Senin, 01 Agustus 2011

El camino de Javier Sicilia


Al poeta Javier Sicilia, que reside en Cuernavaca, le mataron un hijo. Apareció con otros cinco o seis cuerpos más, en un coche estacionado. La delincuencia, quizás el narcotráfico, cegó la vida a media decena de jóvenes que en principio tenían un futuro por delante. Nadie puede saber quizás qué fue lo que realmente ocurrió y porqué sus victimarios, decidieron matar a estos muchachos. Lo que sí sé es que esto es una desgracia para todos, particularmente para los padres de las víctimas. Pienso que no hay dolor más grande que perder un hijo porque finalmente, lo natural es que primero se vayan los padres. Pero así es la vida -muchas veces injusta e ininteligible.

El asunto es que antes de este suceso yo no sabía de Sicilia. No sabía que era poeta. Vaya, hoy día no he visto ni leído un solo poema de este señor. No sé si es bueno o malo, pero sí sé que ahora está en boca de todos, pues ha organizado una caravana llamada "paso a paso por la paz", la cual creo ya ha recorrido buena parte del territorio nacional. Pienso que tal vez es una manera de llevar el luto por el hijo perdido (aunque es curioso, no sabemos nada de las otras víctimas), o bien, es una reacción en la búsqueda de justicia, o quizás es una combinación de ambas cosas. El hecho es que Sicilia se ha convertido en un icono de la paz, de búsqueda por que las cosas cambien en este país.

Desafortunadamente, sus ideas no me parecen del todo correctas o sensatas. Sus ideas sobre qué hacer con el problema de la seguridad en el país me parecen equivocadas. Sicilia y caravaneros se han reunido con todo género de autoridades, incluso ya habló con Calderón, en una plática que puntualmente cubrieron los medios de información. Pero todo parece seguir en ese palabrerío interminable de ideas. No parecen verse acciones. Y es que en este país podemos rumiar las ideas todo el tiempo que queramos hasta que agotemos el tema y pasemos a otro. Creo que los esfuerzos de Sicilia, aunque no vaya de acuerdo con muchas cosas que piensa y dice, deberían fructificar en acciones reales, no en más juntas con autoridades que en el fondo, después de los encuentros con el poeta, se les olvida. Igualmente, pienso que Sicilia está metiéndose en caminos que de plano ya van más allá de su propuesta original. Ahora bien puede hablar del narcotráfico que de los migrantes. Como que está perdiendo foco, por no decir, piso.

Tidak ada komentar:

Posting Komentar