El monero José Hernández es un extraordinario caricaturista. He de decir que siempre me ha fascinado la visión tan especial de algunos de estos artistas para plasmar en una caricatura los rasgos que definen a algún político o personaje público. Para mí esto es notable. De hecho, la caricatura de López Obrador, una de las más populares, es del propio Hernández
Alguna vez conocí a Hernández en la presentación de un libro, en el cual había una caricatura de los personajes de la política, dibujados por él. Le comenté que me parecía sorprendente cómo hacía para hallar las características fundamentales de los personajes a los cuales caricaturizaba. Me comentó que por ejemplo, Vicente Fox es uno de los más fáciles de hacer. Sus características son muy obvias. Pero claro, lo dice alguien que de alguna manera tiene esa visión para sacar los detalles que describen a quien quiere dibujar.
Pero aparte de esto, su crítica es a veces, sino es que siempre, devastadora. El Monero Hernández, con Helguera, tiene una sección en la revista Proceso, y cada semana nos deleita literalmente coin su ingenio, con sus ironías y sarcasmos. Por ejemplo, he aquí su visión sobre la Iniciativa México, de la cual ya hablé aquí.
Es increíble lo perfecto que dibuja a los personajes. Esto de caricaturizar es un arte y creo que no mucha gente tiene esta curiosa habilidad. De hecho, alguna vez leí un estudio en Scientific American, en donde se estudiaban los rasgos de los rostros para ser reconocidos y el autor del artículo indicaba que estaba entre sus proyectos el analizar cómo los dibujantes de la policía hacen los retratos hablados, en un afán por hallar cuáles son los puntos faciales fundamentales. Aquí hay mucho por hacer y me parece que entender cómo los caricaturistas logran captar la esencia de los personajes que dibujan, podría dar luz a este problema.
Tidak ada komentar:
Posting Komentar