Sabtu, 08 Mei 2010

Dilema lógico

Un dilema es una situación que requiere una elección entre opciones que son o se ven igualmente desfavorables o mutuamente exclusivas. En lógica, es un argumento que presenta dos alternativas, las cuales tienen la misma consecuencia (del griego "dilema", que significa proposición ambigua. Por ejemplo, "si usaste el arma hiciste mal; si no la usaste, hiciste mal", es decir, no hay una solución adecuada. Ésta es la definición del diccionario y la pongo porque enfrentamos en la casa un dilema: La Pupa está enferma, muy enferma. Tiene insuficiencia renal crónica, cosa que se traduce más o menos en fallo progresivo e incurable de los riñones. Con 13 años encima la Pupa acusa edad y problemas ya sin solución.

Hace quince días la llevamos al veterinario y éste nos dijo: "váyanse despidiendo de la Pupa". Nos sorprendió un poco que nos dijera eso. Estuvo un par de días en el hospital veterinario casi sin comer. La trajimos de regreso y empezó a comer bien, pero ese gusto nos duró un par de días. Regresó la apatía y la inapetencia. En la última semana ha tomado mucha agua y ha comido muy poco. Su orina es casi transparente (lo que indica que el riñón ya no procesa bien el asunto), y ya el caminar se le dificulta extremadamente. Está débil por falta de alimento pero no se puede hacer mucho para que coma.

La solución parece ser estar en dormirla definitivamente. Dejarla descansar porque no hay tratamiento que pueda ponerla como antes. El viernes pasado la llevé al veterinario de nuevo. La encontró mal y me dijo que había ya que pensar en tomar una decisión familiar porque, aunque no sufría, su calidad de vida estaba mermando poco a poco, pero inexorablemente. De regreso la cargué hasta la casa (el veterinario está a dos cuadras de donde vivo y los viernes no tengo coche). Me di cuenta de la dependencia de la perrita para conmigo. Confía en mí al 100% y me parte el alma tener que pensar en una solución definitiva.

La Pupa ha sido muy valiente y ha aguantado, en estos últimos años, todo género de dificultades de salud. Tuvo un problema de vagina que pudo haberla matado (la Pupa I, porque ésta es la II, murió de eso). Esta Pupa la libró. Unos pocos años después, y hace poco de esto, le descubrí una inflamación de las glándulas mamarias. "Son tumores", dijo el veterinario y hubo que intervenirla. Aunque salió bien, se le abrió la herida y estuvo quince días con limpieza y una pomada que finalmente logró la cicatrización. Hubo que ponerle un collar isabelino, un cono que impedía que la Pupa se chupara en la herida. Se curó al 100% y regresó a ser la perrita activa que siempre tuvimos. Ha sido una perrita valiente pero creo que ahora sus fuerzas están minadas.

Ahora de nuevo el panorama empeoró. El asunto del riñón empezó muy rápidamente y ahora mismo ya es insoluble. La decisión no puede esperar mucho. Estoy muy triste realmente. Son 13 años con la Pupa, que no es una mascota, sino un miembro más de la familia... Pero no quiero que sufra. No lo merece.

Y no sé por qué escribo esto. Quizás intentando convencerme que hacerla descansar finalmente es la mejor decisión y que debería estar feliz porque tuvo una buena vida. Por supuesto que me siento terrible porque cuando se tome la decisión es como darle la pena máxima, y aunque suene ridículo, siento que la estoy traicionando. Me siento francamente fatal.

Tidak ada komentar:

Posting Komentar