Kamis, 23 Desember 2010

Descubrimiento extraordinario de los peones


Hoy he hecho un descubrimiento sobre los peones del ajedrez que me parece notable. Resulta que estaba trabajando sobre mi programa para procesar patrones de ajedrez (pueden verse estos artículos aquí y aquí), y de pronto me di a la tarea de calcular todas las jugadas posibles que tenía el bando blanco en una determinada posición. Decidí que sería muy fácil si calculaba todos los posibles ataques a piezas enemigas y a casillas. Sumando ambos ataques, según yo, tendría el número de jugadas posible para las blancas en cualquier posición.

Sin embargo, resultó que me equivoqué. No me daba la cantidad correcta y descubrí la razón. Si hablamos de las piezas (no los peones), sea como se muevan estas piezas, siempre atacan a una pieza o una casilla. Por ejemplo, el Rey en la casilla e4, por ejemplo, ataca las 8 casillas alrededor de donde está puesto el monarca. La dama en e4 ataca 27 casillas en un tablero vacío (casi la mitad de los escaques del campo de batalla).

Lo simpático y curioso es que el peón no trabaja así. Se mueve verticalmente y come lateralmente. Así, no es lo mismo las piezas o casillas que ataca a las casillas hacia donde pueda moverse. Hasta donde sé, esto no lo he visto mencionado en ningún manual de ajedrez, ya sea elemental o avanzado. ¿Alguien se había ya percatado de esto?

Estoy empezando a sospechar que el peón tiene un comportamiento mucho más extraño del caballo, por ejemplo, amén de que puede promoverse en cualquier otra pieza. ¡Yo diría que esto es asombroso!

Tidak ada komentar:

Posting Komentar