Rabu, 04 Agustus 2010

Un regalo que había olvidado


Hace muchos años participaba más activamente en un sitio web llamado "Experts-Exchange.com". En ese lugar los miembros del mismo pueden preguntar cualquier cosa acerca de programación, prácticamente en el lenguaje que sea. La gran virtud de dicho sitio es que no falta el experto que ya enfrentó el problema que uno tiene y entonces puede resolvernos la dificultad sin tener que perder más tiempo del necesario.

El sistema en Experts-Exchange es simpático: al inscribirse le dan a uno una cantidad de puntos, los cuales sirven para poder hacer las preguntas sobre el tema en la que tengamos algún problema. Cuando entré al sistema la primera vez, se me asignaron 500 puntos, pero creo que esto ya no es así (la administración de EE ha cambiado con los años más de una vez y han querido hacer más dinero, por ejemplo, dando la posibilidad de comprar puntos, limitar el acceso gratuito, la cantidad de puntos que se obtienen por cada día que pasa, etc.). Por cada día que pasa, el sistema da 5 puntos más, hasta llegar de nuevo a 500 puntos. Antes no había límite de puntos que uno podía obtener. Ahora a las 500 unidades ya no se acumula más. La idea de tener que dar puntos para que haya quien conteste simplemente evita preguntas tontas, pues los puntos son relativamente escasos y si uno requiere de ayuda inmediata, tiene poco sentido malgastando haciendo preguntas idiotas. Esa parte del esquema funciona sin duda muy bien.

Una pregunta relativamente sencilla puede ir de 50 a 150 puntos. Preguntas más difíciles van de 151 puntos hasta 350 quizás. De 351 a 500 puntos indica que la pregunta es "sólo para tigres".

Cuando algún usuario de EE responde a una pregunta, y quien pregunta estima que la respuesta le ayudó, entonces le asigna estos puntos a quien contestó bien. En ocasiones hay más de una respuesta correcta, y el sistema permite dividir los puntos entre varios expertos que han contestado a satisfacción. Hay momentos en que nadie responde a la pregunta y en cierto tiempo prudencial uno puede pedir los puntos que otorgó a la pregunta si nadie llegó con la respuesta correcta.

El sistema es muy interesante porque muchas veces, a los 20, 30 minutos de hacer una pregunta, ya hay respuestas a la misma. Además, hay una lista de los mejores usuarios expertos, que contestan hasta las preguntas más difíciles. El "Salón de la Fama" de Delphi, por ejemplo, tiene a personajes que alguna vez llegaron a ¡unos 300,000 puntos obtenidos! Si consideramos que cada pregunta tiene un rango promedio de 200 puntos, esos personajes tuvieron que haber contestado unas 1200 preguntas para llegar a esas puntuaciones. Absolutamente fantástico.

La cuestión interesante está en que quien contesta acumula los puntos de quienes preguntan, pero esos puntos, al que responde, no le sirven para preguntar nada. Los puntos acumulados en el mes le permiten, al llegar a cierto límite, ganar certificados con valores que van desde los 25 hasta los 200 dólares.

Pues bien, una vez, en el año 2000, estuve muy activo en EE y para mi sorpresa, al siguiente mes me llegó por mensajería un regalo de EE: Un certificado por 50 dólares para comprar algo en outpost.com.



Me pareció genial pero en ese momento pensé que no podría usar mi certificado estando en México. Lo dejé por ahí con la mera satisfacción de que me gané -casi por única ocasión- un premio por algo. Pero he aquí que acabo de hallar el certificado y entré a outpost.com. Quizás podría servirme aún (aunque tiene ya unos 10 años desde que me lo gané). Encuentro aquí que al entrar a outpost.com, el sistema me manda a frys.com, una tienda de libros y artículos de electrónica, programación, etc. Esto ya no me gustó. Lo más probable es que después de diez años mi certificado no sirva, pero aún hice un intento más: escribí a soporte de frys.com preguntando si mi regalo podría usarlo a pesar del tiempo que ha pasado. Espero respuesta. A ver qué me dicen. Seguiremos informando.

Tidak ada komentar:

Posting Komentar