Jumat, 15 April 2011

¿Sirve orar?


Ayer escuché algo en la radio ue bien podría catalogarse como un anuncio. Se pedía que a las 12 del día, los mexicanos pidiéramos lo mejor por México, en una especie de pensamiento, por algo así como treinta segundos. Me pareció curiosa la petición, pero ya no me extraña nada, porque todos los argumentos, todas las peticiones del "¡Ya Basta!" por la inseguridad que se vive en el país, parecen multiplicarse como si rezar, orar, tener pensamientos positivos van a acabar con el narco, la inseguridad, los asesinatos y la maldad de aquellos que viven en la impunidad y que no respetan a nada ni a nadie.

Entonces pensé que este comportamiento se refleja en otras actividades humanas, particularmente cuando tenemos a alguien enfermo. Quienes practican alguna religión se van a la capilla más cercana y "piden" por el enfermo. Pero... ¿todas estas oraciones, todas estas peticiones a la deidad, sirven de algo?

Decidí echarme un clavado en la red y hallé que la mayoría de las páginas que hablan de esto son adeptas a algún culto religioso. Pero ¿habría algo que la ciencia pudiese decir al respecto? Pues sí, hallé un artículo aquí, aunque después de leerlo llegué a la misma conclusión de quien lo analiza en el sitio ya mencionado. Lo lamentable en este caso es la falta de rigor científico y que además, una revista científica médica decida publicar los resultados de estos charlatanes. Como sea, el punto es que no existe ningún estudio razonablemente científico para probar que el orar, el pedir por alguien, ya sea de forma personal o comunitaria, ayude al depositario de esas oraciones o pedimentos por parte de la deidad que sea.

Entonces ¿por qué pedir que pensemos lo mejor para México? ¿quién cree que esto puede mejorar la situación del país? ¿en serio alguien cree seriamente que la situación que vivimos actualmente va a mejorar por ello? En mi opinión, lo que ocurre es que ya no hallamos mecanismos para racionalizar tanto crimen y tanta violencia absurda, que se ve en todo el territorio nacional. Entonces apelamos a todo tipo de argumentos para ver si así cambian las cosas.

Y estamos tan enraizados en que la oración sirve para algo, que no nos preguntamos su verdadera utilidad. No tenemos ningún argumento racional para siquiera sugerir que funciona tener estos pensamientos y orar por que las cosas mejoren. Yo creo que ni siquiera dudamos de ello porque nos parece natural en la cultura que nos ha tocado vivir.

Antes fueron las marchas multitudinarias contra la inseguridad. Un millón de personas, vestidas de blanco marchando por las calles de la ciudad de México para protestar por el ambiente que se vive. juntas del Gabinete Presidencial, promesas de cambio en 100 días. Hoy vemos que todas estas buenas intenciones chocan contra las balas de los sicarios que ya no parecen tener límite en su violencia. Ahora se pide ¿orar? ¿mañana qué sigue?

Tidak ada komentar:

Posting Komentar