Senin, 21 Juni 2010
El efecto mediático
Murió Carlos Monsiváis apenas hace un par de días. Los medios dieron cuenta de inmediato de la triste noticia. El escritor había estado en el hospital por más de dos meses por una fibrosis pulmonar, si mal no recuerdo. Aparentemente estaba reaccionando y me acuerdo haber leído que había salido de terapia intensiva y que iba recuperándose. No fue así finalmente y el crítico personaje falleció.
Las reacciones no se hicieron esperar: Calderón dijo que extrañiaríamos la visión crítica de Monsiváis. Muchos personajes de la vida pública del país hicieron sus propias reflexiones al respecto. Aparentemente todo el mundo ahora indica de la gran pérdida que significa Carlos Monsiváis.
El Gobierno del DF decidió hacer un homenaje póstumo y llevó el cuerpo del escritor a Bellas Artes. Ahí se dieron cita López Obrador, Ebrard, amén de muchos políticos que -como decía Fidel- quieren salir en la foto, porque así se maneja la política en México. Vaya, un circo fue el homenaje de cuerpo presente en el Palacio de las Bellas Artes.
Sin embargo, ¿por qué ahora que se muere Monsiváis le hacen caso? Esto me recuerda cuando murió Celia Cruz. Más de una estación de radio se la pasó transmitiendo su música en ese día. ¿Después? Simplemente se olvidaron de ella.
Ahora sale en las noticias que hasta hay voces que quieren que una calle lleve el nombre de Carlos Monsiváis, pero me pregunto: ¿de toda esta gente que se encuentra transtornada por la muerte del escritor, cuánta lo fue a ver cuando estaba en el hospital? ¿Acaso Ebrard se apareció para darle unas palabras de aliento? ¿O López Obrador? ¿O incluso Calderón? No, probablemente nadie se tomó la molestia de ir a verlo pero ahora sí, todos quieren sacar raja de este evento.
Mañana se olvidará. nadie se acordará de las peticiones para que una calle lleve su nombre. El efecto mediático habrá pasado y por ende, no tendrá sentido mantenerlo por más tiempo.
Langganan:
Posting Komentar (Atom)
Tidak ada komentar:
Posting Komentar