Rabu, 02 Juni 2010

Del porqué Twitter tiene tanto éxito


Internet es, en muchos sentidos, una realidad ya cotidiana. Tan lo es que se reinventa contínuamente. De esta manera hemos visto, por ejemplo, el nacimiento de los mensajeros instantáneos, los chats, los sitios "punto com", las llamadas telefónicas vía la red, VoIP, las redes sociales, los blogs, los microblogs, etc. Y ante estos asuntos y el hecho de que cada vez se incorporan más a la red de redes, nos encontramos con la moda de las redes sociales como facebook y cosas aún más curiosas, como el caso de Twitter.

Hoy día muchos dispositivos tienen programas adecuados para poder mandar, desde ellos, información a Twitter, a Facebook, a YouTube. De alguna manera la mercadotecnia ha visto que la gente entra a las redes sociales, o que se da de alta en Twitter y empieza a escribir en 140 caracteres lo que se le ocurre.

Cuando entré a Twitter, por recomendación de Miguel de Icaza que me dijo en ese entonces: "Twitter es lo de hoy", me pareció simpático, eso de escribir en 140 caracteres alguna idea sonaba bien. Al darme de alta y buscar a mis amigos, hallé que algunos de ellos resultaron -como siempre- muy ocurrentes. Otros no tanto pero bueno, les di de alta y punto.

Sin embargo, con el tiempo me empecé a fastidiar de algunos usuarios a los que seguía. Uno de ellos puso en algún momento un mensaje que decía algo así como "caca, pipí, mierda"... Y entonces decidí "desfollowearlo". Otro al que quité fue cuando puso: "hora de ir la baño". Digo, ¿realmente me importa saber si ese personaje va al baño? En realidad me parece una idiotez estarlo anunciando y para leer estupideces, pues me reviento la sección de espectáculos de cualquier periódico y listo.

Sin embargo, lo que me intrigó por un tiempo es por qué la gente usa Twitter e incluso, algunos usuarios escriben cuanta cosa se les ocurre... Quizás haya en muchos casos una necesidad de expresarse, la cual es muy válida, pero tal vez además, haya una necesidad de sobresalir de la masa, del anonimato. Esto último se me ocurrió después de ver que en algunos programas de televisión y radio hay secciones o momentos en donde se comentan lo que los usuarios ponen en Twitter: "juanito1024 dice que este gobierno apesta" o bien, dice 'colatillo':"la chica dorada está embarazada", entre tanta cosa que se mencionan. Y ante los medios que hacen caso a estas opiniones que en cierta medida son anónimas, porque quién sabe quiénes serán juanito1024 y colatillo, probablemente solamente ellos y quizás se sientan muy halagados de que sean mencionados en la TV o radio. Porque en ese mismo sentido, siempre me pregunté qué es lo que motiva a la gente a hablar a la radio y pedir que la saluden por ese medio.

Los medios tienen mucha fuerza y ya lo decía Sartori, palabras más, palabras menos (en Homo Videns): "entrevisten al hombre de la calle sobre el tema que se les antoje. Sin importar si el señor entrevistado sabe del tema en particular, automáticamente, por salir en los medios, ya su opinión vale".

Ahora la cosa va más allá. Resulta que los medios han hallado que Twitter puede usarse para promoverse. Muchas páginas web, del tema que sea, ya contienen leyendas como: "sígueme en Twitter @misitioweb", como si cada vez que alguien entra a una página estuviese muy interesado en seguir los comentarios que los dueños de esa página en particular pueden hacer en este popular sitio de microblogging.

Evidentemente artistas y políticos ya han entrado a esta "moda" de twittear e incluso el presidente de México, así como el que se denomina "legítimo", mandan mensajes a través de Twitter.

Pero entre todo, que no me resulta ni interesante ni práctico, me parece que lo más rescatable es poder llevar cierto seguimiento de lo que le pasa a los amigos. Debido a la vida actual muchas veces no podemos estar en contacto con los amigos con más frecuencia y por ende, pues este mecanismo twittero puede ser útil en esos términos. Por eso mismo no me salgo de Twitter.

Tidak ada komentar:

Posting Komentar