Senin, 12 Desember 2011

Actualización sobre la fraudulenta promoción Nescafé/Oxxo


Hoy hubo una cita con la gente de mercaprom (me parece que así se llama la compañía que organizó la promoción Oxxo-Nescafé), que llevó a dos personas, con dos abogados de Nestlé y un notario, además de mi persona. Esto ocurrió en una Notaría ubicada en Londres No. 41.

Sin duda debo reconocer que, en un inicio, hubo buena intención para tratar de resolver el problema. Mi punto es sencillo: en el beetle caben unos 400 vasos más que los que metieron y por ende, violaron las reglas del concurso. La gente de mercaprom me enseñó unas fotos (que están en el acta notarial, con sello y todo), en donde se ve el beetle lleno, por lo menos en una foto se ve lleno de frente y parte trasera, pero la foto lateral deja muchas dudas. Aparentemente hay espacio para muchos más vasos). Alegaron que se trataba de un efecto por la perspectiva de la foto. El caso es que ellos aseguran que se llenó. Yo exhibí mís pruebas, mis cálculos, amén de fotografías que muestran un experimento con vasos de 20 oz. que llenaron un beetle 2011 con unos 1500 vasos y NO SE LLENÓ.

Ellos insistieron en que se llenó el auto pero no usaron ningún procedimiento o metodología.  No pudieron explicar cómo en un auto como un chevy le pueden caber más envases (más grandes que los vasos de nescafé), que en un beetle, que es un auto más grande y donde los vasos son más chicos que los envases de coffeemate.

Me preguntaron qué quería que hiciesen para resolver el problema. Les dije que la única forma de estar satisfecho sería volver a meter los vasos al auto e incluso, que yo los metería. Les dije que si puedo meter más de 1220 (el resultado fue 1110 vasos), que es 10% más como margen a favor de ellos, entonces yo gano. Insistí en que al menos le caben fácil unos 1400 vasos. Si es así, tendrían que rehacer el concurso y poner a los que verdaderamente ganaron.

Me dijeron que eso es imposible. Que no lo piensan hacer. Igualmente, cabe decir que no pude ver el acta notarial. Según los abogados, es para protección de datos personales. Pero era tan fácil mostrármela y ver exactamente qué dice el notario, pero no, no me dejaron verla.

Además, les mostré cálculos que hice de otros concursos y en donde me he equivocado por un 2% en el peor de los casos, por lo que claramente, siguiendo el mismo procedimiento que seguí en otros concursos, no me pude equivocar por 35% de vasos. Más aún, a pesar de que insistieron en que se hicieron las cosas de acuerdo a las bases, es claro que no es cierto, y se los recalqué. El concurso no cumplió desde el inicio a no entregar los resultados a tiempo. En consecuencia, desde ahí empiezan mal las cosas, porque si no cumplieron con la fecha que ellos mismos pusieron, ¿cómo les puedo creer que no metieron más gente después de la fecha de cierre del mismo? Aquí la percepción de quienes participan es muy importante y evidentemente fallaron en eso. Solamente eso pienso, sería razón para repetir el concurso y otorgar a quienes verdaderamente ganaron, los respectivos premios.

En resumen, no hubo mayor disposición de solucionar nada realmente. Fueron a mostrar actitud pero no hubo ni un atisbo de buscar una posible solución. Para ver el acta hay que ir con un abogado y exigir el asunto, pero antes incluso, hay que ir a la Profeco, que es lo que voy a hacer. Siguiente paso son los tribunales.

Ahora bien, He analizado con más calma la junta de la mañana con la gente de la promoción nescafé/oxxo y llego a la conclusión que simplemente no se cumplieron las bases. Se trataba de llenar a tope un auto beetle, no de echar simplemente vasos sin método o mecanismo alguno. En ese sentido ahí está el error. Ellos confesaron que no usaron ninguna metodología para meter los vasos al auto. Se supone que el concurso trataba de meter la mayor cantidad de vasos dentro del automóvil en cuestión. AL no esforzarse por meter el máximo posible fallaron. El asunto es que el auto ni lejanamente se llenó porque simplemente echaron los vasos sin buscar poner el máximo número posible de vasos. Consecuentemente violaron las bases.

Igualmente, no han sido capaces de mostrar el acta notarial, aludiendo la ley de protección de datos. Me parece sumamente extraño que eso sí, sí me mostraron las fotos (bueno, fotocopias), de las mismas, que son parte del acta. No sé cómo sí pueden mostrar las fotos del acta notarial pero no el acta misma. Me parece que para colmo hay incongruencias lamentables.

Repito: presentaré mi queja a profeco y si hay que llegar más allá, lo haré. No puedo creer que esta junta no haya servido realmente porque no hubo disposición de mostrar el acta, de transparentar. Muy penoso asunto.

Por el momento yo me cuidaría de entrar a estas promociones de Nescafé, porque con el antecedente del concurso nescafé/oxxo, me es dificil creer que sean promociones que no rayen en lo fraudulento.

Y que conste, asunto que aclaré con la gente que vi hoy: no quiero ningún premio, no busco ninguna compensación personal. Busco que las cosas se hagan bien. Este concurso se hizo mal, me queda clarísimo.

Tidak ada komentar:

Posting Komentar