Selasa, 17 Agustus 2010
La persistencia de las leyes de la física
Para mí hay algo sorprendente, mágico acaso alrededor mío. Se trata de la persistencia de las leyes de la física. No parecen menguar, no parecen fallar, siguen funcionando estrictamente y además, de manera instantánea, por lo menos para la percepción humana.
Así, las gotas de agua de la regadera caen a mi cuerpo con precisión absoluta, bajo la inefable influencia del campo gravitacional. El imán con una pequeña matriuska de madera se pega a la pared metálica del refrigerador como por arte de magia. ¿Dónde está la fuerza que los mantiene unidos? ¿qué prodigio hace que se cumpla que ocurra semejante hecho? es francamente fantástico.
Pero más sorprendente es aún que todo esto se lleva a cabo de manera instantánea. Aprieto el interruptor y se enciende la luz. Echo un libro a la cama y cae pesadamente, de forma instantánea. Las reglas impuestas por la física persisten. Giro el volante del auto y todo el sistema se rige por las ecuaciones del movimiento descubiertas por Newton. No parece haber excepciones a este comportamiento. La persistencia de las leyes se mantiene, inmutablemente.
Esto, en mi opinión, es poco menos que extraordinario. La magia de la naturaleza está presente. Si hubo un creador al hacer que el mundo sea como es, que el universo siga las reglas de la física como las conocemos, pues creo que hizo muy bien su trabajo. Si acaso no existe dicho ser (que habría que preguntarse cómo es que puede existir alguien así y cómo pudo ser creado, en base a qué?), entonces el milagro que vivimos es aún mayor. Notable en el sentido que se le mire.
Langganan:
Posting Komentar (Atom)
Tidak ada komentar:
Posting Komentar