Selasa, 18 Januari 2011

El misterio de los prodigios

La humanidad, durante una muy buena parte de la existencia, se ha quedado asombrada por los niños prodigio, aquellas personas que pueden hacer lo que a un ser humano normal le cuesta quizás años de vida. La música, el ajedrez y las matemáticas, son tres de las ramas más frecuentes en los niños prodigio. Se sabe, por ejemplo, que Zsuzsa Polgar parecía originalmente interesada en las matemáticas, pero un día encontró un ajedrez en su casa y su padre, cuyas teorías educativas distaban de lo que la mayoría pensaba, decidió que el juego ciencia podría ser una manera de medir sus teorías, las cuales dicen, en pocas palabras, que cualquiera puede llegar a ser excelente en algo si se le da una educación especializada al respecto desde muy pequeños. El papá Polgar tomó el ajedrez y logró lo inconcebible: sus tres hijas llegaron a sobresalir en el ajedrez. Zsuzsa fue campeona del mundo femenil; Sofía llegó a ser maestra internacional (entre los hombres) y Judit es la jugadora más fuerte de todos los tiempos

Interesante es hacer notar que las ramas mencionadas, el ajedrez, las matemáticas y la música son en realidad tres diferentes lenguajes. Larsen decía que el ajedrez es un lenguaje marcado por la agresión. De la música y de las matemáticas es claro que ambos expresan con simbologías muy específicas, cosas del mundo exterior (e interior), como los sentimientos (en el caso de la música).

Capablanca, dicen, aprendió a jugar ajedrez viendo a su padre jugar partidas con sus compañeros en el cuartel. Tan notable fue la capacidad de Capablanca para el juego ciencia que muchos decían que el genio cubano "respiraba" ajedrez. Botvinnik, el patriarca del ajedrez ruso pensaba que Capablanca tenía algún método para jugar bien, una especie de algoritmo. Para mí que el excampeón mundial simplemente no podía explicar cómo alguien sin estudiar prácticamente, podía jugar con tal maestría. Había nacido con ese don, el cual simplemente no tiene explicación racional. Vaya, si existen estos dones especiales, ¿qué hay que hacer para incorporarlos en la vida de las personas? ¿se pueden capturar estos dones y enseñar a desarrollarlos? Si no es así, ¿entonces cómo explicarlos? ¿Son acaso específicas circunvoluciones del cerebro? ¿Qué clase de morfología hace que alguien sea un genio? Las preguntas se acumulan pero nadie tiene siquiera un atisbo de lo que hay detrás de esto.

Pero no importa cuántos años pasen y cuántas generaciones vean pasar niños prodigios. El asombro sigue siendo el mismo. ¿Qué los hace ser tan brillantes como connotados matemáticos, músicos o ajedrecistas? ¿cómo es que saben casi instantáneamente lo que a otros les lleva años de estudio? ¿qué secretos hay detrás de estas mentes brillantes que, sin años de preparación, pueden hacer lo que logran solamente los grandes virtuosos. Misterio total.

Pues bien, he aquí un probable genio de la música. No parece ser en mi opinión, uno de esos genios hechizos por la propaganda mediática. Aquí parece haber un niño aún que tiene un don especial para la música. Observe el video y saque sus propias conclusiones. Note al entrevistador. Está fascinando con este pequeño genio y no sale de su propio asombro. Todo esto me resulta fascinante.

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