Rabu, 09 Februari 2011

Mentiras verdaderas


Hoy escuchaba en la radio a algún funcionario de Hacienda, que mencionaba que el aumento a las gasolinas no tenía porqué incidir en la inflación. Según este señor, ya las empresas habrían hecho sus ajustes para esta época del año, porque los incrementos de 8 a 10 cvs. en cada litro de gasolina ya estarían contemplados. Vaya, que a decir de este personaje, cuyo nombre me perdí de saber, el gobierno no está haciendo nada que no hubiese avisado y además, que de acuerdo a su entender, no ve razones para que los aumentos a los combustibles hagan que la inflación suba.

Evidentemente este señor es un clásico empleado del gobierno, que tiene la cara para decir este tipo de mentiras y sin que se le mueva a todo esto, un sólo cabello. La realidad es otra, como cualquiera puede comprobar yendo a alguna tienda y ver lo que cuestan las cosas. De hecho, y en beneficio de la discusión, si todas esas empresas, ya avisadas de los aumentos de la gasolina, habrían incrementado los precios de sus bienes y productos, por lo cual, la inflación, si no se ve en este mes de febrero incrementada, se habría visto cuando esas compañías decidieron subir sus precios.

Yo me pregunto si de verdad estos funcionarios se creen lo que dicen o simplemente asumen que los radioescuchas (y gobernados), somos idiotas. Porque no se puede entender que alguien se crea estos argumentos de una idiotez extrema.

Pero hay más, hoy leo en el Excélsior (ver ilustración de este artículo), una nota sobre el supuesto "superpeso" mexicano, el cual se mantiene menos de 12.50 pesos por dólar, cosa que parece extraordinaria en este país. El artículo empieza con esto:

"Este año la cotización del peso frente al dólar se ha acercado a niveles que no se veían desde la crisis del 2008. Ayer, por ejemplo, tocó los 11.97 pesos. No obstante no todo son buenas noticias.

Cámara de comercio y analistas han alertado que este fenómeno reduce la exportación, pues los compradores tienen que desembolsar más divisas.

Ante esto, han solicitado que, de seguir la revaluación del peso, el gobierno federal intervenga en el mercado cambiario. "

Así, de acuerdo a esta premisa, tener un peso, una moneda fuerte, es mala idea, porque reduce las exportaciones. A ver, pensemos: ¿quién cree esta mentira? Una moneda fuerte, estable, revaluada, es siempre mejor que una moneda débil, inestable y devaluada. ¿O quién puede refutar esto? Los países que tienen monedas estables, tienen menos problemas de inflación, menos problemas con la economía. Entonces... ¿de dónde sacaron esta idiotez? Seguramente del mismo lugar que salió el funcionario que ya mencioné antes, tratando de vendernos una idea por demás estúpida.

Y no creo que sea necesario saber mucho de economía. A ningún país le gusta devaluar su moneda. ¿A nosotros parece que sí nos gusta vivir en estas condiciones de devaluacion? Yo creo que no. De hecho, cada devaluación que hace el gobierno de este país significa estrictamente robarle a la gente su poder adquisitivo de su cartera. Estrictamente, por las razones que sean, esto es un robo, en donde el capital de muchos conciudadanos se va a la basura.


Pero si vamos más allá, veremos (ver gráfica), que eso del "superpeso" es una mentira más. Entre las exageraciones típicas de la prensa y la realidad, es claro que el peso se ha devaluado, del 2008 al 2011, un 20%. ¿Entonces? ¿de cuál superpeso me están hablando?

En breve, las mentiras gubernamentales en este país nos demuestran una vez más que insisten en tratar a los ciudadanos como si todos fuésemos imbéciles. Lo grave es que nadie jamás sale a ponerlos en su lugar.

Tidak ada komentar:

Posting Komentar