Selasa, 24 Agustus 2010

Arte "a la Rubik"

Jesús Márquez Rodríguez es un buen amigo virtual que me lee aquí en mi blog, el cual llamó mi atención a imágenes creadas con cubos Rubik, sí, el inventor de aquel diabólico cubo de colores que fue el pasatiempo más importante de los años ochentas, y tan lo fue, que salieron matemáticos a resolverlo, a crear un lenguaje para expresar los giros de las diferentes caras y de mostrar cómo es que se resolvía. Curiosamente hoy día se sigue trabajando sobre las propiedades del cubo y se ha hallado que sin importar qué tan revuelto esté el cubo, puede llegarse a la posición original en 20 movimientos. “El número de Dios”, como le han dicho algunos.

Pues bien, Jesús se ha puesto a trabajar sobre esta idea y de alguna manera ha creado imágenes de muy buena calidad con los colores de un cubo Rubik. Ha experimentado con ello y ha logrado algunas imágenes muy interesantes. Me dice que ha tenido la asesoría de un amigo suyo, que merece más crédito que él. ¿su nombre? Rangelosky. De hecho, él fue quien le dijo a Jesús que se contactara conmigo. Lo que no sé es cómo está generando las imágenes. Por el resultado final me da la impresión que usa Photoshop, pero es una especulación. Ya le pregunté y estoy esperando me diga.


Obviamente no se pueden crear físicamente imágenes con cubos Rubik porque se necesitarían muchos, amén del tiempo que se requeriría para ponerlos en las posiciones correctas.


Entonces me escribió y me pidió que le mandar mi programa de imágenes recursivas o aquel que hace imágenes solamente usando pelotas de Ping-Pong. Cuando leí su mensaje de correo electrónico se me ocurrió que quizás debiese hacer un programa que hiciese estas imágenes al mejor estilo de Rubik, lo cual en esencia, no parecía muy difícil de programar, considerando que ya llevo mucho tiempo en estos asuntos gráficos.

Me di a la tarea un fin de semana de trabajar sobre el tema y finalmente surgió un programa que permite hacer imágenes con puntos (dada una fotografía), considerando una biblioteca limitada de imágenes (máximo 32), de forma tal, que colocándolas correctamente, podían dar la ilusión de estar viendo la imagen original con algún toque artístico.


A partir de eso, agregué un par de programas, uno para crear la definición de colores que contiene la biblioteca de imágenes que se quieren usar y otro, para crear la imagen final como un archivo JPG, y ¡voilá! Estaba listo un programa completo para crear imágenes al mejor estilo Rubik, las cuales se generan en menos de un minuto.


Cabe señalar que a diferencia de un filtro como el del “mosaico”, las imágenes al estilo Rubik tienen menos colores, a lo más seis, pero de acuerdo a Jesús, hay artistas que han usado menos de estos colores. Yo, para quedar bien con Dios y con el Diablo, decidí que mi software pudiese usar diferentes bibliotecas de imágenes para crear las fotografías finales "a la Rubik” .

Marga, generada con 16 colores sólidos

He aquí algunas otras imágenes creadas con este programa:

Pilar, también generada con 16 colores


Ilse en seis colores,

como los que contiene el Cubo de Rubik


Ilse en 16 colores


Imagen generada por Jesús con pocos colores


Imagen generada por Jesús,
con su sistema, con más colores.

A quien le interese este programa, mándeme un correo a morsa@la-morsa.com y en un par de días tendrá el sistema completo, para que lo pruebe directamente en su computadora.

NOTA: Dando click en las imágenes se pueden ver más grandes...

Tidak ada komentar:

Posting Komentar