Senin, 26 Juli 2010

Imágenes panorámicas


Hace ya mucho tiempo, me interesé por esas imágenes que pueden verse en 360 grados. Son sorprendentes que solamente usando el ratón podamos ver una fotografía que contempla como si estuviésemos en el centro de la misma y pudiésemos voltear a ver a cualquier parte.

Me pregunté entonces qué tan difícil sería programar este tipo de software. Me puse a investigar y encontré una serie de rutinas ya escritas por alguien para ser incorporadas en mi herramienta de programación, Delphi. Pronto tuve una versión inicial que hacía el efecto mencionado. La biblioteca de rutinas venía con una imagen que mostraba el desastre que había ocasionado un tornado en EEUU. Más adelante en la NASA hallé una imagen panorámica para ser usada con mi programa.

Las imágenes panorámicas se hacen de esta manera: Imagínese usted en una posición específica y empieza a tomar imágenes girando sobre su propio eje, de manera que cada fotografía la pega con la anterior. Lo que al final de cuentas es una imagen que es en realidad un cilindro (y dentro de este, en el campo visual de la cámara, se puede girar 360 grados. Mi software utiliza este tipo de imágenes para poder ser vistas como si nos moviésemos cualquier cantidad de grados, longitudinalmente, es decir, no me puedo mover hacia arriba o hacia abajo, sino de un lado a otro, lo cual es una limitación, pero para cuestiones prácticas, fue un buen inicio en esta técnica y así aprender algo.

Cabe señalar que hacer imágenes en donde uno se pueda mover como si estuviese en una esfera, son más difíciles de crear, pero en el fondo el esquema es el mismo. Un notable ejemplo de esto puede verse aquí:




Tribute to Escher in Barcelona


Quien quiera el software (código fuente incluido), puede pedírmelo a morsa@la-morsa.com y a vuelta de correo lo tendrá, con las imágenes ejemplos de las que ya he hablado.

Tidak ada komentar:

Posting Komentar