Minggu, 24 April 2011

Eliminar los centavos


Yo creo que en este país ha llegado la hora de eliminar los centavos. La realidad es que en términos generales se usan ahora para "redondear" las cuentas del supermercado (y donar ese redondeo a una causa dizque buena) o bien, para que cuando uno paga una cantidad, "le queden a deber" esos centavitos porque no tienen monedas.

Porque miren ustedes, sin centavos las cosas serían más fáciles. Para empezar, las únicas monedas metálicas en circulación serían la de uno, dos, cinco y diez pesos. Las cuestiones monetarias se simplificarían y finalmente, la Casa de Moneda podría estar ahorrándose sacar monedas de 10 centavos cada vez más chicas, que al paso que van, terminarán por ser infinitamente pequeñas.

Ya más de uno me dirá que los centavos tienen su utilidad. Por ejemplo, en la cotización del dólar. Pues bien, ahí pueden seguir. Pongamos un ejemplo. Asumamos que la cotización del dólar es de 11.78 pesos por cada billete verde. Supongamos que quiero comprar los dólares que me alcancen con unos 8,000 pesos. Así entonces, haré la división y hallaré que 8,000 / 11.78 = 679.11 dólares. En este caso sobran 11 centavos que si no existiesen, algo tendrá que hacerse. En este caso, cada peso equivale a .08 centavos de dólar. Me podrían dar 679 dólares y un peso, con lo cual perdería unos tres centavos de dólar en la transacción el que pide los dólares.

Dicho de otra manera, para una serie de situaciones cotidianas, la razón de ser de los centavos me parece ya inútil. En otros casos, se podría seguir manejando, considerando que las fracciones de peso, al dejar de existir, habría que redondear para abajo o arriba, como lo que se hace con el teléfono celular, en donde si uno habla digamos 40 segundos, se le cobra el minuto completo. No sé, estoy seguro que se podrían implantar mecanismos que fuesen justos para todos.

Una repercusión agradable de todo esto sería que se eliminarían esas ladronas campañas del "redondeo", que no son otra cosa que una manera dizque buena onda de sacarle dinero a la gente.

Tidak ada komentar:

Posting Komentar