Senin, 22 Agustus 2011

Cuestión de percepción


En México por muchos años se ha tenido un prejuicio sobre las matemáticas. A la mayoría, parece ser, les parecen complicadas y difíciles. Pasa algo parecido con la física y la química. Cuando me preguntan a qué me dedico y les digo que soy físico, más de uno arquea las cejas como diciendo: "ah caray, eso es muy difícil".

Pero en mi opinión, la dificultad o facilidad para algo es parte del ocuparse para que sí, sea menos complicado o difícil. La mecánica cuántica es difícil. Sí. Pero alguien la entiende y la maneja. ¿Cómo es que logra eso? Porque se aplica, porque estudia, porque se prepara, etc. Cualquier asignatura entonces es igual de difícil o fácil. Si uno no quiere esforzarse, hasta el tema de la educación física será un problema para esa persona. Por ello, creo que las siguientes declaraciones de Calderón, el presidente de México, son lamentables.

¿Presidente como las matemáticas?

Frente al presidente Felipe Calderón, la pequeña estudiante de primaria, Edith Romero Galicia, le preguntó si el cargo es mucho más difícil que las matemáticas.El mandatario sonrió y aceptó ante decenas de estudiantes que el ser mandatario "es muy difícil", pero que contaba con el apoyo para desempeñar su responsabilidad al frente del país.

"Se me hace que su trabajo es muy difícil, más que un examen de matemáticas", le dijo Edith, alumna de sexto grado de primaria, al presidente Calderón, alumna de la escuela primaria Kalpilli, donde se inicio oficial del ciclo escolar 2011-2012.

Calderón señaló que la delincuencia, la economía o por situaciones naturales como huracanes son problemas que enfrenta un presidente. "Palabras muy bonitas de Edith, dice que se le hace que mi trabajo es muy difícil, y pues sí, efectivamente es muy difícil, no sé si tanto o no como un examen de matemáticas, yo me acuerdo que mis exámenes de matemáticas eran también muy difíciles, pero al final de cuentas lo que hay que hacer, mi querida Edith es estudiar mucho y ver los problemas que tienen que enfrentarse de un país tan bonito y tan grande como México", expuso.


La nota completa aquí.

En la foto aparece el presidente con Lujambio, que ahora se mueve en todos los ámbitos porque quiere ser candidato del PAN a la presidencia en el 2012 y la inefable "maestra" Gordillo, que no sabe ni siquiera leer un párrafo sin errores. Este es el nivel que tenemos. Quizás por ello le parezca a Calderón difíciles las matemáticas, ¿o me equivoco?

 Ahí lo dejo para la reflexión. Me imagino que esto es cuestión de percepción ...

Tidak ada komentar:

Posting Komentar