Minggu, 30 Januari 2011

Estadísticas espurias


Cuando estudiaba en la Facultad de Ciencias, tomé clases de Estadística Descriptiva, con el ya desaparecido Dr. Tomás Brody, uno de los maestros que recuerdo con más cariño. Él -que le tocó vivir la Segunda Guerra Mundial- nos decía que había un matemático aprendiz en ese entonces, que había encontrado una correlación de casi 1 a 1 entre las manchas solares y la puntería de los soldados en las batallas. "Obviamente", decía ríendo Brody, "esta es una clásica relación espuria", y agregaba: "Aunque las matemáticas involucradas muestren una precisa correlación, es claro que no tiene sentido en lo que se refiere al mundo físico la cantidad de manchas solares contra la puntería de los soldados". 

Obsérvese, sin embargo, la noticia sobre un estudio que acaba de hacerse:

Un estudio universitario concluyó que las ganadoras de la estatuilla Óscar, a la categoría de mejor actriz, tienen un alto riesgo a divorciarse, sobre aquellos que solamente son nominados y no ganan. Una larga lista de ganadoras a esta categoría, incluyendo a Joan Crawford, Bette Davis, Halle Berry y Kate Winslet, experimentaron fracasos maritales no mucho tiempo después de que obtuvieran el codiciado premio. Curiosamente aquellos ganadores en la categoría a mejor actor no experimentaron este incremento en el riesgo a divorciarse después del Óscar.

El estudio fue conducido por investigadoras de la Rotman School of Management de Universidad de Toronto y la Universidad Carnegie Mellon.

"La investigación mostró que, en la población en general, las diferencias de género han dado históricamente roles con más poder y status a los hombres con roles de menor status y poder a las mujeres. Los estudios han demostrado que romper esta norma social con digamos, un matrimonio, cuando una mujer gana, por ejemplo, más que su marido, puede tensar la relación", dice Tiziana Casciaro, una asistente de profesor de comportamiento organizacional en la Rotman School, quien es co-autora del estudio con Colleen Stuart, una posdoctorada de la Universidad de Carnegie Mellon, y Sue Moon, una estudiante de doctorado, también en Rotman.

"Aparentemente incluso los matrimonios de las actrices de Hollywood, en el pináculo de sus carreras, no son inmunes a las consecuencias de violar las normas sociales que afectan a la mayoría de las poblaciones. Nuestros resultados sugieren que un éxito repentino reduce la longevidad de sus matrimonios", dice Stuart.

El estudio observó a los 751 nominados en las categorías de mejor actor y actriz de los premios de la Academia entre 1936 y 2010. Los resultados muestran que las ganadoras del Óscar a mejor actriz tienen 63% de oportunidades de que sus matrimonios terminen antes que aquellos matrimonios de nominados que no ganaron. La duración media para las ganadoras de Mejor Actriz fue de 4.30 años, sustancialmente menor a los 9.51 años de matrimonio para los que no ganaron la estatuilla. En contraste, la diferencia entre los que no ganaron el premio a mejor actor (media de 12.66 años), y aquellos que ganaron el Óscar (media 11.97 años), no fue significativa estadísticamente.


El tamaño de la muestra no parece significativamente adecuado para hacer una estadística que pueda arrojar resultados de interés. Por otro lado, está claro que hay que considerar que hablamos de una relación que probablemente sea espúrea. Que lo sea o no, es una cuestión a debatir, pero no creo que pueda sacarse de las conclusiones finales de dicha investigación. Llama la atención que estos investigadores, con esas cartas credenciales académicas, considere valioso su estudio, pasando por alto estas consideraciones que en mi opinión,son triviales en lo que se refiere a este campo de las matemáticas.

Tidak ada komentar:

Posting Komentar