Yo estudié estadística y probabilidad en la UNAM, en la Facultad de Ciencias. Ahí me enseñaron que la probabilidad de que caiga una cara en particular, al echar un dado, es de un sexto (1/6). Así entonces, si lo tiro seis veces, debería salir una cara a la vez. Sin embargo, resulta que eso no pasa cuando uno juega a echar un dado. Cada tiro es independiente y el sistema del dado, por ejemplo, no lleva memoria de los tiros anteriores. Entonces -me explicaron- la probabilidad tiende a ser cierta en los grandes números, es decir, cuando se hacen miles y miles de tiros. Ahí -por razones que no entiendo- el sistema parece regirse precisamente por las probabilidades calculadas. Esto es, que para muchos, demasiados tiros, pareciese que hay ¿memoria? de los eventos previos. Realmente no se me ocurre por qué pasa esto.
Lo que he empezado a sospechar es que la probabilidad y su estudio es simplemente una manera de tratar de explicarnos los eventos azarosos y al asignar valores a la probabilidad de que caiga un valor específico (ya sea echar dados, jugar a las cartas, a la ruleta, etc.), nos da más certeza de que el mundo es inteligible, aunque sea realmente una ilusión.
En el fondo la probabilidad no parece ser muy útil. Puedo pensar, por ejemplo, que si juego a la ruleta (los 36 números más el cero y el doble cero), son como personas, que tienen un tiempo de vida útil dentro del juego (los actuarios podrían ser felices estimando tiempo de vida de los números como si fuesen la población). Cuando tiro muchas veces la bolita en la ruleta, sale alguno de esos números y en principio tengo 1/37 de probabilidad (si contamos con una ruleta con un solo cero) de que salga el número que elegí. Pero resulta que uno de los números va a salir por fuerza y como ya quedamos, el sistema "ruleta" no guarda en ningún caso memoria de los tiros anteriores, son eventos absolutamente independientes. Entonces la probabilidad se colapsa a cero en 36 de 37 números y se colapsa a 1, al mismo tiempo, para el tiro ganador. ¿Cómo puede ser eso? ¿es que acaso Dios juega a los dados?
Cada día me convenzo más que la teoría de la probabilidad es un divertimento realmente, aunque se utilice en muchos campos. Por ejemplo, en los seguros, los actuarios estiman las probabilidades de vida del conjunto de personas que viven en el país y que se hacen de un seguro. Pero la realidad es que estos cálculos solamente parecen cobrar sentido cuando se habla de grandes poblaciones, aunque al final de cuentas, los individuos solos puedan morir a diversas edades sin que ninguna probabilidad pueda siquiera acercarse a la fecha de fallecimiento. Si pensamos en esto último, podremos ver que ni siquiera en los grandes números nos da ninguna certeza la probabilidad de los eventos.
A mí me parece que aquí hay gato encerrado.
Tidak ada komentar:
Posting Komentar