Hace un par de días recibí un correo de un amigo, en donde me pide apoye a Wikileaks y a su creador, Julian Assange. Este tipo de peticiones ya las hay en Facebook y en Twitter, entre otras redes sociales. Como ya puse en mi artículo sobre Limosnas Virtuales, muchos de nosotros estamos de acuerdo con apoyar la causa que sea, pero eso sí, dando clicks en la pantalla y no involucrándome en otras acciones. Sé de propuestas contra la crueldad para con los animales, la cual tiene mi mayor simpatía, aunque en el fondo, como muchas otras causas, yo no haga nada específicamente. Vaya, que ¿cuántas causas merecen ser apoyadas? ¡Que se encuentre a los culpables de las muertas de Juárez! ¡No a la tenencia! ¡No a la supervía! ¡No al maltrato animal! ¡Salvemos al,planeta!, etc. Por eso, he decidido que es una pérdida de tiempo y de compromiso, involucrarme en causas vía las redes sociales si no hay un plan de trabajo, un plan de acciones concretas contra lo que no nos parece etc., porque en el fondo, en la mayoría de los casos, no se hace nada. No se apoya nada realmente, pero nos hace sentirnos mejores seres humanos, igualito que cuando se da limosna.
El caso de Wikileaks es parecido. Ahora estamos todos indignados (los gobiernos por haberles sacados sus trapitos al sol) y los ciudadanos (por enterarnos de las marranadas que hacen los gobernantes). Y me queda claro que la respuesta de los gobiernos, particularmente el de Estados Unidos ha sido desproporcionada: Acabar con Assange, acusándolo de lo que sea, pero buscando a toda costa eliminarlo del mapa.
Aunque la respuesta de los gobiernos contra el creador de Wikileaks es francamente exagerada y abrumadora, es evidente que desde hace mucho sabemos que los gobiernos de donde sean, no son peritas en dulce y que muchas, pero muchísimas veces, se usa este poder gubernamental para actos reprobables.
Para mí, todos estos personajes que apoyan a Wikileaks, que piden el apoyo ciudadano, que además, hablan del tema como si fuesen parte del propio Wikileaks y amigos íntimos de Assange, son solamente productos mediáticos, que los mueve la manipulación de los medios sobre el tema, que se "indignan" ante lo que está pasando pero que cuando se olvide el tema, a ellos también se les olvidará. Son estos promotores de Wikileaks -muchas veces- meros títeres de la coyuntura actual, que actúan así porque los hace sentirse mejores personas, aunque en el fondo son los mismos de siempre.
Me gustaría ver a estos promotores de Wikileaks donando 20,000 dólares, como hizo Michael Moore, para apoyar a Wikileaks y a su creador. Eso va más allá de todo este dizque apoyo que es meramente inútil, en el que unos cuantos personajes deciden que "hay que apoyar a Wikileaks y mostrar la verdadera cara de los gobiernos", como si ésta no se conociera, y nos piden demos click en el enlace correspondiente para que sientan nuestro "apoyo". Valiente manera de apoyar una causa.
Todo esto es mediático y mientras los mecanismos de información nos sigan hablando de esto, habrá gente que pondrá el grito en el cielo. Me hubiese gustado ver este tipo de acciones ANTES de que Wikileaks se metiera en semejante lío. Nadie dijo nada de este sitio antes ¿verdad? Pero ahora, que está en boca de todos, salen muchos para apoyarlo. ¿Y por qué no lo apoyaron antes? Muchos de los que hablan de apoyar a Wikileaks ahora seguro no sabían ni de la existencia del sitio antes del escándalo en el que está metido ahora Assange.
Así las cosas, en mi opinión, todos aquellos que apoyan a Wikileaks dando click en su pantalla, merecen mi total reprobación.
Tidak ada komentar:
Posting Komentar