La mayoría de los programas más fuertes son comerciales, como Rybka y Fritz, pero hay otros motores de ajedrez (engines), que claman ser tan fuertes como las versiones comerciales, con la diferencia que estos últimos son gratuitos y de código abierto, es decir, los creadores regalan el código fuente para aquellos que estén interesados en ello.
StockFish es un engine de ajedrez abierto de los más fuertes que hay y está probablemente al mismo nivel que Rybka o Fritz, aunque para decidir sobre este punto habría que hacer más pruebas. A decir de Kasparov, al cual le pregunté explícitamente sobre esto, Rybka es probablemente el programa de ajedrez que juegue mejor y que además, parece entender mejor que los demás. No en vano Rybka ya lleva algunos años como el campeón mundial de computadoras.
La interfaz gráfica Arena
Sea como sea, StockFisch tiene la ventaja de ser libre y gratuito y además, se puede instalar como un engine UCI (Universal Chess Interfase), lo cual es un protocolo que cualquier interfaz para jugar al ajedrez puede tener. Así, uno puede tener una interfaz y diferentes motores de ajedrez. Hay interfaces gratuitas, como Arena, la cual permite instalar estos motores y jugar a través de la interfaz. Con esta idea, los programadores ya no tienen que lidiar con mostrar tableros, el movimiento de las piezas gráficas, los gráficos, etc. Eso le corresponde a la interfaz gráfica y el motor solamente entiende de posiciones y jugadas. A través del protocolo UCI, el motor de ajedrez se comunica con la interfaz y viceversa y de esta manera, la vida se simplifica para todos.
Los programadores son estos:
y hay manera de comunicarse con ellos si así lo desea (ver la página de StockFish). Vale la pena probarlo. No se arrepentirá.
Tidak ada komentar:
Posting Komentar