Kamis, 13 Mei 2010

¿Por qué todo trámite requiere tanto papeleo?

En las últimas semanas he tenido que hacer todo género de trámites. Para viajar tuve que sacar pasaporte y visa a Canadá. Fuera de que hay que demostrar que uno es uno, en el visado canadiense me hablaron para pedirme más información. Por ejemplo, aparte de que tuve que poner datos de mis empleadores, con teléfono y dirección, de los últimos diez años, querían que les presentara los recibos de honorarios respectivos. Les mandé un bulto de recibos de la UNAM, por mi salario que es como de 1000 pesos quincenales. Pensé por un momento que eso sólo sería prueba de que como profesor universitario me va fatal. En fin, la cosa es que me dieron la visa.

Pero un par de semanas más tarde decidí ir a cambiar pesos por dólares canadienses. En una casa de cambio me pedían no sólo mi credencial de elector, o en su defecto, mi pasaporte y un comprobante de domicilio... ¿por qué tanto papel? ¿por qué hay que probar que uno es quien es a cada rato? La razón -me parece- es que en México no hay control de nada. Las diferentes dependencias no tienen acceso a bases de datos comunes para checar los datos de las personas a las que les piden una y otra vez sus papeles. Así, hay que llevar fotocopias de todo porque como no hay coordinación entre las diversas dependencias, todos los ciudadanos pagamos el pato.

Por ejemplo, ya saqué mi pasaporte, pero si se me extraviara y tuviese que sacar otro, tendría que hacer los mismos trámites que hice originalmente, amén de entregar una carta del Ministerio Público (MP), en donde indicara cómo es que mi pasaporte se extravió. En breve, a pesar de que ya hice el trámite y que Secretaría de Relaciones Exteriores tiene un legajo completo con fotocopias de todos mis papeles, tendría que duplicar toda la información que ya tienen.

Es claro que la solución sería crear bases de datos relacionales, en donde las dependencias pudiesen revisar los datos de alguna manera. Es evidente que aquí hay que lidiar con problemas de seguridad y de privacidad, pero el punto es que como están las cosas, mientras no se busque una solución a todo esto, viviremos entregando N juegos de fotocopias en cuanto trámite tengamos que hacer.

Tidak ada komentar:

Posting Komentar