuerzos de las leyes para que se detenga la actividad que infringe los derechos autorales. Sin embargo, un nuevo estudio global acerca de la piratería, respaldado por el Centro Internacional de Investigación y Desarrollo de Canadá, llegó a una conclusión diferente. Siguiendo por años de investigación independiente a seis economías emergentes, el reporte concluye que la piratería es principalmente un error del mercado y no un asunto de leyes.

El Consejo de Investigaciones Sociales y Científicas lanzó el estudio en el 2006, identificando a instituciones colegas en Sudáfrica, Rusia, Brasil, México, Bolivia e India, para entender mejor el mercado para la piratería de productos como música, películas y software. El resultado es el análisis más completo a la fecha acerca de la piratería.

En un reporte de 440 páginas, se reta a las repetidas argumentaciones sobre la piratería y del cómo enfocarse en el problema. Por ejemplo, se encuentra que contrario a lo que dicen acerca del crimen organizado y la piratería, no existe tal liga. en lugar de eso, los autores del reporte concluyen que "décadas de viejas historias son recicladas como una prueba de las conexiones terroristas y se apela a anécdotas como evidencia de ligas sistemáticas con la delincuencia. Lo que se halla es que la incidencia del crimen organizado y la piratería, cuando lo hay, es muy bajo".

Similarmente, no hay evidencia de que los programas "anti-piratería", algunos de los cuales ya fueron lanzados en Canadá, tengan un impacto en el comportamiento de los consumidores. Por ejemplo, en el 2009, los investigadores identificaron más de 300 programas anti-piratería y en ninguno de ellos pudieron encontrar pruebas o intentos de determinar si funcionaban.

El reporte también rechaza el deseo sistemático de pedir penas y condenas más duras para quienes consumen o distribuyen piratería. Cabe hacer notar, sin embargo, que frecuentemente los jueces tienen una sobrecarga en casos de crímenes violentos tales como asesinatos y asaltos. Mientras tanto, aunque se pida más años de cárcel por vender DVDs piratas, muchos jueces locales se enfrentan a dilemas judiciales, donde los temas en donde se daña los derechos de autor son menos importantes que aquellas actividades criminales que ponen en riesgo la salud y la seguridad.

Y aunque poner en orden los mitos que sobre la piratería existen es importante, la contribución más importante viene de comprender cómo la piratería es una función primaria de un error en el mercado. En muchos países en desarrollo, hay pocos canales de distribución legales para los productos más pirateados (música, películas, software). El reporte hace notar que "el mercado de la piratería no puede decirse, compite con las ventas legales o que genera pérdidas a la industria. En la parte más baja de la escalera socioeconómica, en donde los agujeros en la distribución son comunes, la piratería es simplemente el mercado".

Incluso en aquellas jurisdicciones en donde hay canales de distribución legales, los precios de muchos productos son simplemente inaccesibles para la vasta mayoría de la población. Los poseedores de los derechos de autor están siempre más preocupados por preservar los precios altos en los países en desarrollo, que en tratar activamente de involucrarse con la población local con precios razonables y accesibles. Estas estrategias pueden tender a maximizar las ganancias globalmente, pero también sirven para facilitar el mercado de la piratería en muchos países en desarrollo.

A mí me parece muy interesante todo esto. Yo estoy cansado de escuchar, leer o ver en los medios que la piratería es X, Y o Z asunto, en donde -desde luego- se pinta a todos los piratas como criminales. Y no se trata de defender esta actividad, pero es evidente que esto surgirá inequívocamente cuando los productos son inaccesibles para las mayorías. De hecho, no es una cuestión gratuita ver en el Metro a un ejército de vendedores de CDs, los cuales tienen recopilaciones de cualquier artista o cantante que se deseé. De hecho, todos estos artistas "pirateados", en lugar de quejarse por esta actividad que los dañas supuestamente, deberían agradecer siquiera el esfuerzo de promoción gratuito que ninguna disquera, por ejemplo, puede darles. Y si alguien cree que estoy defiendo a los piratas, los remito al párrafo que puse en cursivas más arriba y que aquí copio de nuevo: "el mercado de la piratería no puede decirse, compite con las ventas legales o que genera pérdidas a la industria. En la parte más baja de la escalera socioeconómica, en donde los agujeros en la distribución son comunes, la piratería es simplemente el mercado."

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