Rabu, 13 Oktober 2010

Sobre el rescate de los mineros en Chile


Hace no sé ya cuantos años, hubo un accidente en la mina de carbón, en Pasta de Conchos (creo que eso está cerca de Coahuila). Parece ser que hubo una explosión y fueron sepultados en la mina un número de mineros que desconozco. Los esfuerzos para rescatarlos fueron vanos. Las sondas para averiguar si había sobrevivientes fueron infructuosos. Se mencionó gas letal en los pasillos de la mina. Se decidió dejar los cuerpos ahí por temor a que más gas explotara o cualquier otra desgraciada eventualidad.

En Chile ocurrió un accidente parecido, pero en una mina de cobre. No había gas letal. Las sondas encontraron a 33 mineros vivos, a más o menos 650 metros bajo tierra. Entonces se organizó el rescate y en 69 días lograron sacar a través de una cápsula, a todos los mineros enterrados, sanos y salvos.

Los medios se tomaron esta noticia con la espectacularidad del rescate. Para que esto pudiese ocurrir, los chilenos tuvieron que perforar hasta 700 m bajo tierra y hacer una especie de túnel, en el cual se implantó una cápsula que subía y bajaba con socorristas y mineros enterrados. Evidentemente la hazaña tecnológica para sacar vivos y sanos a todos los mineros había que documentarla, pero los medios decidieron que esta noticia, esta "nota", como suelen decir, debía ser espectacular.

Y entonces tenemos al cretino de López Dóriga, diciendo cuanta bobada se le ocurre: que se les dio a los mineros lentes especiales para que al salir de la mina no sufrieran por las luces, cuando finalmente, en los 50 m cuadrados en los que sobrevivieron por 69 días, tenían luz artificial. Igualmente, López Dóriga habló de la ropa que usaban, porque claro, a 650 m bajo tierra el clima es tibio, pero a la intemperie hace mucho frío y que entonces, había que tomar sus previsiones. En fin, buscaba el periodista todo género de argumentos para mostrar que era un rescate espectacular. También se decía que la cápsula podía fallar, porque en cada viaje el cable que cargaba con la cápsula rescatadora se iba desgastando. Todas esas idioteces son clásicas del peor de los "reality show". Había que hacer la nota importante, fundamental, maravillosa, aunque de espectacular no tenía nada.

Otros -en la radio- pensaban que quizás todo estaba preparado. Se veían demasiado sanos y contentos los mineros rescatados. ¿Es que acaso no estuvieron ahí? ¿es que quizás fue todo un montaje? De nuevo, todo género de especulaciones idiotas pretendiendo pasar por especulaciones críticas. En resumen: un espectáculo de los medios que bien podría calificarse de lamentable.

Lo que terminará pasando es que en unos días los 15 minutos de fama de los mineros desaparecerá. Se habrá olvidado. Hoy son héroes pero mañana serán de nuevo esos mineros anónimos. Es una fama tan temporal que antes de que termine usted de leer esto quizás ya estemos olvidando el acontecimiento.

Pero sean como sean las cosas, no hay que olvidar que mucho de lo que pensamos, decimos y hacemos, se basa en lo que los medios piensan, dicen y hacen. Nos engatuzan y nos hacen creer cualquier estupidez como importantísima, cuando no lo es y que evidentemente se olvida con el paso del tiempo. No hay que seguir permitiendo esta burda manipulación. Yo al menos no quiero que esto siga así, por lo que pongo mi granito de arena con mi crítica y protesta por todo este absurdo circo, montado por los medios.

Tidak ada komentar:

Posting Komentar