Kamis, 07 Oktober 2010

Vargas Llosa: Nobel de Literatura


Acabo de saber que se le concedió a Mario Varga Llosa el Nobel de Literatura de este año. Me da gusto porque cuando hacía la maestría yo, en 1988, en el Reino Unido, a falta de televisión leía mucho. No es casual el comentario de Groucho Marx en este sentido: "Considero a la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende me voy a otro cuarto a leer un libro". Y así, en ese año me fui a la biblioteca de la Universidad de Essex y pasé a la sección de latinoamericanos. Leí "Pantaleón y las Visitadoras", un libro muy divertido, "Elogios de la Madrastra", supuestamente erótico, que en realidad no me convenció mucho. Sin embargo, el que considero que es uno de sus mejores libros es "La Tía Julia y el Escribidor", el cual atrapa y uno francamente devora.

Aparentemente este último libro de Vargas Llosa es autobiográfico. Él se lió con su tía, la tía Julia, y vivió con ella como pareja creo, unos cinco años. La relación terminó, pero dejó al menos una obra estupenda. Cabe decir que la Tía Julia después escribió "Lo que no dijo Varguitas", quizás en respuesta a la obra original del peruano.

Sea como sea, me parece que Vargas Llosa merece el Nobel. Enhorabuena.

Tidak ada komentar:

Posting Komentar