Rabu, 16 Februari 2011

Más fraudes telefónicos


Hoy estoy dando clases en la UNAM cuando recibo un mensaje que dice a la letra:

=TELEJUEGOS=

Su línea Activa Participo y gano una FORD LOBO 2011y 250,000 M/N COM. AL TEL: 0456621832668 LIC. FERNANDO FLORES. SEGOB. 254/11
"FELICIDADES"

Remitente: 
(sin nombre)
5542390789

Recibida a las 9:21:44 16/02/2011

Por supuesto que todo esto es falso. Yo ni participo en los "telejuegos" y entiendo que nadie me dará una camioneta de ese tamaño y 250,000 pesos nomás por tener una línea activa. Quien así crea pues es tonto o demasiado ingenuo. Los administradores suelen decir "nadie te invita a comer gratis", lo cual -en el fondo- es una manera de decirte que nadie da nada por nada.

Una vez más este tipo de fraudes ya generalizado en este país que no sirve, solamente es el reflejo de que las leyes son de papel y que no sirven de nada a pesar de que con estos mensajes se defraude a más de un iluso que cree haber tenido la mejor de las suertes y que lo que nunca le pasó, ganarse un premio, ahora es una realidad.

Pero lo que es una realidad es que el supuesto ganador está en el vestíbulo de un fraude, en el que le buscarán sacar información para hacerle un cargo fuerte a su tarjeta de crédito, o a encajarle un bien o producto a un sobre costo, en fin, las posibilidades de que, el potencial ganador de un existente premio salga con pérdidas, son infinitas.

Ya hablé antes de esto, en otra modalidad (ver aquí), pero en el fondo es la misma historia. Siendo tantito inteligentes, tantito racionales, nos daremos cuenta que resulta sospechoso ganarse un premio en una promoción en la que nunca uno ha participado. Pero quienes cocinan estos fraudes saben de la naturaleza humana. La posibilidad de ganarse algo sin esfuerzo es lo que nos hace perder la mínima capacidad de raciocinio y por ende, creer que nos pudimos haber ganado un premio como el que dizque me ofrecen. La razón se ciega ante la posibilidad de dinero fácil, de premios ostentosos o de bienes que en términos generales, nos son ajenos por sus costos. Veo, por ejemplo, en Internet, que una Camioneta Lobo de la Ford cuesta: $379,100 pesotes, pero con accesorios y demás bagatelas, puede llegar hasta los $617,200. Y aparte de eso, en el "premio que me gané", me dan 250 mil pesotes. Wow... ¡Cuánta generosidad! Y seguro me la merezco ¿no? porque soy único e irrepetible...

Los que organizan este tipo de fraudes saben que los supuestos ganadores no verificarán si existe tal permiso de la Secretaría de Gobernación. Así, pueden poner cualquier número y más de uno les creerá. De verdad, nace un tonto cada segundo es una frase que siempre hay que tener presente.

Dejo constancia de esto en el blog. No me saqué nada, de eso estoy más que seguro. Ojalá y que simplemente lo que aquí he escrito le sirva a otros para que no caigan en estos lamentables fraudes.

Tidak ada komentar:

Posting Komentar