Selasa, 08 Juni 2010

Sobre la Iniciativa México


En estos últimos días la televisión nos ha estado bombardeando literalmente con un anuncio en donde sale el ahora popular "vasco" Aguirre, director técnico de la selección nacional de futbol, dándonos un discurso al mejor estilo Cornejo, aquel personaje que daba cursos motivacionales para demostrarnos que somos capaz de todo. Así, Aguirre dice: "llegó el momento de cambiar el 'sí se puede' por el 'ya se pudo'", entre otras frases motivacionales.

A esto le han llamado Iniciativa México, la cual se anunció este lunes pasado con bombo y platillo. La iniciativa es supuestamente ciudadana y está representada por los sectores más importantes del país, particularmente el empresarial. Obviamente con el influjo de Televisa y TV Azteca, muchas cadenas de radio y televisión locales incluso, se han sumado a la idea. Igualmente los medios impresos aparentemente, entrarán también en este esquema.

Pero de verdad, ¿para qué puede servir esta Iniciativa México? Según la página oficial, es esto:

Iniciativa México es una convocatoria sin precedente en un año histórico. Es un proyecto nacional que busca rescatar al México dinámico y emprendedor así como reconocer y exaltar los esfuerzos de las personas que, con sus iniciativas, trabajan por el México que todos queremos.

Iniciativa México pretende detonar, en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, una reflexión profunda sobre la responsabilidad de los mexicanos en el curso favorable de México.

Iniciativa México es un llamado a la acción. Por eso, el corazón de este proyecto es una convocatoria dirigida a esas personas, instituciones y organizaciones que han comenzado a transformar el país, para que presenten sus proyectos de acción social o ecológica que ya están haciendo una diferencia positiva en su entorno.

Las mejores iniciativas serán reconocidas y recibirán cursos de capacitación y profesionalización además de apoyos económicos para continuar su labor por México.

A mí me parece más rollo que acciones concretas. Vaya, hasta el lenguaje es de los más político (esto es: Iniciativa México es esto. Iniciativa México es esto otro, etc. ¿por qué no decir: Iniciativa México es esto, y esto, y esto otro?). Imaginen que digo ante un problema que hay que resolver: "tomemos al toro por los cuernos", bonita frase, hasta lugar común, pero que no dice nada, porque no indica qué acciones se van a llevar a cabo.

El sitio oficial contiene una serie de videos, entre ellos el del vasco Aguirre, en donde en realidad son pequeños spots en donde se habla de la corrupción en México: el taxista que tiene que dar una "lanita" para hacer ciertos trámites, la líder de algún sindicato que por debajo del agua hace sus negocitos, el representante popular que desde su puesto piensa ayudar a sus familiares dándole chambitas y puestos con cargo al erario. Pareciera más una campaña contra la corrupción que una iniciativa global.

De hecho, aunque se degañiten los promotores de esta iniciativa en el sentido de que no hay injerencia de partidos políticos y que es esto una propuesta netamente ciudadana, es difícil de creer considerando quiénes la proponen: entre otros, Azcárraga Jean y Salinas Pliego. De alguna manera pareciera que nos quieren presentar una imagen color de rosa de un país que realmente no existe. De un país que en realidad está agobiado por la inseguridad, por la corrupción, por los abusos de los políticos, por las prebendas que ellos mismos se dan sin pensar jamás en los ciudadanos sino sólo en su bienestar personal. Vaya, que en mi opinión el director técnico Aguirre es la peor elección para darnos lecciones motivacionales cuando él mismo declaró hace algún tiempo que terminando el Mundial de futbol, deja la selección y el país, porque está "jodido" amén de haber una inseguridad marca diablo.

Es decir, nos ponen a este cretino con un discurso motivacional, de sí se puede, de somos grandes, de nadie nos puede ganar, etc., cuando en su fuero interno ya declaró que él a la brevedad, se sale de este barco. Bonita elección.

A mí me parece que en este país los empresarios, los dueños de los medios de comunicación, les encantan los discursos, las frases rimbombantes. ¡Saquemos este país adelante! ¡Seamos un solo esfuerzo! ¡Búsquemos el país que soñamos!, etc. Y entonces el eventual interlocutor es interrumpido mientras le aplauden a rabiar los invitados a tal evento. Pero ¿saben? No pasa nada.

Me gustaría ver propuestas, por ejemplo, una que permita en serio discutir las acciones de nuestro empleado, sí, el señor presidente de la República, al cual nosotros le pagamos su sueldo. me gustaría que el que decidiera si Calderón va o no al Mundial fuésemos nosotros y no Presidencia argumentando esas mentiras patéticas que nadie cree. Me gustaría ver que los funcionarios de "medio pelo" se bajaran el sueldo, que dieran algo por México. Quisiera poner orden con los asambleístas del DF que a la menor provocación ya tenían un plan para comprar 66 iPads, porque así se iban dizque a ahorrar 20 millones de pesos en papel mandando las síntesis informativas a estos dispositivos, cuando en realidad les hace ojitos el juguete tecnológico de moda. Me gustaría ver más vergüenza de los funcionarios que usan los dineros públicos sin importarles los ciudadanos. Me gustaría ver apuntados, con índice de fuego, a los corruptos, a los vivales, a los que son grises siempre, pero de pronto salen con una iniciativa "brillante" para cobrarnos más impuestos como si de entrada pagáramos pocos. Me gustaría ver que el Gobierno del DF le hiciese un favor a los ciudadanos y quitara de golpe y porrazo la tenencia a los automotores, un impuesto que se prometió para pagar las Olimpiadas de 1968 y ya tenemos casi 40 años con él, de forma por demás injusta.

Quisiera ver iniciativas en eso, no tanto discurso, tanta palabrería, tanta gala, tanta pompa y nada de acciones. El país requiere eso, no estas payasadas en donde solamente los poderosos convidan a los poderosos, en donde se sienten felices porque se sienten que así apoyan a México, cuando en el fondo son lamebotas del gobierno, cuando no son capaces de poner en su lugar a Calderón, cuando se hacen eco de sus acciones (como la de ir a Sudáfrica, porque así tendrá una reunión bilateral prioritaria), etc.

Pienso que la Iniciativa México se la comerá la realidad nacional, a menos que se gasten montones gigantescos de dinero para mantener en los medios esta mentira. Yo estoy convencido que todos los medios de información de otros Estados, más los que hay en el Distrito Federal, están igualmente de desconcertados sobre qué diablos es esta iniciativa realmente y qué pasos es los que hay que seguir. Se apuntan automáticamente, dicen que sí, pero ni idea tienen de qué es lo que se supone van a hacer. Así está este país, metido en una mentira que no tiene fin.

Tidak ada komentar:

Posting Komentar